• Inicio
  • Abstracts (DETALLE)
  • Presentaciones Reunión Tenerife 2003
  • Cáncer Gastrointestinal - VALOR PREDICTIVO DE LOS POLIMORFISMOS GENÉTICOS DE TIMIDILATO SINTASA (TS), XRCC1 Y UGTUA1 EN PACIENTES NO SELECCIONADOS CON CRC TRATADOS EN PRIMERA LÍNEA CON 5- FLUOROURACILO (5FU) Y OXALIPLATINO (OXA) O IRINOTECÁN (IRI)

Cáncer Gastrointestinal - VALOR PREDICTIVO DE LOS POLIMORFISMOS GENÉTICOS DE TIMIDILATO SINTASA (TS), XRCC1 Y UGTUA1 EN PACIENTES NO SELECCIONADOS CON CRC TRATADOS EN PRIMERA LÍNEA CON 5- FLUOROURACILO (5FU) Y OXALIPLATINO (OXA) O IRINOTECÁN (IRI)

B. Cirauqui, E. Martínez-Balibrea, J.L. Manzano, T. Morán, M. Margelí, S. Catot, M. Tarón y A. Abad. Servicio de Oncología Médica y Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona.

Introducción: Los polimorfismos de TS y XRCC1 son marcadores potenciales de la respuesta a 5FU y OXA respectivamente mientras que el polimorfismo de UGT1A1 se ha correlacionado significativamente con la toxicidad a CPT11. Objetivos: Hemos analizado el valor predictivo de estos polimorfismos en 75 pacientes (p) no seleccionados con CRC avanzado. Material y métodos: El polimorfismo de la TS ha sido analizado por PCR y electroforesis en gel de agarosa, y los polimorfismos de XRCC1 (Arg 399 Gln) y UGT1A1 han sido analizados por RT-QPCR. El DNA se obtuvo de sangre periférica. 42 p recibieron OXA+ 5FU, 19 p CPT11+ 5FU, 11 p 5FU solo, 1 p CPT11 solo y 2 p la combinación OXA+ CPT11+ 5FU. 7 p tenían 2 polimorfismos favorables, 31 sólo 1 y 37 ninguno.

Resultados: Globalmente no se observaron diferencias significativas en la respuesta dependiendo de la existencia o ausencia de polimorfismos favorables (uno o dos a favor) (47vs 46%) ni tampoco en el porcentaje de progresiones aunque fueron más altas en el grupo desfavorable (13 vs 32%). El tiempo a la progresión (TP) en pacientes con polimorfismo favorable fue de 9 meses y de 7 meses para aquellos desfavorables (Cox p = 0,009; Gehan p = 0,05; Log-rank p = 0,06). El polimorfismo de TS no tuvo influencia significativa en la tasa de respuestas (47 vs 46%) ni en TP (9 vs 7 meses). En el subgrupo OXA + 5FU, no se observaron diferencias significativas en tasa de respuesta, pero se observa un mejor TP en los pacientes con polimorfismo favorable (8,2 vs 6,25 m). En el subgrupo CPT11+ 5FU, la diarrea fue significativamente superior en los pacientes con repetición alélica 7TA comparada con los homocigotos para la repetición 6TA (45,4 vs 100%; p = 0,02).

Conclusión: La importancia de estos 3 polimorfismos genéticos relacionados con fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer es clara, pero su impacto clínico en la selección del tratamiento al paciente no seleccionado con cáncer colorrectal necesita confirmarse.