• Inicio
  • Sala de prensa
  • La microbiota intestinal ayuda a determinar el éxito de la inmunoterapia frente al cáncer

La microbiota intestinal ayuda a determinar el éxito de la inmunoterapia frente al cáncer

Inmmunotherapy 20
De izquierda a derecha: Dra. Ruth Vera, presidenta SEOM 2017-2019, Dr Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente SEOM 2019-2021, Dolores Ferrández, directora científica de Roche Farma.

La microbiota intestinal ayuda a determinar el éxito de la inmunoterapia frente al cáncer. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el SEOM Immunotherapy Symposium 20, coorganizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Roche Farma los días 20 y 21 de febrero en Madrid. La segunda edición de este simposio que ha contado con destacados especialistas en inmunoterapia oncológica para analizar los últimos hallazgos en este campo e identificar los principales desafíos y oportunidades que afrontan las terapias inmunes frente al cáncer.

Para el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la SEOM, una de las vías de investigación más prometedoras presentadas en este foro es la que relaciona la microbiota intestinal del paciente, el conjunto de bacterias que vive en el intestino de cada individuo, con el éxito de la inmunoterapia. “Se está empezando a constatar que algunos tipos de microbiota se asocian a muy buenas respuestas a inmunoterapias, mientras que otros tipos de flora intestinal se asocian con la falta de respuesta. Se trata de un nuevo biomarcador tumoral que se suma a los muchos que ya existen”, ha afirmado este experto.

En este sentido, los resultados presentados en el SEOM Immunotherapy Symposium muestran que determinados aspectos como la dieta o los antibióticos pueden influir en el estado del microbioma y, por tanto, en el éxito de inmunoterapia oncológica. “El hallazgo de esta relación abre la vía a numerosas perspectivas terapéuticas, como el trasplante fecal, un intercambio de bacterias en sujetos para favorecer el éxito de la inmunoterapia. Se trata de una opción muy novedosa que comienza a arrojar resultados positivos, aunque aún se está evaluando”, ha afirmado el presidente de la SEOM.

icono pdf Nota de prensa