La Hormonodependencia se identifica estudiando la Presencia de Receptores Hormonales

En el caso del cáncer de mama, la característica de hormonodependencia se conoce realizando una técnica disponible en la gran mayoría de los servicios de anatomía patológica de nuestro país y que se llama inmunohistoquímica.

Mediante esta técnica se detecta la presencia de receptores para las hormonas Estrógenos y Progesterona. La expresión de sólo uno de los dos es suficiente para considerar al tumor hormonodependiente.

Una expresión positiva significa por tanto que el tumor tiene receptores para progesterona, estrógenos o ambos. Cuanto mayor sea, el número de células que expresan este receptor, mayor será su hormonodependencia.

Para el caso de cancer de mama, se tiende en la actualidad a emplear conceptos como el de luminal para hacer alusión a aquellos tumores con un alto nivel de hormonodependencia.

En el caso del cáncer de próstata no se realiza normalmente estudios de expresión de receptores hormonales, se asume, ya que realmente ocurre así, que la mayoría de estos tumores son hormonodependientes.