Protocolos de obtención, conservación y envío de muestras biológicas

Son una herramienta de trabajo para obtener, procesar, conservar y enviar las muestras del Estudio traslacional prospectivo de determinación de biomarcadores en Oncología, garantizando la calidad de las mismas y su homogeneidad entre los distintos centros participantes.

El protocolo ha sido elaborado por el GIT, en colaboración con personas con amplia experiencia en el procesamiento y gestión de muestras. Permite la determinación de distintos factores moleculares en las muestras, incluyendo entre otros:

  • Citoquinas solubles (ELISA, Luminex, etc.)
  • Estudios sobre DNA, incluyendo determinaciones de polimorfismos, PCR, secuenciación, estudios epigenéticos, etc.
  • Estudios sobre RNA y microRNA en tejido y suero
  • Metabolitos y proteínas de uso convencional y experimental

Los protocolos se han adaptado para facilitar su empleo en un número amplio de centros y se revisarán y actualizarán en función de la evolución del Estudio Traslacional. Las posibles sugerencias, aclaraciones, modificaciones o la adición de protocolos adicionales (p.e: células circulantes, ...) deben solicitarse al GIT (git@seom.org).

Aunque la calidad de las muestras obtenidas empleando estos protocolos ha sido validada, el Grupo de Investigación Traslacional no se hace responsable de los posibles problemas derivados del uso de estos protocolos.

El GIT recomienda establecer colaboraciones con los servicios de bioquímica o con los biobancos del propio centro para incorporar o adaptar estos protocolos a su actividad habitual. De esta forma, se puede solicitar la obtención de las muestras de la misma forma que se solicita una analítica convencional. Esto facilitará la realización de estudios en muestras de pacientes.