SEOM Informa nº 246 - 30-12-2014
Si no puede visualizarlo correctamente, acceda a este enlace
Despedimos 2014

Queridos amigos,


Me gustaría aprovechar estos momentos finales del año para, en primer lugar, agradecer la participación y apoyo de los ya cerca de 2000 socios, en todas las iniciativas que ponemos en marcha. Este es un buen momento para hacer un repaso general y presentar un breve resumen de algunos de los proyectos en los que estamos trabajando.

Las principales líneas de actuación las podemos dividir en cinco grandes áreas que son equidad y sostenibilidad, asistencia y calidad, docencia y formación, investigación y finalmente la SEOM como referente del cáncer.

Bajo la máxima “la equidad no es negociable”, estamos elaborando posicionamientos SEOM y comunicados cuando la situación lo requiere. También realizamos documentos propios (IPTS SEOM), que están disponibles en la web y por supuesto, seguimos a disposición de nuestros socios para continuar defendiendo que la sostenibilidad no está reñida con el acceso a fármacos.

Vemos también necesaria la equidad y el control de calidad en el acceso a biomarcadores predictivos de eficacia por lo que, en colaboración con la SEAP, estamos trabajando en la creación de la Plataforma de Biomarcadores en Cáncer.  Con el objetivo de analizar la calidad asistencial de las Unidades de Oncología Médica (UOM) y disponer de una base de datos sobre recursos y actividad de las mismas hemos iniciado el proyecto RECAL-OM. Además hemos puesto en marcha nuevos proyectos multidisciplinares  entre los que destacaría OBEyCAN cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la relación entre la obesidad y el cáncer. De esta forma, este año hemos trabajado de manera conjunta con 12 SSCC y hemos elaborado 6 documentos de consenso.

La Guía para la implementación del POE de Oncología Médica es ya una realidad y próximamente tendremos el banco de preguntas en nuestra página web. Se ha realizado un gran esfuerzo en formación, tanto presencial como online, con la celebración de talleres de gestión clínica y farmacoeconomía, cursos, certificación SEOM, emisión de highlights, entre otros. Quiero destacar el éxito de convocatoria que supuso el 3 Simposio SEOM con 888 asistentes y 361 comunicaciones. Tuvimos también un papel relevante en la celebración del Congreso ESMO en Madrid. Las Becas han sido otra de nuestras apuestas más fuertes en 2014 ya que destinamos más de 800.000 euros a distintos proyectos.

Este año se han publicado 9 nuevas Guías Clínicas SEOM que se suman a las 44 ya existentes y que, a partir del año próximo, se realizarán de forma conjunta con los GGCC. Con ellos estamos trabajando también en otras iniciativas como el registro de fármacos o la definición de áreas de capacitación que será liderada desde la recientemente creada Sección SEOM de Acreditación.

Hemos continuado con nuestro apoyo a los pacientes y a las asociaciones de pacientes, colaborado en distintas iniciativas como la participación en foros, talleres o congresos.

Como no se pueden resumir en estas breves líneas todas las iniciativas en las que estamos trabajando, os adjuntamos un enlace donde podréis ver un resumen más amplio.

Para despedirme, solo me resta agradecer la colaboración de todos y en especial la de los más de 400 socios que de forma desinteresada hacen posible que las múltiples  iniciativas de nuestra Sociedad sean realidad y desearos a todos un extraordinario 2015.

Dra. Pilar Garrido
Presidente SEOM 2013-2015.
Cifras SEOM 2014

Disponible el último Boletín SEOM de 2014


Ya puede consultar el último número del Boletín SEOM correspondiente a los meses de noviembre y diciembre. En esta ocasión el reportaje central se ha reservado para hablar de cómo la obesidad es la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer, tras el consumo de tabaco. Asimismo, destacamos la publicación de las 9 nuevas guías clínicas SEOM en CTO, junto con los últimos consensos publicados sobre cáncer de pulmón y cáncer de colon. Además encontrarán noticias, entrevistas y artículos de interés sobre la Sociedad, sus Secciones, Grupos de Trabajo y Grupos Cooperativos de Investigación.
 
