Introducción
  • Se unió a hace 1 años
"Elementos encuadernados"
"Actividades Recientes"
  • ManuelPrieto creó un nuevo evento

    Especialización en Ejercicio Físico y Paciente Oncológico (3ª Edición)

    Este curso esta especialmente dirigido a aquellos licenciados en Ciencias de la Salud y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte que tengan interés en el manejo del paciente oncológico en sus diferentes vertientes con el fin de mejorar su estado general, la tolerancia a los tratam...
    Este curso esta especialmente dirigido a aquellos licenciados en Ciencias de la Salud y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte que tengan interés en el manejo del paciente oncológico en sus diferentes vertientes con el fin de mejorar su estado general, la tolerancia a los tratamientos y su pronóstico.

     

    Objetivos

     

    Ampliar la formación en torno al conocimiento sobre los distintos tipos de cáncer y de pacientes oncológicos, los distintos tipos de tratamientos oncológicos y sus secuelas; ahondar en el conocimiento de la fisiología del ejercicio físico, tipos de intervenciones con ejercicio físico y sus peculiaridades, mecanismo fisiopatológico de la intervención, objetivos, riesgos y seguridad, impacto económico y modelos existentes o teóricos

    diseñados para realizar estas intervenciones. Todo ello desde la prevención primaria hasta los pacientes en tratamiento oncológicos activo y los supervivientes.

     

    A quién va dirigido

     

    Licenciados en Ciencias de la Salud y licenciados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte que tengan interés en el manejo del paciente oncológico
    Más
    1st Dic, 2021 09:00 - 11th Dic, 2021 09:00
    0
    0
    0
    0
    0
    0
    La publicación esta bajo moderación
    Insignias publicadas con éxito. El elemento será visible ahora en tu linea de actividad.
  • ManuelPrieto creó un nuevo evento

    Especialización en ejercicio físico y paciente oncológico 2ª ed.

    Existe una creciente evidencia científica de los beneficios del ejercicio físico en los pacientes con cáncer a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad, beneficios que se objetivan tanto en calidad de vida como en un mejor pronóstico y disminución del riesgo de recaídas. Durante los peri...

    Existe una creciente evidencia científica de los beneficios del ejercicio físico en los pacientes con cáncer a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad, beneficios que se objetivan tanto en calidad de vida como en un mejor pronóstico y disminución del riesgo de recaídas. Durante los periodos de quimio-radioterapia, ejercicio físico de moderada-alta intensidad disminuye la toxicidad del tratamiento, existiendo incluso una relación dosis-respuesta para este beneficio en pacientes con cáncer de mama. El síndrome de inflamación sistémica que sufren estos pacientes está asociado con astenia, deterioro físico, anorexia, pérdida de peso e incluso caquexia. Este síndrome puede ser revertido con una adecuada intervención nutricional, determinados fármacos y ejercicios de resistencia que estimulen adecuadamente el músculo. Esta intervención sinérgica mejora el metabolismo, promueve el anabolismo muscular y disminuye la resistencia a la insulina. Además, el músculo, funcionando como estructura endocrina, libera cruciales proteínas y factores de crecimiento que activan o inhiben vías implicadas en la carcinogénesis, el desarrollo de metástasis, la modulación del microambiente tumoral y la respuesta del sistema inmune.
    El beneficio que aporta el ejercicio físico está siendo medido con distintos biomarcadores en búsqueda de los más adecuados para estos pacientes.
    Este nuevo ámbito despierta interés en lo profesionales médicos que participan en la investigación y en el tratamiento del cáncer (oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos oncológicos, endocrinólogos, rehabilitadores, enfermería, nutricionistas, fisioterapeutas, licenciados del deporte y demás disciplinas relacionadas).
    Existe la necesidad de ampliar la formación en torno a este tema incluyendo: conocimiento sobre los distintos tipos de cáncer y de pacientes oncológicos, los distintos tipos de tratamientos oncológicos y sus secuelas, fisiología del ejercicio físico, tipos de intervenciones con ejercicio físico y sus peculiaridades, mecanismo fisiopatológico de la intervención, objetivos, riesgos y seguridad, impacto económico y modelos existentes o teóricos diseñados para realizar estas intervenciones. Todo ello desde la prevención primaria hasta los pacientes en tratamiento oncológicos activo y los supervivientes.

    Para la obtención el título se exige el estudio del material online (presentaciones, vídeos, bibliografía, etc…) y superar los exámenes de evaluación previstos al final de cada módulo (máximo tres intentos), así como la presentación y aprobación de un trabajo tutorizado y original de Fin de Título. No se emitirán títulos aptos para aquellos alumnos que no presenten este trabajo Fin de Título que es de carácter obligatorio.
    El título cuenta con el reconocimiento de 15 ECTS por la Universidad Autónoma de Madrid.
    Toda la información relativa a objetivos, contenidos, cronología  y metodología del curso, sistema de evaluación, plazos y normas de presentación de trabajos se adjunta en la Guía Docente.

     

     

    Más
    1st Dic, 2020 21:00 - 10th Dic, 2020 21:00
    0
    0
    0
    0
    0
    0
    La publicación esta bajo moderación
    Insignias publicadas con éxito. El elemento será visible ahora en tu linea de actividad.
No hay noticias por el momento
Imposible cargar contenido de información sobre herramientas"