• Inicio
  • Sala de prensa
  • Biomarcadores, pieza clave en la toma de decisiones de tratamiento individualizado en Oncología

Biomarcadores, pieza clave en la toma de decisiones de tratamiento individualizado en Oncología

Foto seminario MSD SEOM 2020
Los avances en medicina personalizada o de precisión, que permite tomar decisiones terapéuticas basadas en las características genéticas y moleculares de cada tumor, van de la mano de la identificación de nuevos biomarcadores[i]. Sin embargo, en España no existe un procedimiento estandarizado ni un marco regulatorio específico para la evaluación, implementación y financiación de los biomarcadores en la práctica clínica[ii]. Una cuestión que  ha sido analizada a fondo en el XII Seminario de Periodistas ‘Curar y Cuidar en Oncología’, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la biofarmacéutica MSD, celebrado por primera vez en formato virtual debido a las circunstancias actuales, con el título ‘Cartera de biomarcadores en Oncología en la asistencia en España’. 

[i] Rodríguez-Lescure A. et al. Study of the Spanish Society of Medical Oncology (SEOM) on the access to oncology drugs and predictive biomarkers in Spain. Clin Transl Oncol. 2020 Dec;22(12):2253-2263.
Disponible en: https://seom.org/images/Study_of_the_Spanish_Society_of_Medical_Oncology.pdf (Último acceso noviembre 2020).

[ii] SEOM. Estudio SEOM sobre el Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología. 2019.
Disponible en: https://seom.org/images/Estudio_SEOM_Acceso_2019_presentacion_resumen.pdf (Último acceso noviembre 2020).

icono pdf Nota de prensa