Avances en Sarcomas | Los últimos avances diagnósticos y terapéuticos en sarcomas quintuplican la supervivencia de los GIST de uno a cinco años

Coincidiendo hoy 20 de septiembre con el Día del Sarcoma en España, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) actualiza los avances terapéuticos en sarcomas, un grupo heterogéneo de tumores que pueden aparecer a partir de distintos tejidos y en diversas partes del cuerpo. Los últimos avances diagnósticos y terapéuticos quintuplican de uno a cinco años la supervivencia de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), técnicamente sarcomas de partes blandas pero considerados aparte por sus características diagnósticas y terapéuticas especiales.  

icono pdf Nota de prensa
icono pdf Infografía

La incidencia del melanoma aumenta en España y llegará a 7.474 casos nuevos en 2022

La incidencia de melanoma cutáneo en España está aumentando. Entre 2002 y 2022, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se ha incrementado tanto en hombres como en mujeres. En concreto, ha pasado de 10,5 a 16,3 casos en mujeres y de 10,8 a 14,6 en hombres, lo que supone un incremento anual del 2,5% y del 1,6% respectivamente, según refleja la infografía sobre “Melanoma cutáneo en España” elaborada, coincidiendo con la época estival, por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

En ella, han colaborado también el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

icono pdf Nota de prensa
icono pdf Infografía

Los pacientes mayores con cáncer requieren una atención diferenciada con herramientas de evaluación clínica y modelos de toma de decisiones propios

Segundo Manual SEOM Oncogeriatria web
 
El manejo de los pacientes mayores con cáncer supone un reto cada vez más frecuente en las consultas de Oncología Médica. Pese a la imagen del paciente con cáncer como persona adulta, activa y partícipe de ensayos clínicos, la realidad asistencial es que más de la mitad de los pacientes que se atienden tiene más de 65 años. Esta ha sido la premisa bajo la que ha tenido lugar la presentación del segundo ‘Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con la colaboración de Fundación Merck Salud, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Fundación Pons de Madrid. El II Manual de Casos Clínicos en Oncogeriatría ha sido elaborado gracias a la colaboración sin restricciones de Fundación Merck Salud.
 

SEOM y GILEAD organizan el primer curso de inteligencia artificial aplicada a la Oncología Médica

La investigación oncológica internacional genera un importante volumen de estudios, además de una gran de cantidad de datos que, unidos a los que ya se obtienen de la práctica clínica diaria, suponen una valiosa fuente de información. En este contexto, la Inteligencia Artificial (IA) es una gran aliada para la ciencia y proporciona herramientas de análisis de datos que, en el campo de la Oncología, ayuda a predecir la evolución de la enfermedad y facilitar el proceso de toma de decisiones. Aprovechar el potencial de estas nuevas herramientas es hoy en día un gran reto para los profesionales de la medicina. Con el objetivo de acercar la Inteligencia Artificial a los oncólogos médicos y familiarizarles con la utilidad de sus herramientas y su potencial, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Gilead Sciences han puesto en marcha el proyecto “IMPACTA: Descubre el futuro de la Oncología a través de la Inteligencia Artificial”, un innovador curso que, descubrirá las ventajas de la Inteligencia Artificial aplicada a la Oncología Médica.

icono pdf Nota de prensa

VIII Jornada de Cáncer de Mama Hereditario | Las terapias dirigidas, la inteligencia artificial aplicada a la detección y los avances en diagnóstico genético

Foto VIII Jornada Cancer Mama Hereditario

Las terapias dirigidas, la inteligencia artificial aplicada a la detección y los avances en el diagnóstico genético mejoran el manejo del cáncer de mama hereditario. Así se ha puesto de manifiesto en la VIII Jornada de Cáncer de Mama Hereditario, que se está celebrando hoy en Zaragoza organizada por SOLTI y GEICAM –los grupos referentes en la investigación clínica en cáncer de mama en España–, en colaboración con la Sección de Cáncer Familiar y Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Entre el 5 y el 10% de las mujeres con cáncer de mama desarrollan un tumor hereditario. Puede afectar a mujeres jóvenes y precisar de un tratamiento personalizado. El cáncer de mama hereditario es un paradigma para la atención integral tanto de la mujer que desarrolla la enfermedad como para su familia. La incorporación de la inteligencia artificial está mejorando las técnicas mamográficas de cribado y puede personalizar el diagnóstico temprano de las portadoras. El abordaje multidisciplinar reúne a oncólogos médicos, ginecólogos, genetistas, enfermeras, cirujanos y otros profesionales sanitarios y mejora los circuitos de atención a las pacientes.
 

