SEOM y SEMICYUC avanzan hacia la creación de una guía nacional del paciente oncológico crítico a través del registro Onco-ENVIN

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) han presentado durante el LIV Congreso Nacional de la SEMICYUC, que se está celebrando en Palma, los principales resultados del estudio del registro Onco-ENVIN, que permitirá dar luz a la realidad del paciente con cáncer que ingresa en UCI, y poder trabajar así en medidas encaminadas a conseguir un tratamiento adecuado precoz de las situaciones de disfunción orgánica en los pacientes oncológicos en situación crítica, y a una toma de decisiones compartida entre especialidades en las indicaciones de ingreso en UCI y nivel de atención.
 

El tabaco, principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana 31 de mayo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere subrayar la importancia de la prevención y recordar que entre el 30 y el 50 por ciento de los tumores son evitables adoptando hábitos de vida saludables, y que uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer es el tabaco, responsable de hasta un 33% de los tumores y de hasta un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la OMS.
 
“Desde SEOM destacamos que pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, éste sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo”, afirma la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM.
 
Además, continúa la Dra. Vera: “Sabemos que 9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Por ello, queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Dejar de fumar antes de los 40 años, reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90%”.
 

Una veintena de oncólogos médicos de SEOM ofrecen en vídeo y en español las principales novedades de ASCO 2019

Una veintena de oncólogos médicos, portavoces de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y expertos en las diferentes patologías oncológicas, con la colaboración de AstraZeneca, ofrecerán en vídeo y en español a sus socios y a los periodistas sanitarios los principales resultados de estudios y novedades que se presenten en la 55ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), que se celebrará entre el 31 de mayo y el 4 de junio en Chicago, a través de la plataforma OncoNexion.
 
Por octavo año consecutivo, esta herramienta ofrecerá vídeos-resúmenes en español con las principales comunicaciones presentadas en el Congreso Americano de Oncología, desde resultados de ensayos clínicos hasta los últimos avances en la práctica clínica de esta área. La reunión anual de ASCO es la cita mundial más importante en el campo de la Oncología Médica. Durante las jornadas del congreso, se presentarán más de 5.000 abstracts a una audiencia de 34.000 expertos en Oncología de todo el mundo.
 

SEOM convoca el 17º Premio de Periodismo para contribuir a difundir mensajes rigurosos y positivos sobre cáncer

Con el objetivo de premiar la labor divulgativa de los medios de comunicación y su contribución a la difusión de mensajes realistas, rigurosos y positivos relacionados con el cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha convocado la 17ª edición del Premio de Periodismo. Los profesionales de los medios de comunicación que deseen concurrir pueden enviar sus trabajos publicados o difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Las dos categorías establecidas son prensa escrita y digital, y medios audiovisuales. El plazo de recepción de trabajos finalizará el próximo 30 de junio de 2019.
 
En la presente edición el jurado, compuesto por SEOM y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), valorará aquellos trabajos que más contribuyan a la desmitificación del cáncer como enfermedad terminal, más promulguen la no estigmatización de la palabra cáncer, más difundan la importancia de la prevención, y más divulguen la labor de la Oncología Médica española y la importancia de los avances en Oncología Médica.
 

El futuro de las terapias CAR-T: reaccionar ante diferentes antígenos y actuar en tumores sólidos

ONCOLOGIA TRASLACIONAL SEOM 07 ONCOLOGIA TRASLACIONAL SEOM 54

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha celebrado, con la colaboración de Novartis, la jornada de revisión ‘En la vanguardia de la oncología traslacional’, en la que se ha presentado lo más destacado y reciente en investigación de cáncer. 

En concreto, se han recogido y sintetizado las líneas de trabajo y datos más relevantes de oncología traslacional que se dieron a conocer el pasado mes de abril durante el congreso anual de la Asociación Americana para la investigación sobre el cáncer (AACR, por sus siglas en inglés).
 
“En SEOM somos muy conscientes de la necesidad de una formación continua de calidad para mejorar la atención y el cuidado de los pacientes con cáncer y por ello este año hemos organizado esta jornada. En ella hemos examinado cómo se puede optimizar el tratamiento con inmunoterapia; hemos revisado qué mejoras se pueden aplicar en diagnóstico, prevención y análisis de datos y hemos analizado las dianas terapéuticas emergentes” ha destacado la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM y del comité científico de la jornada.
 
Algunas de las principales novedades que se han expuesto en la jornada, celebrada en Madrid y a la que han asistido un centenar de oncólogos de toda España, han girado en torno a la inmunoterapia y las terapias CAR-T, así como a las nuevas estrategias para reactivar el linfocito T de cara a aumentar su eficacia en la eliminación de tumores.
 

Se publica la III edición del Libro SEOM de Cáncer Hereditario, con la colaboración de la Fundación Instituto Roche

El cáncer hereditario constituye uno de los principales focos de la Oncología Médica, ya que se estima que entre un 5 y un 10% de los tumores diagnosticados en España son heredados de los progenitores. Conscientes de la necesidad de potenciar la formación en este campo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Instituto Roche, decidieron aunar esfuerzos para publicar una nueva edición del Libro SEOM de Cáncer Hereditario, con las últimas novedades científicas dentro de este ámbito y centrada en aspectos como el consejo genético o los aspectos éticos y legales.
 
Esta tercera edición del Libro SEOM de Cáncer Hereditario, al igual que las ediciones anteriores, está elaborado por profesionales de reconocido prestigio en esta área, seleccionados por un Comité Editorial, compuesto por oncólogos médicos y con la colaboración de biólogos moleculares expertos.
 
