• Inicio
  • Formar parte de la Sección SEOM +MIR

Formar parte de la Sección SEOM +MIR

La sección + MIR de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) os ofrece herramientas de apoyo a vuestra labor diaria como formación, becas, calculadoras, bolsa de trabajo o concursos. ¿La conoces?

La Sección +MIR se creó en 2006 como Sección de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con el objetivo de dotar a los residentes y adjuntos jóvenes de herramientas específicas que sirvan de ayuda en su labor diaria (formación y actualización, becas, bolsa de trabajo, foros, comunicación, etc…).

Estas herramientas están disponibles a través de la sección de la página web +MIR. Algunas de las herramientas o actividades de interés las podréis encontrar en: 

Banco de imágenes

El  Banco de Imágenes, que próximamente se divulgará a través del Twitter de la SEOM, ofrece imágenes que pueden utilizarse en las sesiones y exposiciones de los residentes y adjuntos, citando la fuente tal y como se muestra en cada imagen. Los residentes también pueden subir imágenes propias para que estén accesibles en dicha galería.

Accede al banco de imágenes 

Concurso de Casos Clínicos +MIR

El Concurso de Casos Clínicos de Oncología Médica +MIR, que en el 2021 contará con su 14 edición, tiene como finalidad recopilar casos clínicos de interés tanto para los residentes como para cualquier miembro de la SEOM. Se trata de una herramienta que permite a los especialistas españoles comunicar los resultados de sus trabajos y compartir experiencias clínicas y educativas con otros compañeros de la especialidad.

El interés del concurso ha quedado demostrado por su longevidad, la calidad de los casos expuestos y el número exponencialmente creciente de casos recibidos cada año.

Más información sobre el concurso 

Plataforma de evaluación continuada para tutores de residentes 

Dado que un pilar básico en la formación son los Tutores de Residentes, todos los años realizamos una Jornada de Tutores. En la página web hay también un apartado dirigido a ellos para que puedan realizar una evaluación continuada de sus residentes, utilizando las preguntas disponibles en dicha plataforma. 

Sesiones formativas y becas

Todos los años en nuestro congreso anual de la SEOM hay sesiones formativas para la población +MIR y adjuntos jóvenes. En él los residentes pueden acceder a becas específicas, así como participar en distintos cursos como el próximo Curso anual para Residentes del 2021 (en colaboración conjunta con la sección de cuidados continuos de SEOM), o el Máster SEOM. 

Campus de Formación SEOM

No quiero olvidarme sin duda de una herramienta de formación muy interesante que es el Campus de Formación SEOM. Ya hemos realizado el 19 de noviembre a través de dicha plataforma, el primer Webinar +MIR de SEOM sobre “NGS en tumores sólidos avanzados: discusión y aspectos prácticos de las recomendaciones de ESMO”, que contó con una inscripción al mismo de 155 socios residentes y adjuntos jóvenes de SEOM.

En enero se realizará un próximo webinar formativo, que será anunciado a través de nuestra Newsletter semanal de SEOM: SEOM INFORMA, en el apartado específico de la Sección. A través de este medio, informamos todos los jueves a los socios de SEOM de diversas actividades de interés que van a tener lugar.

Acceder al Campus 

Crecemos con la participación de todos

Finalmente comentaros que esta sección, considera esencial el apoyo, el empuje y la participación de todos los integrantes de la Sección +MIR de SEOM. Trabajamos para conseguir una participación cada vez más activa en las actividades que entre todos desarrollemos.

Queremos que los propios residentes y adjuntos jóvenes nos propongáis todas las ideas y sugerencias que tengáis, pues queremos aprovechar que somos una Sección dinámica y con un gran potencial que busca facilitar vuestro trabajo, mejorar el futuro y poner en valor la labor fundamental de cada uno de vosotros.

Por eso además del  Comité Ejecutivo de la sección, hemos creado un grupo de apoyo (Alumnis +MIR SEOM) y queremos aprovechar este Blog para que todos los socios +MIR y adjuntos jóvenes que son socios de SEOM, nos enviéis vuestro feedback de las actividades que estamos desarrollando, para saber si os resultan útiles y tener en cuenta todas las propuestas de temas o iniciativas que consideréis oportunas. 

 Estamos aquí para y por vosotros.

Elena Élez
Coordinadora Sección +MIR de la SEOM
Tutora de Residentes de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón