Comunicado SEOM – Avances en Cáncer de Mama

Continuando con la campaña “En Oncología cada AVANCE se escribe con mayúsculas”, y coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) emite este comunicado sobre los avances en cáncer de mama, destacando que la investigación permite un mayor control de la enfermedad, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida con tratamientos más personalizados.
 
A pesar de que en España en 2019 se diagnosticarán 32.536 casos y que mueren más de 6.000 mujeres al año por cáncer de mama metastásico, el pronóstico del cáncer de mama ha ido mejorando paulatinamente en los últimos años gracias a tratamientos más personalizados, a una mejor estratificación de los pacientes y al desarrollo de paneles genómicos que permiten diferenciar qué pacientes se benefician de quimioterapia y cuáles no.
 
 

Nace Oncoactiv@®, un proyecto para acercar la figura del oncólogo médico a la sociedad y normalizar el cáncer

Con el objetivo de acercar la figura del oncólogo médico a la sociedad, normalizar la vida del paciente con cáncer y desestigmatizar la enfermedad relacionando el cáncer con vida, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Pfizer presentan Oncoactiv@, un proyecto que aglutina diversas acciones que fomentarán una comunicación de confianza, proximidad y esperanza entre el oncólogo y su paciente, acercarán su figura a la sociedad y contribuirán a normalizar la enfermedad.

“A la hora de afrontar el cáncer con ánimo y esperanza, la figura del oncólogo médico aparece como un referente de los pacientes en muchas ocasiones. Por este motivo, es esencial avanzar hacia una relación de confianza entre ambos, que permita romper las barreras de comunicación y normalizar la enfermedad”, afirma la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM.
 

Nuevos protocolos en la empresa para controlar la salud cardiovascular de pacientes con antecedentes de cáncer

190926 SEC 0091 baja
  • Los tratamientos oncológicos adelantan la edad vascular y pueden provocar la aparición de enfermedades cardiovasculares en uno de cada tres pacientes con cáncer, por lo que es necesario un abordaje multidisciplinar que permita hacer un seguimiento a largo plazo de quienes han recibido tratamientos cardiotóxicos.

  • Tras la fase de tratamiento activo, la reincorporación de estos pacientes a su vida laboral es un objetivo primordial, y por esto resulta imprescindible integrar a especialistas en medicina y enfermería del trabajo en los equipos de Cardio-Onco-Hematología.

  • Con ello se pretende facilitar la reincorporación laboral de pacientes onco-hematológicos, asegurar una vigilancia activa de su salud cardiovascular, minimizar las complicaciones cardiovasculares potenciando un estilo de vida saludable y favorecer protocolos de derivación ante el desarrollo de síntomas cardiovasculares o signos de posible recaída.

  • En España “nos enfrentamos a una población creciente con alto riesgo cardiovascular” y se estima en unos cinco millones el número de trabajadores en activo que se encuentran en edad de mayor riesgo para desarrollar problemas cardiovasculares y onco-hematológicos.

Profesionales y pacientes destacan la importancia de los comités de tumores para una atención integral durante todo el proceso oncológico

CURAR Y CUIDAR EN ONCOLOGIA 22
 
La atención al paciente oncológico requiere la intervención coordinada de equipos formados por profesionales de múltiples especialidades, desde el momento del diagnóstico, hasta el seguimiento a largo plazo una vez que reciben el alta médica hospitalaria. Todos los aspectos de esta atención poliédrica en todas las fases de la enfermedad se han tratado en el XI Seminario de Periodistas ‘Curar y Cuidar en Oncología’, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la biofarmacéutica MSD en Aranjuez.
 
Bajo el título ‘La Atención Multidisciplinar del Paciente Oncológico’, esta jornada también ha puesto en valor el papel del paciente como actor principal en el manejo de su enfermedad, activo, informado y formado sobre sus propios tratamientos y sobre las diferentes opciones terapéuticas adecuadas para su enfermedad.

icono pdf Nota de prensa

Oncología Médica y Enfermería Oncológica analizan la seguridad del paciente

A pesar de que los tratamientos en Oncología en los últimos años han evolucionado rápidamente y, en ocasiones, son administrados de manera oral, la quimioterapia sigue siendo el tratamiento al que más enfermos se someten y su administración es, principalmente, por vía intravenosa a través de un catéter.
 
Por ello, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) han puesto en marcha el proyecto “IniciatIVas. Seguridad del paciente oncológico en la terapia intravenosa: situación y recomendaciones” con el fin de realizar un documento sobre la situación actual de la seguridad de estos pacientes en el ámbito de la terapia intravenosa y establecer una serie de recomendaciones para la práctica clínica que garanticen su seguridad. Por primera vez oncólogos españoles y especialistas de enfermería oncológica de centros hospitalarios de nuestro país van a analizar la atención del paciente oncológico en términos de seguridad respecto a la administración de los tratamientos endovenosos.
 
 

GENERALI y SEOM lanzan "Melanoma Summer Collection", bañadores para concienciar sobre la importancia de prevenir el melanoma

En España, durante el año 2019 se diagnosticarán más de 6.205 casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2019’ de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Conscientes de la importancia de la prevención para evitar este tipo de tumores a través de medidas de educación y concienciación social, especialmente en verano donde la exposición solar y los consecuentes riesgos para la salud aumentan, GENERALI ha lanzado Melanoma Summer Collection, una campaña que tiene como objetivo la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad, responsable en 2017 de 992 fallecimientos, que ha contado con el aval y la supervisión científica de SEOM.

 
 
Toda la información de la campaña la puede encontrar en: https://melanomasummercollection.generali.es

AEACaP lanza su I Carrera Solidaria “Corre por una causa, corre por el cáncer de pulmón” para dar visibilidad a la enfermedad el próximo 16 de noviembre

AEACaP Carrera rueda prensa
 
La Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) ha presentado este miércoles su I Carrera Solidaria “Corre por una causa, corre por el cáncer de pulmón”, que tendrá lugar en Valencia el próximo sábado 16 de noviembre con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, que se celebrará durante ese mes. Este evento, que trata de dar visibilidad al cáncer de pulmón, dará comienzo a las diez de la mañana y se desarrollará en el Tramo III del Cauce del Río Turia de la ciudad.
 
Las inscripciones para la carrera estarán abiertas hasta las 23:59 horas del próximo miércoles 13 de noviembre y se podrán realizar por internet a través del portal Mychip o en la página web de AEACaP www.afectadoscancerdepulmon.com. El precio de la inscripción será de 15 euros para todas las modalidades y corredores, a excepción de los nacidos a partir de 2007, quienes deberán abonar un importe de 7,50 euros. Los participantes, en el momento en el que acudan a recoger sus dorsales en la sede de AEACaP, recibirán una camiseta técnica conmemorativa y una bolsa del corredor.
 

Se abre el periodo de inscripción de la 9ª edición del Curso de Cáncer Hereditario SEOM-Fundación Instituto Roche

Desde este 18 de junio y hasta el próximo 16 de julio, los interesados pueden inscribirse al curso a través de la plataforma disponible en la página web https://seom2019.formacionmedica.com/registro.php
 
El objetivo principal es reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario y contribuir así a una mejor identificación, manejo clínico y atención a los pacientes y familiares.
 
El curso, dividido en diez módulos, comienza en septiembre de 2019 y finaliza en junio del año 2020.
 

SEOM y SEMICYUC avanzan hacia la creación de una guía nacional del paciente oncológico crítico a través del registro Onco-ENVIN

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han presentado durante el LIV Congreso Nacional de la SEMICYUC, que se está celebrando en Palma, los principales resultados del estudio del registro Onco-ENVIN, que permitirá dar luz a la realidad del paciente con cáncer que ingresa en UCI, y poder trabajar así en medidas encaminadas a conseguir un tratamiento adecuado precoz de las situaciones de disfunción orgánica en los pacientes oncológicos en situación crítica, y a una toma de decisiones compartida entre especialidades en las indicaciones de ingreso en UCI y nivel de atención.
 

El tabaco, principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana 31 de mayo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere subrayar la importancia de la prevención y recordar que entre el 30 y el 50 por ciento de los tumores son evitables adoptando hábitos de vida saludables, y que uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer es el tabaco, responsable de hasta un 33% de los tumores y de hasta un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la OMS.
 
“Desde SEOM destacamos que pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, éste sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo”, afirma la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM.
 
Además, continúa la Dra. Vera: “Sabemos que 9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Por ello, queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Dejar de fumar antes de los 40 años, reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90%”.
 
Item
Item

LEGAL

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad