Congreso SEOM2021 | Highlights Sesión Plenaria: vacunas anti COVID-19, cáncer hereditario, oncogeriatría y tumores infrecuentes

Aspectos como la tolerancia a las vacunas frente al COVID-19 por parte de los pacientes oncológicos, la recombinación homóloga en cáncer de mama y ovario, la fragilidad y la sarcopenia, y los factores pronósticos en carcinoma adrenocortical protagonizan las cuatro comunicaciones científicas principales que se van a presentar esta tarde en la sesión plenaria del Congreso SEOM2021 virtual, que comenzó el pasado lunes, 18 de octubre, y se clausura el viernes, 22 de octubre.  

Highlights SEOM2021

Primeros resultados del Estudio SEOM ONCOVIDVACUNAS

  • Más del 90% de los pacientes oncológicos consideran que las vacunas anti-COVID19 mejoraron su estado de ánimo y redujeron su ansiedad

Resultados de un análisis del Registro SEOM de Cáncer Hereditario

  • La vía de recombinación homóloga falla en un 40% de los casos de cáncer de ovario y de mama con mutación en RAD51C/D

Resultados del proyecto ONCOSARCO

  • La sarcopenia incrementa un 89% el riesgo de muerte por el tumor en pacientes ancianos tratados con quimioterapia

Resultados del Registro ICARO-GETHI-SEEN de carcinoma adrenocortical

  • Los datos de 230 pacientes de carcinoma adrenocortical ayudarán a la toma de decisiones de tratamiento

Periódico SEOM2021 al día. Miércoles, 20 de octubre

Periódico SEOM2021 al día
 

Estimado congresista,

Le invitamos a descargar y consultar el periódico SEOM2021 al día de hoy miércoles, 20 de octubre. En portada, destacamos la sesión plenaria que tendrá lugar esta tarde y donde se presentarán los cuatro highlights del Congreso, estudios sobre fragilidad y sarcopenia, recombinación homóloga en cáncer de mama y ovario, tolerancia a las vacunas frente al COVID-19 y factores pronósticos en carcinoma adrenocortical. Además, se entregarán los premios a las mejores comunicaciones y PUBLIbeCAs.  
 
En la edición de hoy, también podrá leer artículos que presentan las sesiones formativas y de comunicaciones que se celebran este miércoles: pulmón, cáncer colorrectal, tumores genitourinarios y mama precoz. En la contraportada, como cada día, mensajes para llevar a casa.
 
Este periódico se distribuye gracias a la colaboración sin restricciones de Janssen Oncology.

Versión en PDF (acceso restringido a socios)                     
Versión Flipbook (acceso restringido a socios)                     

Por y para los pacientes: SEOM2021 celebra su sesión presidencial con una revisión crítica de la medicina de precisión y un análisis de la evaluación económica

Hoy se celebra la sesión presidencial del Congreso SEOM2021 virtual, que incide en su lema Ahora y siempre, por y para los pacientes, con ponencias que revisan de manera crítica la medicina de precisión y analizan los avances de la evaluación económica. Serán impartidas por el Dr. Francisco Ayala de la Peña, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia y por Fernando Ignacio Sánchez Martínez, profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

La sesión estará moderada por el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, y por la Dra. Enriqueta Felip, que asumirá la presidencia durante la asamblea general de socios de SEOM que se celebrará el jueves 21.

El Dr. Francisco Ayala de la Peña dará una visión crítica del progreso de la Oncología en general y de la Oncología de precisión en particular. Su ponencia, titulada Oncología de imprecisión, subrayará la importancia del desarrollo de la medicina de precisión. “Nos falta mucha precisión y muchas certezas en muchos aspectos”, añade el Dr. Rodríguez-Lescure.

icono pdf Nota de prensa

Periódico SEOM2021 al día. Martes, 19 de octubre

Periódico SEOM2021 al día
 

Estimado congresista,

Le invitamos a descargar y consultar el periódico SEOM2021 al día de hoy martes, 19 de octubre. En portada, destacamos la sesión presidencial con ponencias que revisan de manera crítica la medicina de precisión y la evaluación de fármacos.

En la edición de hoy, podrá leer artículos con los highlights e ideas destacadas, además de una agenda, de las sesiones formativas y de comunicaciones que se celebran este martes: pulmón, tumores genitourinarios, COVID-19, nuevas tecnologías, trombosis, bioética, Oncogeriatría y farmacoeconomía. En la contraportada, como cada día, mensajes para llevar a casa. 

Este periódico se distribuye gracias a la colaboración sin restricciones de Janssen Oncology.

Versión en PDF (acceso restringido a socios)                     
Versión Flipbook (acceso restringido a socios)                     

Informe SEOM de Evaluación de Fármacos: atezolizumab 1L CPNM avanzado con elevada expresión PDL1

SEOM ha elaborado un nuevo Informe de Evaluación de Fármacos de atezolizumab (Tecentriq®) en el tratamiento de primera línea del carcinoma no microcítico de pulmón avanzado o metastásico con elevada expresión de PDL1. Este informe ha sido enviado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y puede consultarlo en la web de SEOM. Recordamos a la industria farmacéutica que es importante que notifiquen a SEOM la valoración positiva del CHMP de sus fármacos al ser el punto de partida que utilizamos para la elaboración de los Informes de Evaluación SEOM de Medicamentos.
 

Periódico SEOM2021 al día. Lunes, 18 de octubre

Periódico SEOM2021 al día
 

Estimado congresista,

Le invitamos a descargar y consultar el periódico SEOM2021 al día de hoy lunes, 18 de octubre. Encontrará sendas entrevistas al presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, y a la coordinadora del Comité Científico de SEOM2021, Dra. Margarita Majem, y una guía práctica de acceso al Congreso para optimizar su experiencia como congresista virtual.

En la edición de hoy, podrá leer artículos con los highlights e ideas destacadas, además de una agenda, de las sesiones formativas y de comunicaciones que se celebran este lunes: cáncer hereditario, cabeza y cuello y tiroides, sistema nervioso central, sarcomas, linfomas, inmunoterapia y prevención. En la contraportada, mensajes para llevar a casa.  

Este periódico se distribuye gracias a la colaboración sin restricciones de Janssen Oncology.

Versión en PDF (acceso restringido a socios)                     
Versión Flipbook (acceso restringido a socios)                     

Por y para los pacientes: SEOM2021 profundiza en los tumores raros, la farmacoeconomía y las necesidades de oncólogos para el SNS

Bajo el lema “Ahora y siempre, por y para los pacientes”, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) celebra, de manera virtual y por segundo año, su Congreso SEOM2021 desde hoy 18 al próximo viernes 22 de octubre. Con este lema, SEOM quiere destacar su vocación de servicio y su objetivo de que toda la investigación y asistencia beneficie a los pacientes.

Con 287 ponentes (140 mujeres y 147 hombres), SEOM2021 abordará en 43 sesiones científicas con diferentes formatos las novedades más relevantes en el manejo de los distintos tipos de tumores, el soporte de los cuidados continuos y paliativos y herramientas complementarias como la bioética y la farmacoeconomía.

En conferencia de prensa, el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, ha destacado que el Congreso se vuelve a celebrar de manera virtual “por prudencia, aunque acabaremos volviendo al formato presencial. Es importante poder vernos y hacer networking, algo fundamental para los oncólogos médicos, que trabajamos en red en grupos cooperativos. La normalidad pondrá todo en su sitio, ha sido un reto organizar dos congresos virtuales y creo que el primero fue un gran éxito y espero que este también lo sea”.

Entre las novedades que se presentarán en el Congreso, destaca el Estudio SEOM de cargas de trabajo y de necesidades de los oncólogos médicos en España. Como ha recordado, SEOM ya había hecho algún trabajo en este ámbito, pero no de forma específica. “Sobre todo, teniendo en cuenta una situación novedosa que se está empezando a producir en la Oncología y que hay que adelantarse a ella: la jubilación de cada vez más profesionales”, ha advertido.

icono pdf Nota de prensa

Proyecto OncoEVALÚA: indicadores de resultados en salud en pulmón, mama y colon

SEOM pone a disposición de sus socios, de los profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de los pacientes con cáncer y de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas el resultado del proyecto OncoEVALÚA. Se trata de un proyecto de SEOM y los Grupos Cooperativos de Investigación de los tres tipos tumorales más frecuentes, como son pulmón, mama y colon (GECP, GEICAM, TTD y SOLTI), para definir indicadores de resultados en salud de aplicación en estrategias de gestión sanitaria, que permita medir y autoevaluar la gestión de la patología orientada a mejorar los resultados en salud del paciente. El proyecto se ha desarrollado gracias a la colaboración sin restricciones de MSD.
 
icono pdf Documento (acceso restringido a socios)

SEOM presenta el marco regulatorio de la telemedicina en Oncología Médica en España

SEOM ha elaborado el proyecto “Marco regulatorio de la telemedicina en Oncología Médica en España”, un documento orientativo, desde el punto de vista conceptual, sobre la prestación de servicios de telemedicina en Oncología Médica bajo el marco regulatorio en vigor en la fecha de su redacción. Este documento profundiza en el marco normativo, tipos de consultas y telemedicina en Oncología Médica, condiciones, protección de datos y régimen de responsabilidad, además de incluir conclusiones finales. SEOM ha elaborado este documento con la asesoría de Deloitte, gracias a la colaboración sin restricciones de AstraZeneca.
 

SEOM entrega 44 Becas a oncólogos médicos para investigar y formarse para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer

BecasSEOM2021 Foto Familia Becados

La Sociedad Española de Oncología Médica ha entregado 44 Becas SEOM con una dotación total de 1.378.500 euros –un 53% más de lo invertido en 2020– a oncólogos médicos, socios de SEOM, que les permitirá investigar y formarse para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Se trata de la inversión más alta realizada hasta ahora por SEOM.

Las 44 Becas, Premios y Ayudas SEOM son: 6 estancias en centros de referencia en el extranjero, 28 proyectos de investigación, 2 Becas de Intensificación, 1 Beca de retorno, 2 Premios “Somos futuro” y 2 Ayudas para rotaciones en CNIO. Además, se concederán a lo largo del año 2 Contratos SEOM-Río Hortega y 1 Ayuda SEOM a la Beca Joan Rodés, en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2021 del Instituto de Salud Carlos III. 

La entrega de los Premios y Becas SEOM 2021 se ha celebrado este miércoles, 13 de octubre, en un acto presencial con aforo reducido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

icono pdf Nota de prensa

Publicidad 
Banner Daiichi