SEHH y SEOM forman a hematólogos y oncólogos médicos para un adecuado manejo clínico de los biosimilares

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han puesto en marcha SABIO un curso online sobre biosimilares, dirigido a oncólogos médicos y hematólogos, con el objetivo de ampliar el conocimiento de la bioquímica, la biotecnología y la inmunología implicadas en la producción y acción de este tipo de fármacos, así como su regulación específica y legislación, para conseguir un adecuado manejo clínico de los mismos.
 
 

SEOM, SEHOP, SEHH y SEOR se unen para mejorar la asistencia de los adolescentes con cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) consideran que los pacientes adolescentes con cáncer tienen unas características especiales que hacen necesario un abordaje multidisciplinar específico enmarcado dentro de la organización asistencial propuesta por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.
 
Las cuatro sociedades científicas creen necesario concienciar a la sociedad y homogeneizar la atención de estos pacientes para mejorar la calidad asistencial, garantizar la equidad, potenciar la investigación y la formación de los profesionales. SEOM, SEHOP, SEHH y SEOR han elaborado un manifiesto a favor de las Unidades de Adolescentes con Cáncer.
 
 

SEOM, SEFH y SEEO publican un artículo conjunto con 68 recomendaciones para el manejo seguro de los fármacos oncológicos

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) han publicado un artículo conjunto en las revistas Clinical and Translational Oncology y en Farmacia Hospitalaria con 68 recomendaciones para el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos. Se trata del primer artículo de este tipo que se publica en España.
 
El objetivo es definir recomendaciones que permitan el manejo seguro de medicamentos antineoplásicos, minimizar errores de medicación y mejorar la seguridad de pacientes bajo dichos tratamientos. El texto incluye 68 recomendaciones divididas en cinco secciones relativas a la formación de profesionales; recursos técnicos necesarios; planificación del tratamiento; información al paciente y sus familiares; el proceso de prescripción, preparación, y administración de terapias contra el cáncer; indicaciones para la adherencia y toxicidad del tratamiento.
 
 

La inmunoterapia está cambiando el pronóstico de muchos tipos de cáncer logrando cifras de supervivencia impensables hace años y mejorando la calidad de vida de los pacientes

roche seom 002
 
La innovación en los tratamientos inmunoterápicos contra el cáncer ha permitido cambiar el pronóstico de muchos tipos de cáncer. Así lo han manifestado los expertos reunidos en el primer simposio SEOM Immunotherapy 18, coorganizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Roche Farma en el Centro Pompidou de Málaga los días 15 y 16 de noviembre. En el encuentro se han dado cita oncólogos internacionales de primer nivel con el fin de dar respuesta a las principales preguntas sobre los avances en el campo de la inmunoterapia, repasando los principales hitos alcanzados tanto en investigación básica como en su aplicación clínica, y analizando su repercusión sobre la supervivencia y calidad de vida asociada a algunos tipos de tumores.

En esta línea, la presidenta de SEOM, la doctora Ruth Vera, ha repasado la evolución que ha experimentado la inmunoterapia en el abordaje del cáncer durante los últimos años. “Hasta hace poco su aplicación se limitaba a pacientes en los que había fracasado el tratamiento convencional, pero actualmente se considera la primera elección en pacientes con ciertos tipos de tumores como algunos cánceres de pulmón, lo que ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje tumoral”. Durante la jornada la doctora ha incidido en que el beneficio de las terapias inmunes en cáncer depende cada vez más de la adecuada identificación del perfil de los pacientes para una administración selectiva en función de los biomarcadores.
 
 

Comunicado SEOM – Avances en Cáncer de Páncreas

Continuando con la campaña “En Oncología cada AVANCE se escribe con mayúsculas”, y coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, que se celebra este jueves 15 de noviembre, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) emite este comunicado sobre los avances en cáncer de páncreas, destacando que la quimioterapia se ha consolidado como un tratamiento de referencia en los pacientes con cáncer de páncreas avanzado tanto en primera como segunda línea.
 
En España, se diagnostican 7.765 casos nuevos de cáncer de páncreas al año, y para 2030 se prevé un incremento de la incidencia de este tumor superior al 50 por ciento.
 
 

SEOM destaca la figura del coordinador de investigación clínica como garante de la calidad de la investigación y la seguridad del paciente

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo del décimo aniversario de su grupo de trabajo de Coordinadores de Investigación Clínica en Oncología Médica (CICOM), destaca la figura del coordinador de investigación clínica como garante de la calidad de la investigación clínica que se realiza en los hospitales y de la seguridad del paciente.
 
SEOM ha editado un vídeo divulgativo sobre estos profesionales integrados en los servicios de Oncología Médica, el trabajo que realizan y sus funciones, con testimonios de coordinadores de investigación clínica, oncólogos médicos, farmacéuticos hospitalarios y pacientes. El objetivo es trasladar tanto a los pacientes como a la población general el papel fundamental de los coordinadores en el desarrollo de los ensayos clínicos.
 
El vídeo, disponible en el canal de YouTube de SEOM, muestra cómo la figura del coordinador de investigación clínica ayuda al oncólogo médico con su gestión y coordinación de los ensayos clínicos, y son una guía para los pacientes con cáncer que participan en ensayos clínicos.
 
 

SEOM lanza su nueva web más accesible e intuitiva como herramienta de información rigurosa en cáncer

captura nueva home seom
 
Con el objetivo de potenciar su papel como fuente de información rigurosa en cáncer tanto para sus socios –más de 2.500 oncólogos médicos de toda España– como para todos los agentes del sector sanitario, pacientes y sociedad en general, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) acaba de lanzar su nueva página web, www.seom.org, creada desde cero para mejorar la navegabilidad, accesibilidad y usabilidad web, ser lo más intuitiva y clara posible, además de tener un diseño responsive, es decir, es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice, bien sean ordenadores o tabletas y dispositivos móviles.

“Hemos hecho una revisión completa de la estructura y los contenidos de la web e incorporado mejoras, y la hemos adaptado a todos los dispositivos móviles con un diseño responsive. Con esta herramienta, queremos incrementar el papel de SEOM como sociedad científica referente de información rigurosa en cáncer, y mejorar el conocimiento de las actividades de SEOM entre el sector sanitario y la sociedad”, explica la presidenta de SEOM, la Dra. Ruth Vera.
 
 

SEOM propone que la Estrategia Nacional de Medicina de Precisión esté dotada de recursos, coordinada y mantenida en el tiempo

RUTH VERA SENADO SEOMLa Dra. Ruth Vera, junto con los miembros de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado Antonio Alarcó (GPP), María Perla Borao (GPS), José Martínez Olmos (GPS), Modesto Pose (GPS), María Concepción Palencia (GPPOD) y Nerea Ahedo (GPV)
 
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dra. Ruth Vera, ha propuesto en el Senado establecer una Estrategia Nacional consensuada para el desarrollo de la Medicina de Precisión en nuestro país y facilitar su implantación en la práctica asistencial de forma equitativa y con garantías de calidad, eficiencia y garantía jurídica, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema sanitario.

“Un Plan Estratégico de Medicina de Precisión es necesario, tiene que estar dotado de recursos, coordinado a nivel nacional y mantenido en el tiempo”, ha subrayado la Dra. Vera durante su comparecencia en la Cámara Alta ante la Ponencia de estudio sobre Genómica, constituida en el seno de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Allí ha defendido la descripción de Medicina de Precisión del US National Institute of Health (NIH) como un “enfoque emergente en Medicina no sólo para el tratamiento sino para la prevención de cualquier enfermedad, teniendo en cuenta la variabilidad genética, el entorno ambiental y el estilo de vida de cada persona”.

A juicio de la presidenta de SEOM, esta Estrategia Nacional de Medicina de Precisión debe sustentarse en tres pilares fundamentales: la capacidad de obtención de datos, el análisis de los datos y su interpretación, y el traslado de los resultados a la práctica clínica.
 

Comunicado SEOM – Avances en Cáncer de Mama

  • Cerca del 90% de las pacientes continúan libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama.

  • Con más de 26.000 casos al año de cáncer de mama en España, cada avance en el tratamiento que suponga un 1% de mejora en la tasa de recaídas hace que 260 mujeres menos recaigan de su enfermedad y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida con reincorporación plena a su vida social y laboral. Cada una de esas mujeres tiene nombre y apellidos. Y cada uno de esos avances ha conseguido aumentar la supervivencia en un 20% entre los años 70 y la actualidad.

  • En los casos de enfermedad avanzada, existen fármacos nuevos más selectivos y menos tóxicos que, asociados a tratamientos clásicos como quimioterapia u hormonoterapia, permiten incrementar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de una manera muy significativa.
 

La Fundación SEOM y Roche conceden una ayuda para formar a una investigadora en el UCL Cancer Institute de Londres

- La ganadora de esta edición, seleccionada por la Fundación SEOM tras la evaluación externa realizada por el Instituto de Salud Carlos III, ha sido la doctora María Ruiz Vico, del Hospital Regional Universitario de Málaga.
 
- La beca está valorada en 70.000 euros para realizar una estancia en un centro de referencia en el extranjero, gracias al apoyo de Roche.
 
 
Item
Item

LEGAL

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad