Registro SIR-CVT
Los avances en el cribado, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de las últimas décadas han mejorado de forma notable las tasas de supervivencia al cáncer. Como resultado, existe una conciencia cada vez mayor de los efectos adversos que los tratamientos antitumorales pueden ocasionar en el sistema cardiovascular (CV).
El uso de inhibidores de puntos de control inmunológico (ICI) ha revolucionado la terapia contra el cáncer y, actualmente, más del 30% de los pacientes con cáncer pueden ser candidatos a ICI. Los ICI activan el sistema inmunológico para reconocer las células cancerosas malignas; sin embargo, esta activación puede dar lugar a eventos adversos inmunomediados en hasta un 20% de los pacientes. Cuando afectan al sistema CV pueden provocar complicaciones potencialmente mortales como miocarditis, miopericarditis, disfunción cardíaca, arritmias o trombosis coronaria, lo que a menudo implica la interrupción de un ICI que estaba siendo eficaz para el control del cáncer.
La cardio-oncología propone un nuevo enfoque multidisciplinar para prevenir y minimizar la interrupción de los tratamientos oncológicos y sus potenciales complicaciones CV durante el proceso del cáncer. La estratificación del riesgo de toxicidad CV y una monitorización cuidadosa basada en biomarcadores y nuevos parámetros de imagen cardíaca han demostrado mejorar la capacidad de predecir toxicidad CV relacionada con la quimioterapia, pero no existen pautas basadas en la evidencia para guiar el manejo de pacientes candidatos a ICI. El objetivo de este registro, liderado por SEC-SEOM-CNIC, es identificar los factores de riesgo de toxicidad CV relacionada con ICI y definir la forma óptima de monitorizar y prevenir sus posibles eventos adversos.
Si quieres participar como centro investigador por favor envía el formulario adjunto a cplaza@secardiologia.es.