• Inicio
  • Sala de prensa
  • La Vicepresidenta apoya la toma de medidas para evitar problemas cardiovasculares en pacientes con cáncer

La Vicepresidenta apoya la toma de medidas para evitar problemas cardiovasculares en pacientes con cáncer

cardio onco hemato
  • Uno de cada tres pacientes con cáncer puede desarrollar complicaciones cardiovasculares si no se vigilan de cerca los tratamientos onco-hematológicos.
  • La creciente supervivencia de estos pacientes ha puesto de manifiesto la relevancia clínica de efectos secundarios derivados de los tratamientos a los que se ha prestado poca atención hasta hace escasos años. Así, se estima, a nivel europeo, que más de 6 millones de pacientes con cáncer están en riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares en 2020.
  • España ha sido pionera en crear la cardio-onco-hematología, una nueva estrategia para abordar de manera multidisciplinar la educación, prevención y tratamiento en los diferentes niveles asistenciales para evitar que el beneficio logrado en supervivencia de cáncer termine perdiéndose en mortalidad cardiovascular. Por el momento son solo un 12% los centros hospitalarios españoles que cuentan con una unidad especializada en cardio-onco-hematología.
  • SEC, SEOM, SEHH, SEOR, SEMG, SEMST, AET y el HULP han celebrado hoy un simposio en el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para dar a conocer esta realidad y sensibilizar a la comunidad médica y las autoridades sanitarias, pues un diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular puede hacerla reversible hasta en un 80% de los casos.
  • S.M. La Reina Dña. Letizia ha ejercido de Presidenta de Honor en un acto presidido y moderado por la Excma. Sra. Dña. María del Carmen Calvo Poyato, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; el Dr. Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y el Dr. Gregorio Gil López, director del Sistema Operativo Sanitario de Presidencia del Gobierno.