• Inicio
  • Información sobre el cáncer
  • Cáncer de Próstata

Cáncer de próstata

Índice de navegación

AUTORES:
Dra. Aránzazu González del Alba Baamonde
Dr. Ramón Aguado Noya
 

¿Qué es el cáncer de próstata? Breve introducción al cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células que forman la próstata, una glándula del aparato reproductor masculino que produce una parte del semen.

La próstata, en condiciones normales, tiene el tamaño de una nuez y se localiza en la pelvis, justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y acumula la orina) y delante del recto (la última parte del intestino grueso), rodeando la primera parte de la uretra (el conducto que elimina la orina al exterior desde la vejiga).

En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en varones, por detrás del cáncer de pulmón y de colon. Se estima que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado de esta enfermedad. La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada, siendo el 90% de los pacientes mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico de 75 años.

Afortunadamente, debido al uso generalizado de la determinación en sangre del PSA (Prostate Specific Antigen = Antígeno Prostático Específico), la gran mayoría de casos se diagnostican en fases localizadas y tienen opción de recibir un tratamiento curativo con cirugía o radioterapia.

No obstante, en paises desarrolados, algo menos del 10% de pacientes tendrá metástasis a distancia al diagnóstico y aproximadamente un 20% de los pacientes tratados con cirugía o radioterapia las desarrollará a lo largo de su evolución, requiriendo otro tipo de tratamientos. Hasta hace unos años, el tratamiento en esta fase avanzada de la enfermedad consistía únicamente en hacer un tratamiento hormonal de supresión androgénica para disminuir la testosterona en sangre, que es uno de los principales estímulos para el crecimiento y multiplicación de las células del cáncer de próstata. Sin embargo, en los últimos 10 años se han realizado varios estudios que han demostrado la eficacia de añadir otros tratamientos (tratamiento hormonal “de nueva generación”, quimioterapia, radiofármacos, terapias dirigidas…) para prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata.

Para que el paciente con cáncer de próstata pueda recibir la mejor opción terapéutica en cada etapa de su enfermedad y pueda acceder a los nuevos avances y a la innovación que supone la investigación dentro de Ensayos Clínicos, el tratamiento del cáncer de próstata debe realizarse desde fases iniciales en el seno de un equipo multidisciplinar en el que deben participar tres especialistas clave a los que el paciente debería tener acceso en cualquier momento de su enfermedad:

  • Urólogo.
  • Oncólogo médico.
  • Oncólogo radioterápico.

1/8