• Inicio
  • Formación
  • Formación online
  • Otra formación de interés

Especialización en ejercicio físico y paciente oncológico (1ª Edición)

Existe una creciente evidencia científica de los beneficios del ejercicio físico en los pacientes con cáncer a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad, beneficios que se objetivan tanto en calidad de vida como en un mejor pronóstico y disminución del riesgo de recaídas.
 
Durante los periodos de quimio-radioterapia, ejercicio físico de moderada-alta intensidad disminuye la toxicidad del tratamiento, existiendo incluso una relación dosis-respuesta para este beneficio en pacientes con cáncer de mama.
 
El síndrome de inflamación sistémica que sufren estos pacientes está asociado con:
  • Astenia
  • Deterioro físico
  • Anorexia
  • Pérdida de peso
  • Caquexia
Este síndrome puede ser revertido con una adecuada intervención nutricional, determinados fármacos y ejercicios de resistencia que estimulen adecuadamente el músculo.
 
La intervención sinérgica mejora el metabolismo, promueve el anabolismo muscular y disminuye la resistencia a la insulina. Además, el músculo, funcionando como estructura endocrina, libera cruciales proteínas y factores de crecimiento que activan o inhiben vías implicadas en la carcinogénesis, el desarrollo de metástasis, la modulación del microambiente tumoral y la respuesta del sistema inmune.

El beneficio que aporta el ejercicio físico está siendo medido con distintos biomarcadores en búsqueda de los más adecuados para estos pacientes.
 
Este nuevo ámbito despierta interés en lo profesionales médicos que participan en la investigación y en el tratamiento del cáncer: Oncólogos Médicos y Radioterápicos, Cirujanos Oncológicos, Endocrinólogos, Rehabilitadores, Enfermería, Nutricionistas, Fisioterapeutas, Licenciados del deporte y demás profesiones relacionadas.
 
También existe la necesidad de ampliar la formación en torno a este tema incluyendo:
  • Conocimiento sobre los distintos tipos de cáncer y de pacientes oncológicos
  • Los distintos tipos de tratamientos oncológicos y sus secuelas
  • Fisiología del ejercicio físico
  • Tipos de intervenciones con ejercicio físico y sus peculiaridades
  • Mecanismo fisiopatológico de la intervención
  • Objetivos, riesgos y seguridad
  • Impacto económico y modelos existentes o teóricos diseñados para realizar estas intervenciones.
Todo ello desde la prevención primaria hasta los pacientes en tratamiento oncológico activo y los supervivientes.
 

FECHAS

7 Jun '19 Inicio de Matriculación
30 Sep '19 Fin de Matriculación
1 Oct '19 Fecha de inicio
31 Ene '20 Fecha de fin 

Curso de Experto Tutor de Residentes

La formación de residentes es un elemento fundamental para garantizar un adecuado aprendizaje de la práctica clínica por parte del personal médico recién licenciado. Para llevar a cabo dicha formación, cada residente tiene un tutor asignado que combina su actividad clínica habitual con la formación de estos nuevos médicos especialistas. Sin embargo, el tutor de residentes no tiene una formación específica para atender las demandas de esta tarea que incluye la planificación, supervisión y evaluación de las actividades de los residentes. Para ello, el tutor debe actualizarse con respecto a la legislación nacional y autonómica, procedimientos y demás cuestiones fundamentales
para ejercer la práctica médica, tarea que lleva meses de preparación.
 
Para facilitar la labor de tutoría de residentes y orientar a los profesionales que ejercen dicha actividad, la Comisión de Formación FACME-Fundación IMAS ha creado este curso de experto incidiendo en los siguientes aspectos:
  • Gestión. Organización y gestión de la función de tutor de residentes (legislación, Comisión de Docencia, Guía del Tutor).
  • Formación. Instrumentos para la formación de Médicos Residentes: metodología docente, itinerarios formativos, técnicas de liderazgo y comunicación, investigación y tecnologías de la información y comunicación.
  • Evaluación. Herramientas de evaluación de la formación de Médicos Residentes (evaluación sumativa y formativa, diseño del formulario de evaluación, libro del residente).
  • El refuerzo del programa docente y el establecimiento de líneas de investigación.
  • Participación de los tutores en actividades docentes.
CURSO ONLINE
 
El máster tiene carácter no presencial. Para la realización de la formación se dispone de un Campus virtual (el Campus IMAS) mediante el cual se realiza la docencia, la gestión académica y administrativa.
 
En esta modalidad de enseñanza los estudiantes contarán con el apoyo y orientación de los profesores a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Este entorno creado
en el Moodle permite acceder a los contenidos docentes y pruebas de autoevaluación; comunicarse con los profesores, secretaría académica y alumnos; participar en foros de
debate interactivos; así como acceder a los resultados académicos, agenda y otras prestaciones.
 
