El 28 de abril se cierra el 15º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes

La Sección SEOM +MIR le anima a participar en el 15º Concurso +MIR de Casos Clínicos 2022. De todos los casos presentados, el Comité Científico elegirá tres ganadores que se darán a conocer en SEOM2022 y obtendrán un premio con una dotación económica de 1.200 euros (primero), 900 euros (segundo) y 600 euros (tercero). Además, los tres casos premiados se publicarán en la Revista SEOM y se presentarán en el XVII Curso para Residentes 2023. Este año, como novedad, el comité evaluador seleccionará tres casos de interés molecular cuyos autores tendrán la oportunidad de exponerlos en el Congreso SEOM2022. El plazo de envío de casos estará abierto hasta el 28 de abril de 2022. Para participar es condición ser socio de SEOM antes del 12 de abril.

Y si le sirve de ayuda, le animamos a ver en diferido el webinar "Clinical cases in Oncology. How to move forward?" y a consultar todos los recursos que ponemos a su disposición para la elaboración de un buen caso clínico, disponibles en la web del Concurso. Este concurso es posible gracias a la colaboración sin restricciones de Roche.
 

Si va a participar en el 15 Concurso de Casos Clínicos, no se pierda el webinar “Clinical Cases in Oncology - How to move forward?”

No olvide inscribirse al webinar Clinical Cases in Oncology - How to move forward?, que tendrá lugar el jueves, 17 de marzo a las 16:30h en el Campus SEOM, organizado por la Sección +MIR de SEOM en el marco del 15 Concurso de Casos Clínicos. En este seminario se abordará cómo redactar un caso clínico de forma  adecuada, con el fin de adherirse a la normativa de las revistas científicas y a las bases del Concurso SEOM. Participará como moderadora la Dra. Vilma Pacheco, miembro del Comité Evaluador del Concurso, y como ponente el Dr. Jordi Remon. Puede consultar en diferido otros webinars ya realizados en seom.org.
 

XVI Curso SEOM de Residentes | SEOM recupera la formación presencial en control de síntomas y terapias de soporte con más de 200 residentes

El XVI Curso SEOM para Residentes se celebra hoy y mañana en Valencia. La reunión científica, centrada en el control de síntomas y en las terapias de soporte, recupera la presencialidad tras tener que celebrarse de manera virtual el año pasado. El encuentro, organizado por la Sección SEOM de Cuidados Continuos en colaboración con la Sección +MIR de SEOM, reune a 215 residentes y 36 ponentes.

El programa formativo ha sido desarrollado por las coordinadoras científicas del Curso, la Dra. Yolanda Escobar, coordinadora de la Sección SEOM de Cuidados Continuos; la Dra. Elena Élez, coordinadora de la Sección +MIR de SEOM; y la Dra. Carmen Beato, miembro de la Sección SEOM de Cuidados continuos. Entre otros temas, se abordarán las expectativas del futuro oncólogo, el manejo de las urgencias oncológicas, el control del dolor, aspectos éticos, la experiencia del oncólogo como paciente de cáncer y el manejo de la toxicidad de los tratamientos y las situaciones complejas. Además, se han organizado talleres sobre habilidades de comunicación y recursos formativos e informativos que pueden ser útiles al residente.

icono pdf Nota de prensa

Proyecto Inspiración: dos generaciones, dos visiones y una misma pasión por la Oncología

SEOM y la Sección +MIR han impulsado el proyecto Inspiración, una iniciativa que tiene por objetivo contagiar la pasión por la Oncología a los jóvenes médicos y reflexionar sobre dos visiones diferentes, complementarias y convergentes de dos generaciones de oncólogos. La Dra. Ana Lluch, con más de 40 años de profesión, se ha sentado con el Dr. Domingo Sánchez, residente de 5º año. El resultado: una charla amena, distendida, enriquecedora e inspiradora, donde se repasan temas como la visión de la Oncología y el por qué de ser oncólogo, la sobreinformación vs. dificultades del pasado, diferentes escalas de prioridades y el burnout. Este proyecto cuenta con la colaboración sin restricciones de BMS.
 

Abierto el plazo para participar en el 15º Concurso +MIR de Casos Clínicos para Residentes

La Sección SEOM +MIR te anima a participar en el 15º Concurso +MIR de Casos Clínicos 2022. De todos los casos presentados, el Comité Científico elegirá tres ganadores que se darán a conocer en SEOM2022 y obtendrán un premio con una dotación económica de 1.200 euros (primero), 900 euros (segundo) y 600 euros (tercero). Además, los tres casos premiados se publicarán en la Revista SEOM y se presentarán en el XVII Curso para Residentes 2023. Este año, como novedad, el comité evaluador seleccionará tres casos de interés molecular cuyos autores tendrán la oportunidad de exponerlos en el Congreso SEOM2022. El plazo de envío de casos estará abierto hasta el 28 de abril de 2022. Le animamos a consultar las bases de participación, la guía de valoración positiva y todos los recursos que ponemos a su disposición para la elaboración de un buen caso clínico, disponibles en la web del  Concurso. Este concurso es posible gracias a la colaboración sin restricciones de Roche.

 *Importante: los participantes deberán ser socios de SEOM antes del 12 de abril.
 
 

Inscríbase al XVI Curso SEOM para Residentes que se celebrará el 10 y 11 de marzo

Le recordamos que está abierto el periodo de inscripción al XVI Curso SEOM para Residentes ‘Control de Síntomas y Terapias de Soporte’, que se celebrará el 10 y 11 de marzo de 2022 en formato presencial. La inscripción al curso incluye acceso a las sesiones científicas, talleres, documentación oficial, almuerzos, cafés, cena y certificado de asistencia. El plazo de inscripción finaliza el 8 de marzo de 2022 a las 12.00h.
 

Descargue la App y personalice la agenda del XVI Curso SEOM para Residentes

El XVI Curso SEOM para Residentes ‘Control de Síntomas y Terapia de Soporte’, que organiza la Sección SEOM de Cuidados Continuos en colaboración con la Sección SEOM +MIR en Valencia los días 10 y 11 de marzo de 2022, dispondrá de una App que le permitirá, además de personalizar la agenda del Curso,  acceder a toda la información útil como el programa científico, información de interés, sede, Twitter, preguntas frecuentes, encuestas, información sobre cómo asociarse a SEOM, descarga de certificados, periódico del Curso, contacto y colaboradores.
 
En los próximos días, se habilitará un código QR para su descarga tanto en dispositivos iOS (Apple) como Android.
 
Esta App cuenta con la colaboración sin restricciones de BMS.

Lázaro: nueva categoría de cáncer resecable/do con 28 escalas de diferentes patologías

Lázaro, asistente virtual de SEOM, ha incorporado una nueva categoría sobre cáncer resecable/do con 28 nuevas escalas de diferentes patologías. Asimismo, se ha creado un formulario para que como socio de SEOM pueda recomendar ítems y escalas para su inclusión en la herramienta. Hasta la fecha, se han incluido escalas sobre enfermedad localizada, pero próximamente se incluirán escalas sobre enfermedad metastásica. Lázaro contiene ya un total de 1.009 escalas/calculadoras y cuenta con un motor de búsqueda integrado para facilitar la localización de las mismas. Gracias a la colaboración sin restricciones de GSK.
 

Participe en las Secciones y Grupos de Trabajo SEOM

SEOM quiere contar con la participación de sus socios tanto en las Secciones como en los Grupos de Trabajo. A principios de 2022 vamos a proceder a renovar parcialmente los Comités Ejecutivos de las Secciones SEOM. Para poder optar a alguno de los cargos (coordinación o vocalía), es necesario formar parte de la Sección. Por ello, le recordamos las Secciones existentes por si desean solicitar entrar en alguna: Cáncer Familiar y Hereditario, Cuidados Continuos, +MIR, Bioética, Trombosis, Evaluación de Resultados y Práctica Clínica, Prevención y Oncogeriatría. Asimismo, se va a reactivar el Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer. Para solicitar entrar en alguna de las Secciones o Grupos de Trabajo es muy importante que envíe un correo electrónico a seom@seom.org indicando en el asunto la Sección o Grupo de Trabajo de interés antes del 30 de noviembre. En diciembre se enviará un comunicado a los integrantes de cada Sección para que opten a los cargos de cada comité ejecutivo.

Estudio SEOM ‘Carga de trabajo, censo y necesidades de oncólogos médicos en España’

SEOM ha desarrollado el estudio ‘Carga de trabajo, censo y necesidades de oncólogos médicos en España’ con el objetivo de obtener datos actualizados sobre la carga de trabajo y estimaciones sobre su evolución a futuro. Atendiendo a la evolución de la especialidad y aplicando ratios óptimos de profesionales por nuevos casos de pacientes cáncer, se ha estimado el número de oncólogos médicos necesarios en España en 2040. Los resultados del estudio, que ha sido posible gracias a la colaboración sin restricciones de Janssen, se presentaron en el Congreso SEOM2021. Ya se está trabajando en un artículo científico que se publicará en la revista CTO para que pueda referenciarse.