• Inicio
  • Sala de prensa
  • Día Mundial del Cáncer de Colon | La Medicina de Precisión evita quimioterapia y posibilita terapias dirigidas en CCRm

Día Mundial del Cáncer de Colon | La Medicina de Precisión evita quimioterapia y posibilita terapias dirigidas en CCRm

La Medicina de Precisión ha posibilitado que determinados grupos de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) eviten la quimioterapia y sean tratados con terapias dirigidas. Hasta hace unos años, el CCRm se trataba como un todo basado en la quimioterapia con la asociación de anticuerpos monoclonales. Además, un mejor conocimiento del ambiente que rodea estas neoplasias desde un punto de vista funcional del microbioma conducirá a un mejor abordaje de la enfermedad. Y es que se ha confirmado recientemente su papel, especialmente bacterias en las que destaca el Fusobacterium nucleatum, en el pronóstico del CCRm.

A estos avances se suman los programas de cribado de cáncer colorrectal, que se vienen implantando de forma progresiva en las distintas comunidades autónomas. Estos programas de prevención primaria y secundaria son básicos para disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal en el futuro, estimándose que, una vez implantados, podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en nuestro país.

En España, el cáncer colorrectal (44.231 nuevos casos) será el cáncer más frecuentemente diagnosticado a lo largo de este año 2020.Tanto en varones como en mujeres, constituye el segundo tumor más frecuente (26.044  en hombres y 18.187 en mujeres), por detrás del cáncer de próstata y el cáncer de mama (35.126 y 32.953 casos respectivamente). Además, constituye una causa muy importante de muerte, ya que constituyó en el año 2018 la segunda causa de muerte por tumores (11.265 muertes), tan sólo por detrás del cáncer de pulmón (22.133 muertes).

A los avances más importantes en cáncer colorrectal, con motivo del Día Mundial que se celebra hoy 31 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dedica este comunicado dentro de su campaña de comunicación “En Oncología cada avance se escribe en Mayúsculas”, que se puso en marcha en 2013 con el objetivo de dar a conocer la evolución y los avances médicos que se han sucedido en las últimas décadas en el tratamiento de los diferentes tumores.

icono pdf Nota de prensa

icono pdf Infografía