Acceda al primer Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría

El manejo de los pacientes mayores con cáncer supone un reto cada vez más frecuente en las consultas de Oncología Médica. Pese a la imagen del paciente con cáncer como persona adulta, activa y partícipe de ensayos clínicos, la realidad asistencial es que más de la mitad de los pacientes que se atienden tiene 70 años o más. Esta ha sido la premisa bajo la que se ha regido la presentación del primer Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con la colaboración de Fundación Merck Salud, que ha tenido lugar este martes, 6 de abril, en la sede de la Fundación Pons de Madrid.

El documento, que recoge el trabajo de 46 residentes y adjuntos de distintas instituciones médicas españolas, busca dar a conocer esta disciplina –la Oncogeriatría– al existir una nueva realidad donde el envejecimiento de la población ha traído un nuevo escenario: el paciente mayor con cáncer. Este proyecto, a través de diez situaciones reales de la consulta, con las fortalezas o limitaciones de cada lugar, “es una gran oportunidad para compartir conocimiento y estrategias para el manejo del cáncer en el paciente anciano”, ha afirmado la Dra. Regina Gironés, coordinadora de la Sección SEOM de Oncogeriatría y jefa de sección de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, de Valencia, ya que el 69% de los nuevos diagnósticos de cáncer en España en el año 2020 se presentaron en mayores de 65 años, según datos extraídos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría presenta, a través de diez situaciones reales de consulta, los aspectos más relevantes de la Oncogeriatría. Estos radican en el uso de la valoración geriátrica integral, el manejo de la toxicidad del tratamiento, la polifarmacia o los síndromes geriátricos, entre otros temas.