Si desea dar de alta un evento en la agenda, acceda a la web, o bien regístrese
Una vez haya enviado su evento, lo revisaremos y será publicado en la mayor brevedad de tiempo posible

Encontrar eventos cerca de usted ...

Eventos

Feb
22
  1.   Simposio
  2.    Public
  1.   22nd Feb, 2024 08:00 - 23rd Feb, 2024 18:00
Feb
23
  1.   Curso
  2.    Public
  1.   23rd Feb, 2024 13:00 - 24th Feb, 2024 13:00
Los oncólogos se forman de manera casi rutinaria para el manejo de un arsenal completo de complejísimas herramientas que les ayudan cada día en la atención de los pacientes con cáncer, especialmente a...

Los oncólogos se forman de manera casi rutinaria para el manejo de un arsenal completo de complejísimas herramientas que les ayudan cada día en la atención de los pacientes con cáncer, especialmente a la hora de tratar casos complejos y con alteraciones moleculares específicas. Sin embargo, detrás de cada panel mutacional y de cada tomografía por emisión de positrones hay un paciente al que debemos curar, aliviar y confortar, y una familia y cuidadores a los que debemos apoyar y con los que hemos de colaborar, y para todo esto es esencial la adquisición de unas habilidades de comunicación que no se enseñan de manera reglada en casi ninguna escuela de medicina.

“¿Cuánto tiempo me queda?”, “¿Cómo voy a decírselo a mis hijos?”, “¿De verdad que no hay nada más que puedan hacer por mí?”, o “Por favor, no le diga a nuestro padre lo que tiene” son frases que los oncólogos médicos de todos los tiempos han tenido que escuchar y, lo que es más difícil, responder con la mayor empatía.

La docencia relacionada con habilidades comunicativas no suele ocupar un espacio demasiado relevante en la formación durante la especialidad, y es evidente que entre las competencias que el oncólogo debe adquirir está la habilidad para establecer una buena relación médico-paciente que le permita colaborar en la resolución de las repercusiones sociales, además de las clínicas, de la enfermedad. No debemos olvidar la función social del oncólogo como parte inherente de su actividad asistencial, puesto que el cáncer no influye solo en el paciente que lo sufre, sino también en todo su entorno familiar, social y laboral.

Este curso, enfocado esencialmente a los residentes que inician su práctica clínica en las áreas de la oncología médica, está orientado a enseñar y facilitar las habilida-des de comunicación imprescindibles para lograr una comunicación eficaz, hones-ta y empática con el paciente. Estamos seguros de que su metodología práctica basada en casos reales puede ayudar a los residentes a completar su formación en una parte más humana y menos técnica de la oncología y de la medicina

 

METODOLOGIA

Curso teórico-práctico. Sesiones presenciales. LIMITADO A 21 RESIDENTES

El curso de simulación tiene una duración de 16 horas en 2 sesiones. Cada sesión consta de una jornada de viernes tarde y sábado mañana.

El desarrollo será el siguiente:

- Bienvenida e introducción de la jornada. Explicación previa sobre objetivos de aprendizaje, estructura del curso, rol y tareas de los participantes, rotaciones, etc.

- Escenarios del encuentro simulado. Los alumnos rotarán por cuatro escenarios, cada uno de los cuales tendrá la siguiente estructura: 

  • Briefing inicial. Introducción a la dinámica docente y situación clínica que se trabajará
  • Desarrollo del encuentro simulado. Ejercicio que tendrá una duración aproximada de 15-20 minutos, según el tipo de situación clínica concreta, y en la que el alumno tendrá que entrevistar a un paciente simulado con objetivos concretos previamente definidos
  • Sesión de feedback. Tras el encuentro simulado, el entrevistador junto al resto de integrantes del grupo (observadores), y bajo la supervisión de un monitor, desarro-llarán los aspectos más relevantes y significativos de contenido comunicativo acaecidos en el encuentro, teniendo en cuenta los problemas experimentados por el entrevistador, sus objetivos particulares y los generales de la sesión.

- Sesión de cierre. Mensajes para llevar a casa.  Principales conclusiones y despedida.

Feb
28
  1.   Curso
  2.    Public
  1.   28th Feb, 2024 17:00 - 17:45
Esa actividad de educación médica tiene como objetivo ofrecer, a través de una serie de webinars, un itinerario formativo sobre genética y cáncer, con un formato dinámico y con respuestas concretas a ...

Esa actividad de educación médica tiene como objetivo ofrecer, a través de una serie de webinars, un itinerario formativo sobre genética y cáncer, con un formato dinámico y con respuestas concretas a cuestiones reales de la práctica clínica diaria. 

El título de la presentación es "Genoma/exoma vs estudios dirigidos: that´s the question" y dicha ponencia será realizada por el Dr. Enrique de Álava Director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Dr. Fernando Lopez-Rios Facultativo Especialista en Anatomía Patológica del Hospital Universitario 12 de Octubre.

Feb
29
  1.   Curso
  2.    Public
  1.   29th Feb, 2024 - 1st Mar, 2024
La 12ª edición del Curso de ompetencias en cáncer de pulmón, organizado por la Fundación GECP, está dirigido a médicos adjuntos con menos de 5 años de antigüedad, así como médicos residentes de 3º y 4...

La 12ª edición del Curso de ompetencias en cáncer de pulmónorganizado por la Fundación GECP, está dirigido a médicos adjuntos con menos de 5 años de antigüedad, así como médicos residentes de 3º y 4º año.

El objetivo principal de este encuentro, es la inmersión intensiva de los profesionales sanitarios en el cáncer de pulmón mediante un programa de dos días en el que se tratará de abordar todos los aspectos y temas relacionados con esta enfermedad.

Las plazas de este curso son limitadas y se tramitarán por riguroso orden de inscripción.

Mar
01
  1.   Jornada
  2.    Public
  1.   1st Mar, 2024
The meeting will be focused on melanoma research, but it is not exclusive for melanoma and non-melanoma cancer researchers are welcome. The meeting aims to establish dialogue and share knowledge betwe...

The meeting will be focused on melanoma research, but it is not exclusive for melanoma and non-melanoma cancer researchers are welcome. The meeting aims to establish dialogue and share knowledge between clinicians, translational and basic researchers, and beyond.

Objective: To share information about preclinical and clinical research that may have implications for the development of treatments in patients diagnosed with melanoma.

 

Mar
01
  1.   Jornada
  2.    Public
  1.   1st Mar, 2024 09:30 - 14:30
La Jornada tiene como objetivo establecer un foro madrileño de encuentro entre oncólogos e ingenieros biomédicos, así como residentes y estudiantes de ambas disciplinas, en el que se compartan experie...

La Jornada tiene como objetivo establecer un foro madrileño de encuentro entre oncólogos e ingenieros biomédicos, así como residentes y estudiantes de ambas disciplinas, en el que se compartan experiencias e ideas sobre cómo la ingeniería biomédica puede ayudar a afrontar los retos sanitarios en el ámbito oncológico. Ello incluye, entre otros, aspectos de prevención, diagnósticos, terapéuticos, de calidad asistencial, gestión, atención centrada en el paciente y éticos.

A tal fin se desarrollarán cuatro mesas con ponencias en las que se recogen experiencias destacadas en la Comunidad de Madrid. Las presentaciones  incluyen intervenciones en tándem oncólogo-ingeniero en las que se mostrarán áreas de necesidad y soluciones alcanzadas. Al final de cada mesa y en espacio café-foro habrá tiempos dedicados al debate. Las mesas serán las siguientes:

Mesa 1. Inteligencia artificial y cuidados oncológicos basados en el valor.

Mesa 2. Salud digital y telemedicina en Oncología.

Mesa 3. Procesos. El circuito de tratamiento oncológico.

Mesa 4. Cirugía e Imagen Médica. Bioética. 

Inscripciones gratuitas hasta completar aforo de Aula Magna en página web (www.jornadas-ibo.es), café-foro incluido.

 

Mar
04
  1.   Curso
  2.    Public
  1.   4th Mar, 2024 - 6th Mar, 2024
El gran desarrollo de la tecnología molecular y su aplicación al estudio de la patología humana, en la que hoy no se concibe el diagnostico sin componente molecular, requiere que los profesionales de ...

El gran desarrollo de la tecnología molecular y su aplicación al estudio de la patología humana, en la que hoy no se concibe el diagnostico sin componente molecular, requiere que los profesionales de la salud, en especial aquellos relacionados con la patología neoplásica, dispongan de unos mínimos conocimientos sobre este tipo de tecnología que les permita interpretar sus resultados y plantear sus propias líneas diagnósticas y de investigación.

Existe una evidente carencia de conocimientos moleculares en especialistas de Anatomía Patológica y otras especialidades, en cuyo currículum no se contemplan, o se hace de forma marginal, las competencias relacionadas con la Biología Molecular.

Este curso pretende llenar este vacío en la formación de los médicos residentes de Anatomía Patológica y de otras especialidades en contacto con técnicas moleculares. Todos los contenidos ofrecidos en el IXº curso presencial están aquí organizados por temas, correspondientes a los coloquios de cada uno de los doctores.


Contenido:

  • Presentaciones con diapositivas explicadas por el profesor (Ponencia), que el alumno puede visualizar en cualquier momento y cuantas veces lo desee, mientras el módulo esté abierto.
  • Las presentaciones forman parte del Material de apoyo que los participantes pueden descargarse.
  • Autoevaluación al final de cada tema, con retroalimentación. Examen tipo test con preguntas de opción múltiple sobre cada capítulo.
  • Examen final obligatorio para la obtención del certificado.

Periodos lectivos de matriculación:

  • 1º Período lectivo: del 1/9/2023 al 30/11/2023
  • 2º Período lectivo: del 1/12/2023 al 29/2/2024
  • 3º Período lectivo: del 1/3/2024 al 31/5/2024
  • 4º Período lectivo: del 1/6/2024 al 31/8/2024
Mar
04
  1.   Curso
  2.    Public
  1.   4th Mar, 2024 12:54
26 ª Edición, del Curso Online de Normas de Buena Práctica Clínica que tendrá lugar del 4 de marzo al 21 de mayo 2024. El curso online de Normas de Buena Práctica Clínica (BPC) va principalmente diri...

26 ª Edición, del Curso Online de Normas de Buena Práctica Clínica que tendrá lugar del 4 de marzo al 21 de mayo 2024.

El curso online de Normas de Buena Práctica Clínica (BPC) va principalmente dirigido a profesionales que estén participando, o tengan previsto participar, en ensayos clínicos. La participación en los ensayos clínicos puede ser tanto investigadores principales, investigadores colaboradores, profesionales sanitarios no médicos que estén colaborando en cualquier función relativa al ensayo clínico, así como promotores o profesionales no sanitarios, relacionados con la gestión de ensayos clínicos.

Le adjuntamos el folleto con toda la información detallada, así como el link directo a la página web del curso donde podrá matricularse si así lo desea: http://www.iavante.es/es/detalle-curso/2516 

Este curso está organizado por la Red Andaluza de Diseño y Traslación de Terapias Avanzadas de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud con la colaboración de Iavante y la Fundación Cádiz y acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con 10,58 créditos.

Mar
04
  1.   Curso
  2.    Public
  1.   4th Mar, 2024 16:00 - 5th Mar, 2024 20:00
TRAS COMPLETAR ESTE CURSO, SERÁ CAPAZ DE: Disfrutar de una experiencia personalizada que le proporciona las nocionesbásicas en inteligencia artificial (IA), y su aplicación práctica, para transformar...

TRAS COMPLETAR ESTE CURSO, SERÁ CAPAZ DE:

Disfrutar de una experiencia personalizada que le proporciona las nociones
básicas en inteligencia artificial (IA), y su aplicación práctica, para transformar la
interpretación científica, el análisis de datos y la difusión de resultados y aumentar su
productividad.

Obtener competencias relevantes, que le permitan facilitar la toma de decisiones
clínicas de una manera más eficiente, mediante la integración de las tecnologías de
inteligencia artificial aplicadas al ámbito de la salud, para mejorar la vida de las
personas.

Entender la Inteligencia artificial. La IA no es ciencia ficción: está aquí para
quedarse. La innovación tecnológica, está revolucionando el área salud y las
herramientas de IA son más accesibles que nunca. Para aprovechar su potencial
transformador, es necesario conocer cuándo y cómo utilizarla. Este curso le permitirá
adquirir el conocimiento necesario para la aplicación práctica de la IA en su ejercicio
clínico diario.

Mar
11
  1.   Curso
  2.    Public
  1.   11th Mar, 2024 09:49 - 17th Mar, 2024 09:49

Inscripción al Curso: 05/02/2024 a 26/02/2024

No hay ningún evento disponible en el sitio. ¡Sé el primero en crearlo hoy mismo!
Imposible cargar contenido de información sobre herramientas"