SEOM fomenta el liderazgo de los futuros oncólogos médicos

  • Se abordarán cuestiones esenciales y prácticas como técnicas de liderazgo, negociación y comunicación, que no figuran en los planes de formación oficiales de la especialidad. También se tratarán temas como la escritura de resúmenes, y técnicas para dar valor a la formación y la experiencia.
  • Los coordinadores científicos, el Dr. Ramon Colomer y la Dra. Elena Élez, destacan que estos aspectos, impulsados por SEOM, son esenciales para situar mejor laboralmente a los especialistas en el futuro.

Madrid, 27 de abril de 2023.- Hoy y mañana se celebra en Madrid el Curso SEOM +MIR ‘Liderando el futuro’ que tiene como objetivo complementar la formación de los MIR de último año con materias que no se incluyen en el itinerario curricular oficial de la especialidad de Oncología Médica. Así, estructurado en ocho bloques, se abordarán cuestiones esenciales y prácticas como por ejemplo los valores y técnicas esenciales del liderazgo, la negociación y la comunicación, la ciencia y el arte de escribir resúmenes, técnicas para dar valor a la formación y la experiencia, como el elevator pitch o la elaboración de los CV.

“Con este Curso, SEOM complementa la formación de la Residencia MIR con temas que no se tratan en el período de formación, y que son fundamentales en el desempeño de la Medicina. Son aspectos innovadores que hemos detectado que contribuyen a situar mejor la especialidad para las futuras generaciones de oncólogos médicos”, resalta el Dr. Ramon Colomer, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Princesa, director del Máster SEOM y uno de los coordinadores científicos de este Curso.

En esta línea, la Dra. Elena Élez, oncóloga médica en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y coordinadora científica del Curso, hace hincapié en que “el aprendizaje en Oncología cada vez resulta más complejo considerando la gran variedad de disciplinas que deben integrarse en la atención al paciente; no sólo se trata de la excelencia en el cuidado clínico sino también de entender las bases biológicas de la enfermedad que nos permitan seleccionar la mejor terapia dirigida, así como conceptos de investigación clínica y traslacional”.

Ambos coordinadores destacan que la Sociedad Española de Oncología Médica apuesta por la formación de los oncólogos médicos en todo lo que pueda contribuir a mejorar sus habilidades de comunicación con los pacientes ya que “durante el transcurso de la enfermedad oncológica, en esta relación se dan situaciones difíciles de manejar, en las que es fundamental una buena comunicación entre ambos”.

Además, la Dra. Élez llama la atención sobre esta generación de residentes que concluye su formación este año “ya que se han visto sometidos a un evento que ha supuesto un antes y un después en sus trayectorias profesional y personal como ha sido una pandemia mundial”. Por lo tanto, señala que “la existencia de una jornada dirigida a residentes en sus últimos años de formación tiene como objetivo ayudar a integrar todos estos conocimientos contextualizándolo en su inmediato futuro laboral”.

El Curso ‘Liderando el futuro’ contará también con la charla motivacional ‘Liderazgo e incertidumbre, un caso histórico’, que será impartida por el historiador Nacho Soriano y una mesa final de network y reconocimientos “en la que los residentes aprenderán a explicar sus propias habilidades, lo que resulta original y valioso para su desarrollo”, puntualiza el Dr. Colomer.

Todas estas habilidades y competencias que se adquirirán con el curso “además de ayudar a la orientación laboral futura e integrar conocimientos permitirá al participante establecer una oportunidad de networking entre compañeros y líderes de patología además de entender el valor de trabajar en red y dentro de las sociedades científicas”, concluye la Dra. Elena Élez.

  icono pdf Nota de prensa