Publicado el fallo del 16º Concurso +MIR de Casos Clínicos y el libro online recopilatorio

El 16º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes de Oncología Médica 2022 ya tiene ganadores. El Comité Científico ha dado a conocer el fallo en el Congreso SEOM2023. Los tres mejores casos clínicos del certamen han sido:
 

1º premio.- Síndrome de takotsubo asociado al tratamiento con inhibidores de BRAF y MEK
Autor: Dr. Pau Mascaró BaselgaHospital Universitario Vall D'Hebron. Barcelona

2º premio.- PEComa metastásico, un tumor infrecuente, con respuesta antitumoral sorprendente
Autora: Dra. Gabriela Cerdá Sebastián - Hospital Germans Trias i Pujol (ICO-Badalona). Barcelona

3º premio.- Poliposis y esterilidad en relación con mutación bialélica en MLH3
Autor: Dr. Adán Rodríguez González - Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Asimismo, le informamos que ya está disponible el libro online que recopila todos los casos admitidos. 

Con la colaboración sin restricciones de Gilead

Informe SEOM sobre la situación laboral de los oncólogos médicos jóvenes en España

Ya está disponible el Informe SEOM sobre la situación laboral de los oncólogos médicos jóvenes en España, coordinado por la Dra. Ana Fernández Montes, vocal de Junta Directiva de SEOM, en colaboración con la Sección +MIR y cuyos resultados se presentaron en el Congreso SEOM2022. Este trabajo es continuación del estudio “Carga de trabajo, censo y necesidades de oncólogos médicos en España”, impulsado por SEOM en 2020 y 2021, y tiene como objetivo analizar en detalle la situación laboral de los residentes de Oncología Médica formados en los últimos ocho años en España. Ahora se trabaja en un artículo que se publicará en open access en la revista CTO. El informe cuenta con la colaboración sin restricciones de Janssen Oncology.

icono pdf Informe

Resultados de la encuesta sobre la situación laboral de los oncólogos médicos jóvenes en España

Como continuación del Estudio SEOM de cargas de trabajo y de necesidades de los oncólogos médicos en España realizado en 2021, la Junta Directiva de SEOM ha puesto en marcha un nuevo estudio para conocer la situación laboral de los residentes de Oncología Médica formados en los últimos 8 años en España. Los resultados obtenidos serán la base para elaborar un posicionamiento SEOM que dé a conocer las principales necesidades y sirva para impulsar acciones que permitan mejorar el ejercicio de la Oncología Médica en nuestro país. 
 
Si ha finalizado su residencia de Oncología Médica en los últimos 8 años en España (2014-2021), te animamos a participar en la encuesta on-line. Por favor, solicite su acceso personalizado en situacionlaboralpostmir@proyectoseom.com. Gracias a la colaboración sin restricciones de Janssen.
 
 

CTO publica el artículo sobre la situación laboral de los oncólogos médicos jóvenes en España

La revista Clinical & Translational Oncology (CTO) ha publicado el artículo Current profesional standing of young medical oncologists in Spain: a nationwide survey by the Spanish Society of Medical Oncology +MIR section que recoge los resultados del informe Situación laboral de los oncólogos médicos jóvenes en España, realizado por la Sección +MIR de SEOM y presentados en SEOM2022. El artículo está publicado en open access para facilitar su acceso y difusión.
 

XVII Curso SEOM para Residentes, el 8, 9 y 10 de marzo de 2023 en Valencia

El XVII Curso SEOM para Residentes ‘Control de Síntomas y Terapias de Soporte’, dirigido principalmente a residentes de los primeros años (R1 y R2), se celebrará el 8, 9 y 10 de marzo de 2023 en Valencia. Le animamos a consultar el programa que se ha ampliado a tres días de formación, así como toda la información relevante. La inscripción al curso incluye acceso a las sesiones científicas, talleres, documentación oficial, almuerzos, cafés, cena y certificado de asistencia. El plazo de inscripción se abrirá el próximo 9 de enero de 2023.
 
