EJIM publica los primeros resultados del registro TESEO de SEOM

European Journal of Internal Medicine (EJIM) ha publicado en open access el artículo A snapshot of cancer-asssociated thromboembolic disease in 2018-2019: First data from the TESEO prospective registry, los primeros resultados del registro TESEO correspondientes al período 2018-2019, un proyecto de la Sección de SEOM de Trombosis y Cáncer. Esta radiografía de la trombosis asociada al cáncer en España muestra cambios epidemiológicos y el potencial trombótico de las nuevas terapias.
 

SEOM2020 será virtual del 19 al 23 de octubre. ¡Envíe comunicaciones hasta el 25 de junio!

Le recordamos que, debido a las circunstancias actuales con la pandemia del COVID-19, el Congreso SEOM2020 se celebrará de manera virtual entre el lunes 19 y el viernes 23 de octubre. Bajo el lema “Nueva década, NUEVOS AVANCES”, se ha adaptado el programa con sesiones científicas que se celebrarán en horario vespertino para poder compatibilizarlas con la asistencia. Le invitamos a consultar el programa científico y a seguir enviando sus comunicaciones hasta el 25 de junio. El envío de comunicaciones se realiza gracias a la colaboración sin restricciones de BMS.
 

El 10 de junio, fecha límite para enviar su caso al 13º Concurso +MIR de Casos Clínicos

Le recordamos que hasta el 10 de junio podrá enviar casos clínicos al 13º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes de Oncología Médica 2020, que se realiza gracias a la colaboración sin restricciones de Roche. Se trata de una gran oportunidad para comunicar los resultados de los trabajos y compartir experiencias clínicas y educativas con otros compañeros de la especialidad. Además, este año estrenamos nueva plataforma responsive, es decir, se puede ver perfectamente en dispositivos móviles. De todos los casos presentados, el Comité Científico elegirá tres. Éstos obtendrán un premio con una dotación económica de 1.200 euros (primero), 900 euros (segundo) y 600 euros (tercero). Los casos finalistas se darán a conocer en SEOM2020 VIRTUAL y se publicarán en la Revista SEOM. Todos los admitidos se publicarán en un libro online con ISBN. Otra de las novedades es que todos los autores principales recibirán por correo su certificado una vez finalizado el concurso.
 
 

Ayúdenos a completar Oncomapa, muy útil para los estudiantes para elegir plaza MIR

Hasta la fecha, 81 hospitales ya han completado la información (y el resto están en proceso de hacerlo) de ‘Oncomapa’, un proyecto innovador de SEOM, con la colaboración sin restricciones de Janssen Oncology, para crear un punto de información único, estandarizado y actualizado de todos los hospitales españoles, públicos y privados, que cuenten con Servicios de Oncología Médica. Esta herramienta está siendo de mucha utilidad para los estudiantes de Medicina a la hora de elegir plaza MIR, tal y como ha trasladado a SEOM el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). ‘Oncomapa’ proporciona visibilidad a los Servicios de Oncología de los hospitales españoles, da a conocer las características de los centros, facilita la elección de centro a los residentes y favorece las rotaciones a oncólogos médicos. Animamos a todos a completar la información, y para facilitarles la labor, ponemos a su disposición un servicio de soporte técnico y ayuda a través del e-mail soporte@oncomapa.es y el teléfono 918037279. Visite www.oncomapa.es.
 

Día Mundial Sin Tabaco | El tabaco es el responsable de un 33% de los tumores, de un 22% de las muertes por cáncer y de una forma severa de COVID-19

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este domingo 31 de mayo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) no sólo quiere recordar que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la OMS, sino destacar que, en este momento, en el que la pandemia de COVID-19 está afectando de manera importante al mundo, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar una forma severa de COVID-19 y de muerte.

icono pdf Nota de prensa

Acceda desde el sábado 30 de mayo a las novedades de ASCO’20 a través de OncoNexion

Oncólogos médicos portavoces de SEOM, expertos en las diferentes patologías oncológicas, acercarán desde este sábado, 30 de mayo, en vídeo al resto de profesionales, de manera rigurosa, resumida y sencilla, las principales novedades presentadas en la 56ª  Reunión Anual de ASCO a través de la plataforma OncoNexion, gracias a la colaboración sin restricciones de AstraZeneca. OncoNexion contará con un nuevo formato de highlights, centrado en las preguntas clave que se han resuelto o expuesto en las ponencias de este año, con vídeos más cortos, concisos y con el mismo rigor científico, y además, se dispondrá de materiales descargables.
 

La Oncología española participa en tres de los cinco estudios de la plenaria de ASCO’20

La 56ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que comienza mañana viernes, 29 de mayo, y se celebra hasta el domingo, 31 de mayo, por primera vez de manera virtual por la pandemia del COVID-19, va a tener un marcado protagonismo español. Tres de los cinco estudios que se presentan en la sesión plenaria del congreso mundial de referencia de la Oncología Médica tienen una destacada participación española. Además, oncólogos médicos españoles presentarán seis comunicaciones orales y participarán en más de 25. SEOM ha emitido una nota de prensa poniendo en valor esta participación, reflejo del papel destacado de la Oncología Médica española en la asistencia e investigación mundial en cáncer.
 
 

Últimos días para el envío de proyectos a la convocatoria de Becas y Premios SEOM 2020

Le recordamos que, debido a las circunstancias actuales con la pandemia de COVID-19, SEOM ha decidido ampliar tanto el plazo hasta el 30 de mayo (fecha improrrogable) para el envío de proyectos a la convocatoria de Becas y Premios SEOM 2020.
Como en ediciones anteriores, la evaluación de las Becas SEOM se va a realizar de forma externa por el Instituto de Salud Carlos III, gracias a la colaboración sin restricciones de BAYER.
 

Envíe sus comunicaciones a SEOM2020 VIRTUAL hasta el 25 de junio

Le recordamos que puede enviar comunicaciones a SEOM2020 hasta el 25 de junio (fecha improrrogable). Además, se admitirán de forma excepcional comunicaciones que hayan sido aceptadas en otros Congresos pero que por la pandemia no se han podido presentar al cancelarse o aplazarse el Congreso a una fecha posterior a la celebración de SEOM2020. También se aceptarán comunicaciones de resultados preliminares de estudios que se prevean estén finalizados en el mes de octubre, indicando en el título “resultados preliminares”. El envío de comunicaciones se realiza gracias a la colaboración sin restricciones de BMS.