• Inicio
  • Info Cáncer
  • ¿Qué es la Medicina de Precisión?

¿Qué es la Medicina de Precisión?

Una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ha sido el poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, es decir, en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. Esto es lo que se denomina medicina de precisión. La medicina de precisión permite que un porcentaje de pacientes con diferentes tumores puedan recibir tratamientos dirigidos (personalizados, dirigidos a estas alteraciones moleculares o genómicas que provocan el desarrollo del tumor) los cuales tienen una mayor especificidad y por tanto una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales. Es importante resaltar que a pesar de que se evalúa si los pacientes con cáncer son candidatos o no a recibir tratamientos personalizados mediante tests genómicos realizados en el tumor o en sangre periférica, todavía es un porcentaje limitado los pacientes que se pueden beneficiar de esta estrategia terapéutica. Esto es debido a que no todos los tumores expresan alteraciones potencialmente tratables; porqué existen alteraciones para las que actualmente no hay tratamientos dirigidos; o bien porqué los medicamentos para determinadas alteraciones están aún en fase de desarrollo y experimentación. En este último escenario, la medicina de precisión permite que estos paciente puedan beneficiarse de la inclusión en ensayos clínicos que evalúan la eficacia de terapias dirigidas contra dichas alteraciones. Esta revolución ha supuesto un cambio en el enfoque terapéutico del paciente oncológico y una reorganización de los Servicios de Oncología Médica. En muchos casos, como por ejemplo en pacientes con cáncer de pulmón avanzado o metastásico no debería indicarse el tratamiento oncológico hasta haberse descartado si el paciente puede o no beneficiarse de una terapia personalizada.

Todos los análisis genómicos y moleculares realizados ayudan a obtener un mejor conocimiento acerca de la naturaleza de los diferentes tipos de tumores. Además toda la información genómica así como la respuesta a los tratamientos dirigidos puede compartirse con otros investigadores, generando un conocimiento oncológico global que ayuda al desarrollo científico. Finalmente, la medicina de precisión permite impulsar la investigación clínica al determinar el porcentaje de pacientes con una determinada alteración que podrían beneficiarse de un tratamiento dirigido, fomentando el desarrollo de nuevos fármacos.

Sin embargo, la medicina de precisión es un reto, un reto necesario si queremos estar a la vanguardia de la investigación, que requiere de planes estratégicos nacionales que fomenten su implementación para evitar inequidades diagnósticas y terapéuticas en el territorio Nacional. Además la implementación de esta estrategia debe venir acompañada de proyectos de investigación, indicadores de calidad, historias clínicas electrónicas que integren los datos de los pacientes y que permitan compartir la información generada, todo ello bajo un marco regulatorio que asegure el tratamiento de los datos y la confidencialidad de la información. Todo ello va a fomentar el conocimiento necesario que permitirá una mejor atención al paciente con cáncer.