REQUISITOS DE ADMISIÓN
  • Título de licenciatura o grado.
  • Tener conocimientos de inglés suficientes para la lectura de bibliografía, acceso a bases de datos e interpretación de trabajos de investigación.
  • Disponer de acceso a un ordenador personal y conexión a internet.
Fecha de inicio: 07 de octubre de 2019
Duración: 6 meses
Preinscripciones: 01 abril de 2019 - 30 junio de 2019
Precio del estudio: 550 euros
Horas lectivas: 500
Créditos: 20 ECTS
Contacto: formacion@imasfundacion.es - 91 805 23 06
 

Aula virtual de Tumores Digestivos

Los tumores del aparato digestivo son una patología muy frecuente que, junto con los de mama y pulmón, engrosan el 80%-90% de todos los procesos tumorales malignos. Más de 72.000 personas serán diagnosticadas este año en España de un tumor digestivo. En concreto, los tumores colorrectales son los más frecuentes de todos los tipos de cáncer de acuerdo al informe “Las Cifras del Cáncer. 2019” publicado por SEOM, con una estimación de más de 44.900 nuevos casos en 2019.
 
El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), además de su labor investigadora centrada en los tumores del aparato digestivo antes referenciados, lleva a cabo una labor educativa y formativa científica con el apoyo a iniciativas que impulsan la difusión de los conocimientos en tumores digestivos.
 
Debido a la ausencia de cursos especializados on-line en la patología de los tumores digestivos en el ámbito nacional, el Grupo TTD ha puesto en marcha recientemente el proyecto llamado “Aula virtual”, una iniciativa para divulgar y profundizar en los avances preventivos, diagnósticos y terapéuticos que se están produciendo en estas neoplasias, ya que son esenciales la formación y la actualización en el manejo y abordaje del paciente con cáncer.
 
Este proyecto formativo de e-learning ha contado con la participación de una treintena de especialistas de 22 hospitales de 12 Comunidades Autónomas y está dirigido a oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, anatomopatólogos, radiólogos, médicos de Atención Primaria, biólogos y farmacéuticos.
 
El contenido se articula en 12 cursos, dos de ellos dedicados a cáncer colorrectal, uno sobre la enfermedad localizada y otro sobre la metastásica, además de otros sobre cáncer de esófago, cáncer gástrico, hepatocarcinoma, tumores neuroendocrinos, cáncer de vesícula y vías biliares, cáncer de páncreas, tumores del intestino delgado y cáncer de recto y ano. Así mismo, se abordan el cáncer hereditario digestivo y la evaluación de la eficacia y la toxicidad.
 
El curso aúna toda la información y evidencia científica disponible actualizada, con la intención de que resulte un referente de la formación en tumores digestivos en España.
 
Inscripción abierta. La duración estimada del curso es de 2 años.
 

Curso de Formación de Ensayos Clínicos en Oncología y Hematología

Inicio del curso: Noviembre de 2019
 
Con el objetivo de dar a conocer nuevas salidas profesionales para licenciados o estudiantes de los últimos años de carreras de ciencias y estudiantes o diplomados en enfermería, presentamos este Curso de Formación de Ensayos Clínicos en Oncología y Hematología.
 
El objetivo es formar monitores y coordinadores de ensayos clínicos que deseen trabajar en la industria farmacéutica, CRO’s o en el ámbito hospitalario.
 
Este curso también está muy indicado para los profesionales de los Ensayos Clínicos que quieran profundizar en el área de Oncología (CRA’s, CTA’s, etc).
Durante los últimos 15 años el número y grado de dificultad de los ensayos clínicos ha experimentado un crecimiento espectacular, y, en consecuencia, ha crecido la demanda de profesionales en este sector.
 
Acreditado por el Consell Català de Formació Continuada Professions Sanitàries.
 

El papel de los biosimilares en la oncología y hematología clínica - 2ª Edición

Calendario de la actividad: 06/05/2019 - 08/12/2019
 
Duración: 18 horas
 
Para esta edición se concederán 50 becas (300€ por beca) correspondientes a la totalidad de la matrícula.
 
El proceso de selección de alumnos se realizará por orden de inscripción: http://www.e-oncologia.org/cursos/biosimilares-oncohemato
 
Gratis para los socios de SEOM con el código promocional: ONCOBIOSIM2019
 
DESTINATARIOS
Este curso está dirigido a médicos oncólogos, médicos hematólogos y farmacéuticos, tanto especialistas como residentes.
 
OBJETIVOS
El objetivo principal de este proyecto es mejorar los conocimientos y habilidades en el uso de biosimilares de oncólogos médicos, hematólogos y farmacéuticos.
 