El contenido de esta publicación se ha actualizado para incorporar la información más reciente relacionada con las características genéticas hereditarias del cáncer, añadiendo aspectos clínicos de los síndromes hereditarios más relevantes e introduciendo nuevos datos sobre la traslación de la genética molecular a la clínica, especialmente en los aspectos relacionados con la prevención y la terapéutica oncológica.
 

ASEICA y SEOM alertan de los problemas para hacer llegar la innovación en cáncer al paciente

A pesar de que hoy en día los avances científicos se trasladan más rápido que nunca a los pacientes con cáncer y que los tiempos de espera a nuevos tratamientos se han reducido notablemente, todavía hay que esperar entre diez y quince años hasta que un descubrimiento realizado en un laboratorio básico se pueda trasladar a los pacientes con cáncer.
 
Así lo han valorado la Asociación Española de Investigación sobre Cáncer (ASEICA) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día de la Innovación en Cáncer, cita en la que ambas entidades han alertado de los problemas a los que se enfrentan oncólogos e investigadores para hacer llegar la innovación en cáncer a la sociedad, facilitado las últimas cifras sobre el estado de la investigación oncológica en España, el número de ensayos clínicos y la situación frente a otros países europeos.
 

Comunicado SEOM – Avances en Cáncer Familiar y Hereditario y Consejo Genético

Continuando con la campaña “En Oncología cada AVANCE se escribe con mayúsculas”, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dedica el mes de abril al cáncer familiar y hereditario con un comunicado sobre los avances en este tipo de tumores, destacando que el cambio de paradigma con la introducción de la terapéutica se convierte en el reto actual de las consultas y unidades de cáncer familiar y hereditario. Estas unidades han tenido que dar respuesta sin demora a la solicitud de estudios genéticos para seleccionar candidatos a estos nuevos fármacos, a la vez que se sigue ofreciendo el proceso de asesoramiento sobre las implicaciones personales y familiares de este tipo de estudios.
 

Prevenir y diagnosticar precozmente es curar el cáncer colorrectal

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que participan 14 asociaciones (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), promueve la prevención y la detección precoz como las principales herramientas para combatir este tipo de tumor, que si se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos. En este sentido, los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección de las lesiones precursoras (los pólipos) y el tratamiento de los mismos, así como el diagnóstico del cáncer en estadios precoces, antes de la aparición de los síntomas, facilitando un tratamiento mucho más fácil y eficaz de la enfermedad.
 
En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40.000 nuevos casos, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España y en Europa. A nivel nacional, en 2017 fallecieron 15.410 personas por cáncer colo-rectal, 9.103 varones y 6.307 mujeres. Según la Unión Europea de Gastroenterología (UEG), un europeo muere por este cáncer cada 3 minutos.
 
El CCR es un problema sanitario muy importante. Estudios recientes muestran que la tendencia es que su incidencia siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo vinculados al estilo de vida. En 2019, la estimación del número de nuevos casos de cáncer de colon y recto en España es de 44.937, convirtiéndose en el tipo de cáncer más frecuente diagnosticado en nuestro país, seguido del de próstata (34.394) y mama (32.536). En varones se diagnosticaran 26.746 nuevos casos, y en mujeres, 18.191, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) recogidos en el Informe SEOM Las cifras del cáncer en España 2019.
 
La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios avanzados.
 
El 90% de los casos de CCRl se presenta en personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo en casa una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre.
 
Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo es imprescindible evaluar el colon mediante una colonoscopia, la cual se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es muy bajo.
Según los datos disponibles, la implementación de programas poblacionales de cribado, ahorra recursos al sistema sanitario, ya que evita el diagnosticar muchos CCR en estadios avanzados.
 
Actualmente las 17 Comunidades Autónomas cuentan con un programa de cribado, más o menos consolidado. Es importante recordar que los programas solo son efectivos si la población los conoce y participa activamente en ellos.
 
Aún hoy, existe entre la población general un gran desconocimiento sobre el CCR y sobre las medidas de prevención como el cribado y en concreto el test de sangre oculta en heces, como método sencillo y útil para detectar precozmente este cáncer. El desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo, ya que hace que las personas no sean conscientes de las posibilidades que tienen de evitar una enfermedad grave. En este contexto la Alianza para la Prevención del cáncer de colon considera de vital importancia concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, y con motivo de la próxima celebración del Día Mundial contra el cáncer de colon insistirá en la importancia de participar en los programas de cribado que ofrece la sanidad pública, y que se adhiera a ellos con continuidad.
 

Tres sociedades científicas publican un consenso sobre la realización de pruebas genéticas de secuenciación masiva de nueva generación en cáncer hereditario

La secuenciación genética supuso un importante cambio en la forma en la que se afrontaba el cáncer y abrió la posibilidad de establecer tratamientos dirigidos en función del tipo de tumor. En los últimos años, la secuenciación masiva de nueva generación (NGS) ha abierto nuevas posibilidades, especialmente en el diagnóstico genético de la predisposición hereditaria al cáncer, ya que este análisis masivo del ADN ofrece la oportunidad de establecer medidas de prevención, detección precoz y tratamiento para los pacientes y sus familiares. Es por ello que tres sociedades científicas, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), han publicado un documento de consenso con el que buscan normalizar el uso de estas técnicas en el sistema sanitario español, titulado "Documento de consenso sobre la implementación de la secuenciación masiva de nueva generación (NGS) en el diagnóstico genético de la predisposición hereditaria al cáncer".
 
Item
Item

LEGAL

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad