• Inicio
  • Información sobre el cáncer
  • Cáncer de endometrio-útero

Cáncer de endometrio-útero

Índice de navegación

AUTORA: Dra. Luisa Sánchez Lorenzo

El útero es un órgano hueco muscular en forma de pera invertida. Está situado en la pelvis femenina delante del recto, por detrás de la vejiga y en contacto con la vagina. En su parte superior a cada lado entran las trompas de Falopio.

partes utero

Se divide en dos porciones:

- Cuerpo uterino: los constituyen los dos tercios superiores y tiene dos porciones el fondo (porción redondeada por encima de la entrada de las trompas de Falopio) y el itsmo (región inmediatamente por encima del cuello uterino).
- Cuello uterino o cérvix que protuye en la parte superior de la vagina.

La pared del cuerpo uterino consta de tres capas:

- Perimetrio: túnica serosa externa.
- Miometrio: túnica muscular media, capa gruesa de tejido muscular liso que se distiende durante el embarazo. Aquí están localizados los principales vasos y nervios del útero.
- Endometrio: túnica mucosa interna que se adhiere al miometrio. Este revestimiento se renueva cada mes tras la menstruación.

Existen lesiones uterinas benignas que deberán ser vigiladas por sus posibles complicaciones. Los miomas son tumores benignos que tienen su origen en el pared muscular del útero. La endometriosis es la presencia de tejido endometrial fuera del útero y puede suponer un mayor riesgo para el desarrollo de otros tumores. Los tumores del útero se originan en su mayoría en el endometrio debido a los cambios en estas células.


1/11