Un diagnóstico precoz podría aumentar la curación del cáncer de pulmón

Esta es la premisa desde la que se pone en marcha el plan local del programa Lung Ambition Alliance, cuyo objetivo es duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025. 
 
El 57% de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en estadios avanzados (estadios IV) y solo el 5% de estos pacientes sobreviven a cinco años1; sin embargo, cuando se detecta precozmente (estadio I), más del 80% de los pacientes sobreviven ese periodo. 
 
En España, cada 20 minutos fallece una persona por esta enfermedad y se espera que en 2020 se diagnostiquen más de 29.600 nuevos casos. 
 
Lung Ambition Alliance en España cuenta con la participación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP), Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Sociedad española de Cirugía Torácica (SECT), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT), Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y AstraZeneca. 
 
Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de un diagnóstico temprano, Lung Ambition Alliance desarrollará una campaña de sensibilización ciudadana a través de las redes sociales, bajo el hashtag #CáncerDePulmOFF.