• Inicio
  • Información sobre el cáncer
  • Melanoma

Melanoma

Índice de navegación

AUTOR: Dr. Iván Márquez Rodas
en colaboración con los Doctores José Antonio Avilés, Enrique Mercader,
José Luis Escat, Verónica Parra y Ana Álvarez, del Comité Multidisciplinar de Melanoma

Introducción

Si está leyendo este documento, es posible que a usted, a alguien de su familia o de su entorno le hayan diagnosticado de un melanoma y quiera buscar más información. En este documento intentaremos ayudarle a aclarar los procedimientos, por los cuales, un paciente con melanoma puede necesitar pasar. Estos pasos, que son el diagnóstico, clasificación y tratamiento del melanoma, de forma ideal, debe realizarse por equipos multidisciplinares y coordinados, en el que podrán participar dependiendo de las circunstancias, dermatólogos, cirujanos, patólogos, radiólogos, médicos nucleares, oncólogos médicos y oncólogos radioterápicos, así como equipos de enfermería, entre otros profesionales sanitarios.

El siguiente documento no pretende (ni puede) sustituir a los consejos que sus médicos van a darle en las distintas etapas del diagnóstico y del tratamiento. Tampoco pueden constituir una guía clínica reglada, sino que son un apoyo que intentamos darle para entender el proceso.

No dude en consultar a sus médicos si tiene dudas, ya que somos conscientes de que es difícil entender toda la información que los médicos les damos en la primera consulta de una sola vez.


1/13