• Inicio
  • Otros servicios
  • Noticias
  • Avances en cáncer de pulmón | El cáncer de pulmón, paradigma de la medicina de precisión en Oncología

Avances en cáncer de pulmón | El cáncer de pulmón, paradigma de la medicina de precisión en Oncología

El mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer de pulmón y los avances terapéuticos y tecnológicos incorporados en su diagnóstico y tratamiento en la última década han convertido a este tipo de tumor en paradigma de la medicina de precisión en Oncología. El cáncer de pulmón es responsable del mayor número de muertes por cáncer en España y a nivel mundial. Se estima que en España serán diagnosticadas 29.549 personas y este tumor será responsable del fallecimiento de 22.930 pacientes en el año 2021.

Además, en estas últimas décadas se ha observado un claro incremento tanto en incidencia como en mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres debido a la incorporación al hábito tabáquico más tardío en las décadas de los 70-80.  En su prevención, es fundamental instaurar medidas que luchen por el cese del hábito tabáquico. Aproximadamente el 80% de los pacientes que desarrollan un cáncer de pulmón tiene una historia previa de tabaquismo.

Coincidiendo con el Día Mundial frente al Cáncer de Pulmón, que se celebra cada 17 de noviembre, destacamos a continuación los avances más importantes en este tumor. El diagnóstico del cáncer de pulmón es cada vez más preciso mejorando su clasificación gracias a la incorporación de recientes técnicas endoscópicas y de imagen. Pero, sobre todo, a nivel anatomopatológico y molecular gracias a la incorporación de análisis de secuenciación masiva sobre el tumor y biopsia líquida que han permitido optimizar la información pronóstica y predictiva sobre los diferentes subgrupos tumorales, además de promocionar el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas eficaces.

icono pdf Nota de prensa
icono pdf Infografía