Participe en las Secciones y Grupos de Trabajo SEOM

SEOM quiere contar con la participación de sus socios tanto en las Secciones como en los Grupos de Trabajo. A principios de 2022 vamos a proceder a renovar parcialmente los Comités Ejecutivos de las Secciones SEOM. Para poder optar a alguno de los cargos (coordinación o vocalía), es necesario formar parte de la Sección. Por ello, le recordamos las Secciones existentes por si desean solicitar entrar en alguna: Cáncer Familiar y Hereditario, Cuidados Continuos, +MIR, Bioética, Trombosis, Evaluación de Resultados y Práctica Clínica, Prevención y Oncogeriatría. Asimismo, se va a reactivar el Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer. Para solicitar entrar en alguna de las Secciones o Grupos de Trabajo es muy importante que envíe un correo electrónico a seom@seom.org indicando en el asunto la Sección o Grupo de Trabajo de interés antes del 30 de noviembre. En diciembre se enviará un comunicado a los integrantes de cada Sección para que opten a los cargos de cada comité ejecutivo.

Estudio SEOM ‘Carga de trabajo, censo y necesidades de oncólogos médicos en España’

SEOM ha desarrollado el estudio ‘Carga de trabajo, censo y necesidades de oncólogos médicos en España’ con el objetivo de obtener datos actualizados sobre la carga de trabajo y estimaciones sobre su evolución a futuro. Atendiendo a la evolución de la especialidad y aplicando ratios óptimos de profesionales por nuevos casos de pacientes cáncer, se ha estimado el número de oncólogos médicos necesarios en España en 2040. Los resultados del estudio, que ha sido posible gracias a la colaboración sin restricciones de Janssen, se presentaron en el Congreso SEOM2021. Ya se está trabajando en un artículo científico que se publicará en la revista CTO para que pueda referenciarse.
 

Inscríbase a la reunión de Tutores de Residentes de Oncología Médica 2021

Los Tutores de Residentes de Oncología Médica ya pueden inscribirse a la reunión que ha organizado la Sección +MIR de Residentes y Adjuntos jóvenes de SEOM el 23 de noviembre de 2021 en Madrid. Durante el encuentro, se analizará en la sesión ‘Meet the expert’ la relación MIR-industria biomédica, cuándo, cómo y para qué; en dos workshop, se hablará de autoliderazgo y de la interacción tutor-MIR; y en una sesión extraordinaria, se profundizará sobre la salud del MIR: papel del tutor en el manejo del burn-out.

Para inscribirse, puede mandar un e-mail a: nataschaprah@seom.org
 

Publicado el fallo del 14º Concurso +MIR de Casos Clínicos y el libro online recopilatorio

 

El 14º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes de Oncología Médica 2021 ya tiene ganadores. El Comité Científico ha dado a conocer el fallo en la sesión debate +MIR del Congreso SEOM2021. Los tres mejores casos clínicos del certamen, que se realiza gracias a la colaboración sin restricciones de Roche, han sido: 

1º premio.- Actividad de atezolizumab en una paciente con cáncer de mama triple negativo PD-L1-negativo
Autor: Lucio Ghiglione - Hospital Clínic Barcelona

2º premio.- Carcinoma mamario fuera de lugar: de lo más banal a lo más insólito
Autor: Berta Martín-Cullell - Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

3º premio.- Una nueva mutación del gen PTCH1 en una familia española con Síndrome de Gorlin
Autor: Maitane Ocáriz Díez - Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Asimismo, le informamos que ya está disponible el libro online que recopila todos los casos admitidos. Este año, como novedad, para facilitar la navegación por el mismo, incluye un índice interactivo ordenado por temáticas, que permite acceder directamente a cada caso pinchando sobre su título. 

SEOM entrega 44 Becas a oncólogos médicos para investigar y formarse para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer

BecasSEOM2021 Foto Familia Becados

La Sociedad Española de Oncología Médica ha entregado 44 Becas SEOM con una dotación total de 1.378.500 euros –un 53% más de lo invertido en 2020– a oncólogos médicos, socios de SEOM, que les permitirá investigar y formarse para mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. Se trata de la inversión más alta realizada hasta ahora por SEOM.

Las 44 Becas, Premios y Ayudas SEOM son: 6 estancias en centros de referencia en el extranjero, 28 proyectos de investigación, 2 Becas de Intensificación, 1 Beca de retorno, 2 Premios “Somos futuro” y 2 Ayudas para rotaciones en CNIO. Además, se concederán a lo largo del año 2 Contratos SEOM-Río Hortega y 1 Ayuda SEOM a la Beca Joan Rodés, en el marco de la Acción Estratégica en Salud 2021 del Instituto de Salud Carlos III. 

La entrega de los Premios y Becas SEOM 2021 se ha celebrado este miércoles, 13 de octubre, en un acto presencial con aforo reducido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

icono pdf Nota de prensa

ESMO Open publica el estudio de SEOM sobre COVID-19 y burnout en los MIR

ESMO Open, la revista online de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), ha publicado el paper “Identifying and preventing burnout in young oncologists, an overwhelming challenge in the COVID-19 era: a study of the Spanish Society of Medical Oncology (SEOM)”, un estudio de la Sección +MIR de SEOM que analiza el burnout y sus determinantes así como el impacto del COVID-19 entre los oncólogos jóvenes. El estudio concluye que es necesario monitorizar de formar periódica la pandemia de COVID-19 y su impacto en el burnout para definir estrategias adecuadas de detección y prevención.
 

SEOM forma a futuros oncólogos en capacidades y habilidades transversales, prácticas y humanistas

Hoy comienza el XV Curso SEOM para Residentes sobre control de síntomas y terapia de soporte, que organizan las Secciones de la Sociedad Española de Oncología Médica de Cuidados Continuos y +MIR. A este curso, que se prolongará hasta mañana 15 de abril, asisten, de manera virtual, más de 300 futuros oncólogos que van a recibir una formación  transversal, práctica y humanista, que no suelen obtener en el circuito docente habitual, y que les ofrecerá una mejor capacitación para su práctica asistencial, lo que beneficiará a los pacientes con cáncer. 

El curso abordará, de la mano de 38 ponentes, temas relevantes como urgencias oncológicas, control de síntomas, situaciones complejas en Oncología, toxicidades, desafíos en Oncología y en una sesión titulada Cómo ser oncólogo y no morir en el intento, el burn-out y las expectativas en el residente. Además, se presentarán los tres mejores casos clínicos del 13º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes en Oncología Médica.

icono pdf Nota de prensa

Periódico del XV Curso SEOM para Residentes

ultima revista 128 banner NOTICIA


Estimado congresista,

Le invitamos a descargar y consultar el periódico del XV Curso SEOM para Residentes control de síntomas y terapia de soporte, que comienza hoy miércoles, 14 de abril, y se prolongará hasta mañana, 15 de abril. Organizado por la Sección de Cuidados Continuos en colaboración con la Sección +MIR de Residentes y Adjuntos Jóvenes, este curso, con récord de participación con la asistencia más de 300 futuros oncólogos, abordará de la mano de 38 ponentes en siete sesiones formativas temas relevantes como urgencias oncológicas, control de síntomas, situaciones complejas en Oncología, el burn-out y las expectativas en el residente, entre otros. Además, se presentarán los tres mejores casos clínicos del 13º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes de Oncología Médica.
 
También podrá revisar la agenda de las sesiones de ambos días y artículos correspondientes a las sesiones formativas. Y en la contraportada, encontrará mensajes para llevar a casa de las diferentes sesiones.
 
Este periódico se distribuye gracias a la colaboración sin restricciones de GSK.

Versión en PDF (acceso restringido a socios)                     
Versión Flipbook (acceso restringido a socios)