• Inicio
  • Sala de prensa
  • Uno de cada cuatro residentes de oncología médica ha dudado de su vocación tras lo vivido en la primera ola de la pandemia

Uno de cada cuatro residentes de oncología médica ha dudado de su vocación tras lo vivido en la primera ola de la pandemia

INFOGRAFIA ONCOVID OCT 2020 001
 
La Sección SEOM +MIR de Residentes y Adjuntos Jóvenes de SEOM ha querido conocer los datos de infección de este colectivo, así como el impacto tanto laboral, como formativo y psicológico.
 
España ha contado durante toda la pandemia con una de las tasas más altas de infección por COVID-19 en profesionales sanitarios. Según datos actualizados a 8 de octubre han sido 64.847 profesionales de un total de 848.324, lo que representa un 7,64%, frente al 1% de infección en la población general.
 
Oncología Médica representa una especialidad médica con manejo de enfermos pluripatológicos, frágiles y con afecciones respiratorias en muchas ocasiones. Por ello sus profesionales han sido requeridos para trabajar junto al resto de especialidades médicas (Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Intensiva, Anestesia y Reanimación, etc.) en Urgencias y plantas de hospitalización.
 
La mayoría de los encuestados han coincidido en destacar que es necesario prestar más apoyo a los médicos residentes, mejorar los planes de contingencia y los protocolos organizativos, reconocer el trabajo (remuneración y tiempo de descanso) y aumentar la formación en prevención.
 
Un 55% de los encuestados declara haber estado bastante preocupado por el riesgo de contagiar a sus convivientes y allegados.