Curso online - 5ª Edición Soporte nutricional del paciente con Cáncer

Inicio: 3/06/2019 - 31/07/2020
 
Duración: 30 horas
 
Para esta edición se concederán 50 becas (300€ por beca) correspondientes a la totalidad de la matrícula.
 
El proceso de selección de alumnos se realizará por orden de inscripción: http://www.e-oncologia.org/cursos/nutricion
 
Gratis para los socios de SEOM con el código promocional: SEOM2019NUT
 
DESTINATARIOS
Profesionales médicos y nutricionistas que estén trabajando con pacientes oncológicos, o bien que tengan interés formativo en conocer el proceso oncológico.
 
OBJETIVOS
El objetivo principal del curso es mejorar los conocimientos, habilidades y aptitudes para la detección y tratamiento nutricional del paciente oncológico. Este curso pretende profundizar en el soporte nutricional de este grupo de pacientes con una visión integrativa, en la que oncólogos y especialistas del campo de la nutrición trabajan de forma sincrónica con el objetivo de mejorar la práctica clínica diaria de nuestros pacientes.
 

Curso online Soporte nutricional en el paciente con cáncer

Inscripción y calendario
Inicio: 25 de febrero de 2019
Fin: 25 de abril de 2019
Duración: 30 horas
 
Para esta edición se concederán 100 becas (300€ por beca) correspondientes a la totalidad de la matrícula.
El proceso de selección de alumnos se realizará por orden de inscripción: http://www.e-oncologia.org/cursos/nutricion
Código promocional: ONCO2019NUT4
 
Datos del curso
Destinatarios 
Profesionales médicos y nutricionistas que estén trabajando con pacientes oncológicos, o bien que tengan nterés formativo en conocer el proceso oncológico.
Objetivos
El objetivo principal del curso es mejorar los conocimientos, habilidades y aptitudes para la detección y tratamiento nutricional del paciente oncológico. Este curso pretende
profundizar en el soporte nutricional de este grupo de pacientes con una visión ntegrativa, en la que oncólogos y especialistas del campo de la nutrición trabajan de forma
sincrónica con el objetivo de mejorar la práctica clínica diaria de nuestros pacientes.
Metodología y acreditación
Basado en casos prácticos sobre los que se van introduciendo los conceptos teóricos. Se ofrece una experiencia de aprendizaje dinámica y se proporciona un acceso directo y
permanente a materiales didácticos en formato multimedia y a foros de participación entre profesionales y con expertos.
Pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
 

Programa de formación virtual 1ª Edición “El papel de los biosimilares en la oncología y hematología clínica”

PRESENTACIÓN
La introducción de los biosimilares supondrá un reto importante para todas las partes interesadas: médicos, farmacéutic@s, enfermer@s, pacientes, instituciones públicas e industria farmacéutica.
Para garantizar que se prescriba el tratamiento más seguro y efectivo, todas las partes interesadas, incluidos los prescriptores y los farmacéuticos, deberán comprender las complejidades de los biosimilares para tomar decisiones correctas en beneficio de sus pacientes.
 
DESTINATARIOS
Este curso está dirigido a médicos oncólogos, médicos hematólogos y farmacéuticos, tanto especialistas como residentes.
 
OBJETIVOS
El objetivo principal de este proyecto es mejorar los conocimientos y habilidades en el uso de biosimilares de oncólogos médicos, hematólogos y farmacéuticos.
 
INSCRIPCIÓN Y CALENDARIO
Calendario de la actividad: 25/02/2019 - 25/04/2019
Para esta edición se concederán 50 becas (130€ por beca) correspondientes a la totalidad de la matrícula.
El proceso de selección de alumnos se realizará por estricto orden inscripción en el siguiente link:
http://www.e-oncologia.org/cursos/biosimilares-oncohemato
Código promocional: ONCOBIOSIM2019
 

Curso de Bioética y Oncología para profesionales sanitarios en la Fundación Pablo VI

El próximo 15 de enero se pondrá en marcha en la Fundación Pablo VI el primer Curso sobre Bioética y Oncología destinado a profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, psicólogos e investigadores) del ámbito de la Oncología y los Cuidados Paliativos.
 
Avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica y la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica, el curso responde a la necesidad de los profesionales de disponer de conocimientos éticos para una atención integral del paciente y para responder a las difíciles situaciones que se plantean en el ejercicio de su actividad médica y asistencial.
 
Para ello se contará con un panel de docentes entre los que se encuentran Francisco Javier Barón Duarte, vocal de la Comisión Central de Deontología y Ética del Consejo General de Colegios Médicos de España; José Ramón Amor Pan, vocal de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Médicos de La Coruña y Lydia Feito Grande, Presidenta de la Asociación de Bióetica Fundamental y Clínica; y Blanca López-Ibor, vicepresidenta de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer.
 
