SEOM lanza la campaña #MUÉVETECONTUONCÓLOGO

  • Más de una quincena de oncólogos médicos y pacientes, demuestran en primera persona los beneficios de hacer ejercicio antes, durante y después del cáncer, en un vídeo divulgativo que SEOM ha elaborado en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Asociación de Cáncer de Mama y Ovario Hereditario (AMOH) y que se está difundiendo en redes sociales. 
  • La Sociedad Española de Oncología Médica está llevando a cabo diversas iniciativas para fomentar la práctica de ejercicio físico en los pacientes con cáncer y que se prescriba de manera pautada desde los Servicios de Oncología. 
  • En el Congreso SEOM2023 la Sociedad entregará una nueva Beca para proyectos de investigación sobre ejercicio físico y cáncer, en CSD, gracias al convenio de colaboración suscrito y gracias al apoyo de AMOH. 
  • SEOM creó el Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer en marzo de 2017 con el objetivo de revisar la literatura científica disponible en torno a este tema, generar evidencia y transmitirla a oncólogos, población y pacientes. 

Madrid, 29 de marzo de 2023.- #MuéveteConTuOncólogo es la nueva campaña que la Sociedad Española de Oncología Médica lanza hoy, a iniciativa del Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer, con motivo del Día Mundial de la Actividad Física que se conmemora el próximo 6 de abril. Así, a través de un vídeo, que cuenta con los testimonios de más de una quincena de oncólogos médicos y pacientes, se persigue concienciar a la población de la importancia de hacer ejercicio físico antes, durante y después del cáncer. Este vídeo cuenta con la colaboración del CSD y AMOH.

“El ejercicio físico juega un papel muy importante en la prevención de la aparición de los distintos tipos de cáncer, su práctica mejora la tolerancia a los tratamientos y también la calidad de vida de los pacientes; además, en algunos tipos de tumores hay una disminución de la recurrencia”, asegura el Dr. Miguel Ángel Seguí, coordinador del citado Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer, quien anima a todas las instituciones a impulsar el fomento del mismo.

Dicha campaña, que se difundirá a través de las redes sociales oficiales de SEOM, se encuadra dentro de las distintas iniciativas que esta Sociedad viene llevando a cabo entorno al fomento del deporte. Así, en su último Congreso nacional, celebrado el pasado mes de octubre, organizó la primera carrera/marcha con este objetivo y es una iniciativa que se mantendrá en los próximos congresos de la Sociedad.

En esta misma línea, la presidenta de SEOM, la Dra. Enriqueta Felip y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se celebró el pasado 4 de febrero, firmaron un convenio marco de colaboración para concienciar a población y pacientes sobre la importancia de la realización de ejercicio físico. En el mismo acto se anunció la convocatoria de una nueva Beca SEOM para proyectos de investigación sobre ejercicio físico y cáncer que se entregará el 21 de septiembre de este año, en Barcelona, en el marco del Congreso SEOM2023. 

Cabe destacar que SEOM creó el Grupo de Trabajo de Ejercicio y Cáncer en marzo de 2017 con el objetivo de escribir un artículo de posicionamiento revisando la literatura científica disponible en relación al ejercicio y el riesgo de cáncer, el riesgo de recaída tras el diagnóstico y la reducción de síntomas asociados a terapia antitumoral.

Cumplido dicho objetivo, SEOM quiso dar un paso más y en febrero de 2022, renovó dicho Grupo para continuar generando evidencia de los beneficios del ejercicio físico y transmitirla de forma sencilla tanto a los oncólogos como a la población, pacientes y supervivientes de cáncer. Desde este Grupo se elaborarán diversos materiales de difusión, como esta campaña que hoy lanzamos, para prescribir ejercicio físico de manera habitual en las consultas de Oncología.

Acerca de SEOM

 La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 3.000 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidos a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.

SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia.

Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial http://www.seom.org o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM, LinkedIn e Instagram @seom_oncologia.

 icono pdf Nota de prensa