• Inicio
  • Información sobre el cáncer
  • Tumores torácicos - Mesotelioma

Cáncer de pulmón - Mesotelioma

Índice del artículo

AUTOR: Dr. José Manuel Trigo


El mesotelioma es un cáncer poco frecuente que se origina en la membrana que cubre los órganos internos del cuerpo.

Aproximadamente tres cuartas partes de los casos de mesotelioma se originan en el revestimiento que rodea los pulmones, denominado mesotelioma pleural. Si bien el mesotelioma pleural se inicia realmente en la caja torácica, no se inicia en los pulmones, y es a menudo incorrectamente agrupado junto con el cáncer de pulmón. El mesotelioma que proviene del tejido que rodea el área abdominal, llamado mesotelioma peritoneal, representa alrededor del 10% al 20% de los mesoteliomas. El tipo más raro de mesotelioma comienza en la membrana que recubre los testículos del hombre, llamada túnica vaginal. Figura 1: Localización de la pleura


 

Hay tres tipos patológicos principales de mesotelioma: 

Tipo epitelial: el tipo epitelial representa el 50% al 70% de personas diagnosticadas de mesotelioma y es el que tiene el mejor pronóstico, ya que crece lentamente y es más probable que responda al tratamiento. 

Tipo sarcomatoide: el tipo sarcomatoide supone el 7% al 20% de personas diagnosticadas con mesotelioma y tiene un peor pronóstico. 

Tipo mixto: el tipo mixto supone el 20% al 35% de personas diagnosticadas de mesotelioma y contiene tanto los tipos epitelial como sarcomatoide. Este tipo de mesotelioma tiene un pronóstico intermedio.

Item
Item

LEGAL

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad