Día Mundial
del Cáncer
2022

Bienvenido a la sección de SEOM dedicada a la celebración del Día Mundial del Cáncer. Desde esta página podrá acceder a declaraciones del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a la nota de prensa que se elabora desde la Sociedad con motivo de la celebración de este día, a Las cifras del cáncer en España 2022 y al vídeo divulgativo para pacientes y población “Biomarcadores y cáncer”, con el apoyo del ISCIII.

En 2022 se registrarán 280.100 nuevos casos de cáncer

Sin incluir el posible efecto de la COVID-19, los nuevos casos de cáncer experimentarán en España un ligero incremento en 2022 con respecto al año anterior, estimándose un total de 280.100 nuevos casos frente a los 276.239 del año 2021 según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), como recoge el informe “Las cifras del cáncer en España 2022”, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con (REDECAN).

Las cifras del Cáncer en España

Este Informe editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con la  Red Española de Registros de Cáncer  (REDECAN) aporta los últimos datos disponibles suministrados tanto por REDECAN y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España, como por el Global Cancer Observatory (CGO) de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial.

Qué son los biomarcadores en cáncer y para qué sirven

SEOM describe en este vídeo de forma divulgativa qué son los biomarcadores en cáncer y para qué sirven. El conocimiento cada vez más profundo de la biología del cáncer, mediante la identificación de biomarcadores, supone un cambio de paradigma en la Oncología y nos acerca cada vez más a la Medicina de Precisión.

Medicina de Precisión: Biomarcadores y Cáncer

Dra. Patricia Lacruz. Dr. Cristóbal Belda y Dra. Enriqueta Felip

La presidente de SEOM, Dra. Enriqueta Felip durante la presentación de Las cifras del cáncer 2022 ha destacado que  en los últimos años hemos vivido una auténtica revolución en la Oncología, de la mano de la Medicina de Precisión. La Dra. Felip  ha presentado el  vídeo divulgativo para pacientes y población general “Qué son los biomarcadores en cáncer y para qué sirven”, con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III  (ISCIII)  y ha agradecido el compromiso del Ministerio garantizando la prestación de los biomacardores oncológicos en el SNS de forma equitativa, fundamental ante el aumento de casos de cáncer.

El Ministerio de Sanidad ha trasladado los avances en la implementación de forma efectiva y homogénea de la Medicina de Precisión en el SNS, con el objetivo de garantizar la excelencia de la prestación y la equidad en su acceso a todas las personas en el territorio nacional.
El Instituto de salud Carlos III trata de sumar esfuerzos para mejorar la prevención, investigación, financiación, diagnóstico, tratamiento y cuidados para, como se puede observar en la búsqueda de nuevos y mejores biomarcadores, seguir avanzando en un mejor manejo del cáncer y cuidado de los pacientes.

Leer declaraciones completas