 

Publicado el fallo del 15º Concurso +MIR de Casos Clínicos y el libro online recopilatorio

El 15º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes de Oncología Médica 2022 ya tiene ganadores. El Comité Científico ha dado a conocer el fallo en la sesión debate +MIR II del Congreso SEOM2022. Los tres mejores casos clínicos del certamen han sido:
 

1º premio.- Deficiencia de reparación homóloga genética y funcional como biomarcadores de sensibilidad al platino en cáncer de mama triple negativo
Autor: Diego Gómez Puerto - Hospital Universitario Vall D'Hebron, Barcelona

2º premio.- Respuesta parcial mantenida en paciente con carcinoma NUT en tratamiento con molibresib. La importancia de realización de NGS
Autor: Álvaro González Ortiz - Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria, Málaga

3º premio.- Carcinoma de mama en región vulvar HER2+
Autor: Adán Rodríguez González - Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Asimismo, le informamos que ya está disponible el libro online que recopila todos los casos admitidos. 

colaboracion SEOM2020 Roche

El 28 de abril se cierra el 15º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes

La Sección SEOM +MIR le anima a participar en el 15º Concurso +MIR de Casos Clínicos 2022. De todos los casos presentados, el Comité Científico elegirá tres ganadores que se darán a conocer en SEOM2022 y obtendrán un premio con una dotación económica de 1.200 euros (primero), 900 euros (segundo) y 600 euros (tercero). Además, los tres casos premiados se publicarán en la Revista SEOM y se presentarán en el XVII Curso para Residentes 2023. Este año, como novedad, el comité evaluador seleccionará tres casos de interés molecular cuyos autores tendrán la oportunidad de exponerlos en el Congreso SEOM2022. El plazo de envío de casos estará abierto hasta el 28 de abril de 2022. Para participar es condición ser socio de SEOM antes del 12 de abril.

Y si le sirve de ayuda, le animamos a ver en diferido el webinar "Clinical cases in Oncology. How to move forward?" y a consultar todos los recursos que ponemos a su disposición para la elaboración de un buen caso clínico, disponibles en la web del Concurso. Este concurso es posible gracias a la colaboración sin restricciones de Roche.
 

Si va a participar en el 15 Concurso de Casos Clínicos, no se pierda el webinar “Clinical Cases in Oncology - How to move forward?”

No olvide inscribirse al webinar Clinical Cases in Oncology - How to move forward?, que tendrá lugar el jueves, 17 de marzo a las 16:30h en el Campus SEOM, organizado por la Sección +MIR de SEOM en el marco del 15 Concurso de Casos Clínicos. En este seminario se abordará cómo redactar un caso clínico de forma  adecuada, con el fin de adherirse a la normativa de las revistas científicas y a las bases del Concurso SEOM. Participará como moderadora la Dra. Vilma Pacheco, miembro del Comité Evaluador del Concurso, y como ponente el Dr. Jordi Remon. Puede consultar en diferido otros webinars ya realizados en seom.org.
 

XVI Curso SEOM de Residentes | SEOM recupera la formación presencial en control de síntomas y terapias de soporte con más de 200 residentes

El XVI Curso SEOM para Residentes se celebra hoy y mañana en Valencia. La reunión científica, centrada en el control de síntomas y en las terapias de soporte, recupera la presencialidad tras tener que celebrarse de manera virtual el año pasado. El encuentro, organizado por la Sección SEOM de Cuidados Continuos en colaboración con la Sección +MIR de SEOM, reune a 215 residentes y 36 ponentes.

El programa formativo ha sido desarrollado por las coordinadoras científicas del Curso, la Dra. Yolanda Escobar, coordinadora de la Sección SEOM de Cuidados Continuos; la Dra. Elena Élez, coordinadora de la Sección +MIR de SEOM; y la Dra. Carmen Beato, miembro de la Sección SEOM de Cuidados continuos. Entre otros temas, se abordarán las expectativas del futuro oncólogo, el manejo de las urgencias oncológicas, el control del dolor, aspectos éticos, la experiencia del oncólogo como paciente de cáncer y el manejo de la toxicidad de los tratamientos y las situaciones complejas. Además, se han organizado talleres sobre habilidades de comunicación y recursos formativos e informativos que pueden ser útiles al residente.

icono pdf Nota de prensa

Proyecto Inspiración: dos generaciones, dos visiones y una misma pasión por la Oncología

SEOM y la Sección +MIR han impulsado el proyecto Inspiración, una iniciativa que tiene por objetivo contagiar la pasión por la Oncología a los jóvenes médicos y reflexionar sobre dos visiones diferentes, complementarias y convergentes de dos generaciones de oncólogos. La Dra. Ana Lluch, con más de 40 años de profesión, se ha sentado con el Dr. Domingo Sánchez, residente de 5º año. El resultado: una charla amena, distendida, enriquecedora e inspiradora, donde se repasan temas como la visión de la Oncología y el por qué de ser oncólogo, la sobreinformación vs. dificultades del pasado, diferentes escalas de prioridades y el burnout. Este proyecto cuenta con la colaboración sin restricciones de BMS.