El curso consta de 50 horas lectivas que se pueden realizar de modo presencial (en la sede de la Fundación Pablo VI, Paseo Juan XXIII, 3), o virtual (a través de una plataforma interactiva); y las tutorías, que suman 25 horas.
 
La Fundación Pablo VI cuenta para su puesta en marcha con el patrocinio del Grupo Merck.
 
Más información sobre el curso y su proceso de matriculación en el teléfono 91 514 17 05 o el correo bioetica@fpablovi.org
 

Máster online en Oncología Neurológica

Presentamos el Máster online en Oncología Neurológica avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y acreditado con 60 ECTS de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que es válido para todas las Oposiciones, Bolsas de trabajo y Carrera Profesional.

Características

• Título: Máster Propio en Oncología Neurológica
• Modalidad: Online
• Créditos: 60 ECTS universidad CEU Cardenal Herrera
• Duración: 1 año
• Horas lectivas: 1.500
 

Descripción

A modo de resumen veremos como la heterogeneidad histológica del glioblastoma imposibilita la erradicación total, debido a que las células cancerosas residuales invaden el parénquima, lo cual sigue siendo invisible a cualquier técnica radiográfica. Incluso con una resección total macroscópica, la heterogeneidad y la naturaleza latente de las células tumorales permiten la evasión terapéutica, lo que contribuye a su recurrencia y progresión tumoral, y afecta gravemente la supervivencia. La delimitación visual de los márgenes del tumor con técnicas quirúrgicas comunes ha sido un desafío al que se enfrentan muchos cirujanos, y en un intento por lograr una resección segura y óptima, se han desarrollado y aplicado avances que permiten el análisis intraoperatorio de tejido canceroso y no canceroso, lo que ya ha supuesto mejores resultados. Además, los paradigmas funcionales basados en técnicas de estimulación para mapear la actividad eléctrica del cerebro han optimizado la resección del glioma en áreas elocuentes como las áreas de Broca, Wernike y perirrolandia.
 
De este modo, analizamos el manejo diagnóstico y terapéutico de los tumores cerebrales tanto primarios como metastásicos. Analizaremos las tecnologías actuales utilizadas para la resección de los gliomas, como la craneotomía despierta, la cirugía guiada por fluorescencia, la neuronavegación o la neuroendoscopia, entre otras muchas.
 
Otro avance que veremos ampliamente viene de la mano de la genómica cuyos avances han permitido conocer que más de la mitad de los tumores cerebrales pediátricos tienen anormalidades genéticas que podrían ayudar en el diagnóstico o el tratamiento, lo cual se refleja en la reciente decisión de la Organización Mundial de la Salud de clasificar tales tumores por las alteraciones genéticas, más que por un tipo de tumor. De este modo, la medicina de precisión para los tumores cerebrales pediátricos es ahora una realidad, y posiblemente en un futuro próximo también para los tumores en adultos.
 
Finalmente, otro tema que analizaremos en el Master, por destacar algunos relevantes, y que se está imponiendo en otros tumores, es la inmunoterapia. La inmunoterapia ha demostrado ser prometedora para el tratamiento del glioblastoma multiforme. Esto se debe a que glioblastoma multiforme exhibe poderosas capacidades de adaptación, una relativa falta de inmunogenicidad, un microambiente tumoral inmunosupresor y heterogeneidad intratumoral. De este modo, los expertos coinciden en que las terapias dirigidas al sistema inmunitario probablemente desempeñen un papel central en la mejora de la durabilidad del tratamiento.
 
Este máster puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en oncología neurológica, obtendrás un título de máster por la primera institución educativa de España, el CEU”
Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la oncología neurológica, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.
 
Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.
 
El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la oncología neurológica y con gran experiencia docente.
 
Temario

Módulo 1. Biología de los tumores cerebrales
Módulo 2. La radiología en el manejo de los tumores cerebrales
Módulo 3. Neurocirugía de los tumores cerebrales
Módulo 4. Manejo radioterápico y farmacológico de los tumores cerebrales
Módulo 5. Algoritmos diagnósticos y terapéuticos de los tumores cerebrales
Módulo 6. Tumores cerebrales a la edad pediátrica
Módulo 7. Tumores cerebrales especiales
Módulo 8. Metástasis cerebrales y leptomeníngeas
Módulo 9. Síndromes paraneoplásicos y comorbilidades en el cáncer neurológico
Módulo 10. Complicaciones neurológicas y médicas en el cáncer
Módulo 11. El futuro mundo colaborativo en neuro-oncología
 
Con el aval científico:
 
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
 
Item
Item

LEGAL

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad