Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento hormonal

La hormonoterapia es de forma general un tratamiento bien tolerado sobre todo si lo comparamos con otras opciones de tratamiento como puede ser la quimioterapia. No obstante, también pueden aparecer algunos efectos secundarios, en la mayoría de las ocasiones leves, que conviene conocer. 

Existen una serie de efectos secundarios que son comunes y frecuentes a todas las modalidades de tratamiento hormonal y otros que son más específicos y dependientes del tipo de fármaco empleado.

Dentro de los Comunes tenemos,

  • Sofocos,
  • Trastornos genito-urinarios como la sequedad vaginal o las cistitis de repetición.
  • Disminución de la líbido.
  • Astenia.
  • Trastornos en el estado de ánimo.

Para algunos de estos efectos secundarios hay tratamientos específicos que se pueden realizar sin inconvenientes

Efectos Secundarios Específicos:

Del Tamoxifeno

  • Flebitis y Trombosis. Este es un efecto secundario muy poco frecuente pero importante. En los diferentes estudios realizados con este fármaco identificaron un grupo de mujeres con una mayor predisposición a tener estos efectos secundarios.

    Estas mujeres fueron aquellas con una obesidad importante, vida sedentaria o inmovilizaciones prolongadas por alguna intervención quirúrgica. Por ello se recomienda que toda aquella mujer que este tomando tamoxifeno y que por cualquier motivo vaya a estar inmovilizada debe consultar con su oncólogo la posibilidad de suspender el tratamiento con tamoxifeno durante este periodo.
  • Alteraciones Ginecológicas: Pueden aparecer sangrados vaginales o desarreglos menstruales que se deben consultar con el ginecólogo. Estos se deben fundamentalmente a la presencia de una estimulación de endometrio (capa del útero que se descama durante la menstruación) el cual aumenta de tamaño.

    Esta situación se controla bien mediante ecografía ginecológica. También son frecuentes la aparición de quistes ováricos sobre todo cuando se utiliza el tamoxifeno en la etapa premenopáusica.

    La mayoría de estos quistes ováricos son pequeños y sólo precisan de un control ecográfico. Cuando son grandes o aumentan de tamaño, puede ser necesario suspender el tamoxifeno temporalmente.
  • Se sabe también que el tamoxifeno puede producir tumores ginecológicos, localizados fundamentalmente en el útero. Esto es extremadamente infrecuente y este efecto no impide prescribir el fármaco debido a que los beneficios son mucho mayores.
  • Por último, debemos comentar con nuestro oncólogo toda aquella medicación que por otros motivos estemos tomando al mismo tiempo que el tamoxifeno. Se sabe, por ejemplo que algunos de los antidepresivos empleados con frecuencia pueden disminuir la eficacia del tamoxifeno.

Inhibidores de Aromatasa

  • Alteraciones óseas. El uso prolongado de este tipo de fármacos produce en un grupo importante de mujeres pérdida de masa ósea, lo que puede determinar la aparición de una osteoporosis, o el agravamiento de la que se tenía y la aparición de fracturas. Como recomendación se aconseja, tomar suplementos de calcio y vitamina D y en el caso de osteoporosis añadir un bifosfonato (fármaco empleado en el tratamiento de la osteoporosis.

    Además de la pérdida de masa ósea pueden aparecer con cierta frecuencia dolores óseos, rigidez articular o tendinitis que se caracteriza por la aparición de dificultad para los movimientos de articulaciones predominantemente por las mañanas, que mejoran a lo largo del día y con los movimientos.
  • También pueden aumentar los niveles de colesterol en sangre
  • Molestias gástricas que suelen ser leves y no ocasionan la aparición de enfermedades ulcerosas.

Fulvestrant

El principal inconveniente es la administración intramuscular (mensual) aunque hay pacientes que prefieren esta forma de administración. Como efectos secundarios hay destacar sensación de astenia, cefalea, epigastralgia o dolor en el lugar de la punción…

Análogos LHRH

Los efectos secundarios que se producen son los propios de la menopausia (ausencia de menstruación, sofocos, disminución de la libido, etc…). Se administran en inyecciones subcutáneas mensuales o trimestrales.

Progestágenos

Este grupo de fármacos se emplea con menos frecuencia. Sus efectos secundarios son el aumento del apetito, ganancia de peso, o aumenta la frecuencia de que puedan aparecer fenómenos tromboembólicos.