Día Mundial del Cáncer de Piel | La detección precoz, la inmunoterapia y las terapias dirigidas mejoran la supervivencia en melanoma

Coincidiendo hoy 13 de junio con el Día Mundial del Cáncer de Piel, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) actualiza los avances terapéuticos en melanoma, uno de los tumores malignos con una incidencia mundial al alza. En España se estiman en 2022 un total de 7.474 casos de melanoma, 3.377 en hombres y 4.097 en mujeres. La detección precoz, la inmunoterapia y las terapias dirigidas mejoran la supervivencia en este tipo de cáncer.

La supervivencia a 5 años desde el diagnóstico de melanoma ha mejorado de forma muy significativa en las últimas décadas, superando el 90% de los pacientes diagnosticados en estadios tempranos de la enfermedad. También el pronóstico en fases avanzadas de diseminación ha cambiado por completo. Esta ganancia en supervivencia se debe a múltiples factores. En el tratamiento adyuvante la inmunoterapia y las terapias dirigidas han supuesto un cambio de paradigma aunque continúa siendo fundamental la detección precoz que incrementa de forma más significativa las posibilidades de curación definitiva. En el melanoma metastásico, las terapias dirigidas, la inmunoterapia, el uso de virus oncolíticos y el mejor conocimiento de las vías implicadas en la aparición y progresión del melanoma han tenido también un fuerte impacto en el mejor pronóstico y aumento de la supervivencia global.

icono pdf Nota de prensa
icono pdf Infografía

Día Mundial Sin Tabaco | El tabaco mata a la mitad de sus usuarios y es el principal factor de riesgo evitable para el desarrollo de tumores y muertes por cáncer

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra mañana martes 31 de mayo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere recordar que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaco causa el 85-90% de los cánceres de pulmón, pero es también factor de riesgo para multitud de tumores (cabeza y cuello, vejiga, tumores digestivos…). El tabaco mata a la mitad de sus usuarios y es responsable de más de 8 millones de muertes al año en el mundo. La deshabituación del hábito tabáquico es la única estrategia que se asocia con un beneficio tangible en salud. SEOM insiste en la importancia de la prevención, ya que entre el 30 y el 50% de los tumores son evitables.

icono pdf Nota de prensa

OncoNexion facilitará resúmenes de ASCO 2022 en vídeo y audio a través de la plataforma online y la APP

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con AstraZeneca, ha puesto de nuevo todas las facilidades para que los oncólogos médicos y los medios de comunicación, a través de la plataforma online y la app OncoNexion, puedan estar al tanto de las novedades presentadas en la 58ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en formato híbrido –presencial en Chicago y vía online– del 3 al 7 de junio.

Se difundirá información de forma previa y posterior al congreso sobre cáncer genitourinario, mama, gastrointestinal, pulmón, ginecológico, linfomas, melanoma, sarcomas, cabeza y cuello, tumores del sistema nervioso central, terapias dirigidas y biología tumoral, inmunoterapia e inmunobiología tumoral y prevención, reducción del riesgo y cáncer hereditario.

Los oncólogos podrán acceder a través de la plataforma online y la APP de OncoNexion a una agenda de citas clave, highlights descargables y vídeo-análisis de novedades, también disponibles en formato audio en esta edición. Asimismo, habrá dos vídeos resúmenes disponibles para prensa.

icono pdf Nota de prensa

SEOR y SEOM organizan la II Jornada conjunta sobre Abordaje Multidisciplinar del Tratamiento Conservador

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han organizado la II Jornada virtual de consenso SEOM-SEOR: Abordaje Multidisciplinar sobre Tratamiento Conservador, que se celebrará el 18 de mayo. Esta actividad se enmarca en el acuerdo de colaboración que mantienen las dos sociedades médicas, que han creado un grupo de trabajo mixto con el objetivo de poner en valor la importancia y el beneficio de un tratamiento multidisciplinar para los pacientes con cáncer.
 

Biopsia líquida, aliada del seguimiento en cáncer

imagen rdp seom aseica
 
La biopsia líquida es una prueba que puede ayudar a encontrar un cáncer en un estadio temprano. Es como realizar una analítica, aunque en este caso lo que se busca son células tumorales o productos de las mismas como fragmentos de ADN circulantes. Las aplicaciones de esta técnica en la actualidad abarcan tanto la obtención de información sobre las alteraciones moleculares de los tumores como el seguimiento poco invasivo de pacientes a lo largo de su tratamiento. Para informar a la población y a los pacientes de esta herramienta diagnóstica, la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han elaborado conjuntamente un vídeo divulgativo que presentan hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de la Innovación.