Desde hace muchos años se constataba la falta del tiempo necesario para poder desarrollar todas las competencias y habilidades que se necesitaban adquirir en la especialidad de Oncología Médica. El reconocimiento de la especialidad en Europa planteó la necesidad de aumentar en un año el periodo de formación de la misma para que el título fuera homologable y cumplir a la vez con las aspiraciones de los oncólogos españoles.
La publicación de la Orden SSI/577/2013 de 5 de abril 2013 reconocía y daba respuesta a la necesidad planteada y legislaba en diferentes ámbitos del contenido de la especialidad, así como anunciaba un cambio en la forma de evaluar a los médicos durante el periodo de formación en esta especialidad.
Tras la publicación de esta orden ministerial surgió el reto de generar herramientas que fueran de utilidad para las Comisiones de Docencia de las instituciones con programa acreditado de formación, así como para los propios tutores de residentes y los propios médicos residentes de la especialidad. Con esta misión se puso en marcha un grupo de trabajo de la sección +MIR de la SEOM que ha venido trabajando en una propuesta de desarrollo de la orden ministerial y que se presenta en este documento.
Desde un principio se contemplaron dos apartados: a) Definición del itinerario formativo; b) Proceso de evaluación, propuesta de metodología a seguir y calendario.
En el primer apartado se efectúa una propuesta de periodo formativo del quinto año para los médicos residentes que estando en curso de completar el cuarto año de la especialidad iniciarán a partir de mayo 2014 el último año de formación. También se ha elaborado una propuesta para los residentes de segundo y tercer año que han aceptado prolongar un año más su formación. Al mismo tiempo se ha propuesto el calendario de formación para los residentes de primer año que han iniciado el nuevo programa.
En el segundo apartado se recogen todos los aspectos que son necesarios para poder llevar a cabo una evaluación objetiva de los médicos en formación siguiendo todos los ámbitos contemplados en el POE redactado para este cometido, a la vez que en los anexos se presentan los cuestionarios que permiten guiar a los evaluadores para efectuar su función con mayor solvencia y facilidad.
Es seguro que en el despliegue del nuevo programa de la especialidad surgirán nuevos retos y nuevas cuestiones para solucionar. Es voluntad de este grupo de trabajo y de la SEOM estar a disposición para poder ayudar a resolver todos aquellos aspectos que nos quieran encomendar.
Es justo agradecer al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, de forma especial, al Dr. José Javier Castrodeza y a la Dra. Pilar Carbajo su apoyo, confianza y voluntad de diálogo que hemos recibido siempre de su parte. También es necesario reconocer y agradecer todo el esfuerzo, horas de trabajo y de discusión fructífera llevada a cabo por todos los componentes del grupo de trabajo de SEOM. Finalmente agradecer también la confianza que siempre ha tenido en nosotros La Comisión Nacional de la especialidad de Oncología Médica.
Es nuestro deseo que el documento que presentamos se transforme en una herramienta de utilidad para un mejor desarrollo de nuestra especialidad y sirva de guía para los médicos en formación, los tutores de residentes, responsables de Servicios o Unidades de Oncología Médica, a la vez que pueda servir de referente para otras especialidades que quieran utilizarlo.