Espacio para tutores

Comité Ejecutivo del Grupo de Tutores +MIR

  • Dr. Urbano Anido Herranz
    Hospital Clínico Universitario de Santiago
  • Dra.  Carmen Castañón López
    Complejo Asistencial Universitario de León
  • Dra. Susana de la Cruz Sánchez
    Hospital Universitario de Navarra (HUN)
  • Dra. Elena Élez Fernández
    Hospital Universitario Vall D'Hebron (Barcelona)
  • Dra. Isabel Fernández-Rañada Shaw
    Hospital Universitario de Guadalajara
  • Dr. Fernando Henao Carrasco
    Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dra. Lara Iglesias Docampo
    Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Rebeca Mondéjar Solis
    Hospital Universitario de la Princesa
  • Dr. David Páez López-Bravo
    Hospital de la Santa Creu I Sant Pau
  • Ainara Soria Rivas
    Hospital Universitario Ramón y Cajal

Jornada SEOM de Tutores de Residentes de Oncología Médica

 
Puede consultar el programa y algunas de las ponencias que se llevaron a cabo durante esta edición de la Reunión de Tutores de Residentes desde el siguiente enlace.

Jornada SEOM de Tutores de Residentes de Oncología Médica 2022
 
Puede consultar el programa y algunas de las ponencias que se llevaron a cabo durante esta edición de la Reunión de Tutores de Residentes desde el siguiente enlace.

Jornada SEOM de Tutores de Residentes de Oncología Médica 2021
 
Puede consultar el programa y algunas de las ponencias que se llevaron a cabo durante esta edición de la Reunión de Tutores de Residentes desde el siguiente enlace.
 

Jornada SEOM de Tutores de Residentes de Oncología Médica 2019

Situación y carga de trabajo del Tutor de Residentes de Oncología Médica

Artículo de CNOM y SEOM en CTO sobre tutor de residentes de Oncología Médica

 
SEOM y la Comisión Nacional de Oncología Médica (CNOM) publicaron online en agosto del 2018 en open access en la revista Clinical & Translational Oncology (CTO) un artículo científico sobre la carga de trabajo y la dedicación no reconocida que supone el desarrollo de la labor del tutor de residentes, primer responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje del residente, y por tanto, determinante en la calidad de la formación de los nuevos especialistas en Oncología Médica. SEOM y CNOM emiten recomendaciones para mejorar las condiciones de los tutores de residentes de Oncología Médica. La elaboración de este artículo se ha realizado gracias a la colaboración de Servier.
 
 

Figura del Tutor de Residentes de Oncología Médica: Situación y carga de trabajo

 
SEOM, en colaboración con la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica (CNOM), elaboró en julio del 2017 este Informe en donde se pone de manifiesto la carga de trabajo y la dedicación no reconocida que supone la labor del tutor de residentes. La elaboración de este Informe se ha realizado gracias a la colaboración de Servier.
 
 

Guía para la implementación del POE de Oncología Médica
Desde hace muchos años se constataba la falta del tiempo necesario para poder desarrollar todas las competencias y habilidades que se necesitaban adquirir en la especialidad de Oncología Médica. El reconocimiento de la especialidad en Europa planteó la necesidad de aumentar en un año el periodo de formación de la misma para que el título fuera homologable y cumplir a la vez con las aspiraciones de los oncólogos españoles.
 
La publicación de la Orden SSI/577/2013 de 5 de abril 2013 reconocía y daba respuesta a la necesidad planteada y legislaba en diferentes ámbitos del contenido de la especialidad, así como anunciaba un cambio en la forma de evaluar a los médicos durante el periodo de formación en esta especialidad.
 
Tras la publicación de esta orden ministerial surgió el reto de generar herramientas que fueran de utilidad para las Comisiones de Docencia de las instituciones con programa acreditado de formación, así como para los propios tutores de residentes y los propios médicos residentes de la especialidad. Con esta misión se puso en marcha un grupo de trabajo de la sección +MIR de la SEOM que ha venido trabajando en una propuesta de desarrollo de la orden ministerial y que se presenta en este documento.
 
Desde un principio se contemplaron dos apartados: a) Definición del itinerario formativo; b) Proceso de evaluación, propuesta de metodología a seguir y calendario.
 
En el primer apartado se efectúa una propuesta de periodo formativo del quinto año para los médicos residentes que estando en curso de completar el cuarto año de la especialidad iniciarán a partir de mayo 2014 el último año de formación. También se ha elaborado una propuesta para los residentes de segundo y tercer año que han aceptado prolongar un año más su formación. Al mismo tiempo se ha propuesto el calendario de formación para los residentes de primer año que han iniciado el nuevo programa.
 
En el segundo apartado se recogen todos los aspectos que son necesarios para poder llevar a cabo una evaluación objetiva de los médicos en formación siguiendo todos los ámbitos contemplados en el POE redactado para este cometido, a la vez que en los anexos se presentan los cuestionarios que permiten guiar a los evaluadores para efectuar su función con mayor solvencia y facilidad.
 
Es seguro que en el despliegue del nuevo programa de la especialidad surgirán nuevos retos y nuevas cuestiones para solucionar. Es voluntad de este grupo de trabajo y de la SEOM estar a disposición para poder ayudar a resolver todos aquellos aspectos que nos quieran encomendar.
 
Es justo agradecer al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, de forma especial, al Dr. José Javier Castrodeza y a la Dra. Pilar Carbajo su apoyo, confianza y voluntad de diálogo que hemos recibido siempre de su parte. También es necesario reconocer y agradecer todo el esfuerzo, horas de trabajo y de discusión fructífera llevada a cabo por todos los componentes del grupo de trabajo de SEOM. Finalmente agradecer también la confianza que siempre ha tenido en nosotros La Comisión Nacional de la especialidad de Oncología Médica.
 
Es nuestro deseo que el documento que presentamos se transforme en una herramienta de utilidad para un mejor desarrollo de nuestra especialidad y sirva de guía para los médicos en formación, los tutores de residentes, responsables de Servicios o Unidades de Oncología Médica, a la vez que pueda servir de referente para otras especialidades que quieran utilizarlo.