Artículos Científicos

Lancet Oncol 2014; 15(13): 1442-50
Personalised chemotherapy based on tumour marker decline in poor prognosis germ-cell tumours (GETUG 13): a phase 3, multicentre, randomised trial

Karim Fizazi, Lance Pagliaro, Agnes Laplanche, Aude Fléchon, Josef Mardiak, Lionnel Geoffrois, Pierre Kerbrat, Christine Chevreau, Remy Delva, Frederic Rolland, Christine Theodore, Guilhem Roubaud, Gwenaëlle Gravis, Jean-Christophe Eymard, Jean-Pierre Malhaire, Claude Linassier, Muriel Habibian, Anne-Laure Martin, Florence Journeau, Maria Reckova, Christopher Logothetis, Stephane Culine

Los tumores germinales gonadales representan el 1 por ciento de todas las neoplasias del adulto, pero llegan a ser el 30 por ciento entre los 15 y 35 años, siendo por ello los más frecuentes en esa franja de edad. La clasificación pronóstica permite orientar el tratamiento y el curso evolutivo de esta neoplatsia, de forma que aquellos pacientes con un mal pronóstico continúan siendo un grupo de especial interés para mejorar los resultados actuales. Este estudio fase 3 recientemente publicado se trata de un ensayo multicéntrico, aleatorizado, llevado a cabo en Francia (20 centros), EE.UU. (un centro) y Eslovaquia (un centro). Los pacientes fueron elegibles si eran mayores de 16 años, con diagnóstico de tumor germinal no seminomatoso testicular, retroperitoneal, o mediastínicos basado en los hallazgos histológicos o evidencia clínica y serológica con concentraciones en suero de gonadotropina coriónica humana o alfa fetoproteína muy elevados y pertenecientes al grupo de mal pronóstico según el Consenso Internacional de Tumores germinales. Después de un ciclo de BEP, se midieron la gonadotropina coriónica humana de los pacientes y las concentraciones de alfafetoproteína en el día 18-21. Los pacientes con una disminución favorable de la gonadotropina coriónica humana y alfafetoproteína continuaron BEP (grupo Fav-BEP) durante 3 ciclos adicionales, mientras que los pacientes con una disminución desfavorable fueron asignados al azar (1: 1) para recibir BEP (grupo Unfav-BEP) o un régimen de dosis densas (grupo Unfav-dosisdensa), que consiste en paclitaxel intravenosa (175 mg / m2 durante 3 h en el día 1), BEP más oxaliplatino (130 mg / m2 durante 3 h en el día 10; dos ciclos ), seguido de cisplatino (100 mg / m2 durante 2 h en el día 1), ifosfamida (2 g / m2 sobre 3 h en los días 10, 12, y 14), además de mesna (500 mg / m2 a los 0, 3 , 7 y 11 h), y bleomicina (25 unidades por día, por infusión continua durante 5 días en días 10-14; dos ciclos), con el factor estimulante de colonias de granulocitos lenograstim de apoyo. Se han incluido un total de 263 pacientes, con 254 evaluables. De ellos 51 (20%) tuvieron una evolución del marcador favorable, y 203 (80%) tuvieron una evolución desfavorable; 105 fueron asignados al azar al grupo Unfav dosis-densa y 98 al grupo Unfav-BEP. La supervivencia libre de progresión a 3 años fue del 59% (IC 95% 49-68) en el grupo Unfav dosis-densa frente al 48% (38-59) en el grupo Unfav-BEP (HR 0.66, IC 95% 0.49-0.88; p=0 · 05). Estos resultados arrojan una mejoría en supervivencia libre de progresión a 3 años para el grupo de tratamiento personalizado en función de la evolución de los marcadores tumorales de pacientes de mal pronóstico.

Cancer Discovery 2014; 4: 1377-86
Universes Collide: Combining immunotherapy and targeted therapy for cancer

Jennifer A. Wargo, Zachary A. Cooper and Keith T. Flaherty.

Este reciente artículo trata de hacer una revisión de los potenciales beneficios que podría tener la combinación de agentes inmunoterápicos con tratamientos de diana en diferentes tumores. Este campo tiene especial interés tras demostrarse cómo agentes de diana como los inhibidores de BRAF son capaces de producir grandes respuestas antitumores pero cortas en su duración mientras que lo contrario ocurre con los agentes como ipilimumab o los recientes anti-PD1. El artículo muestra con detalle cómo se producen cambios en la presencia de infiltrados linfocitarios o expresiones de citoquinas o inmunomodulares en función de la exposición previa a terapias dirigidas o a la inmunoterapia; de forma que con la terapia dirigida suele producirse un aumento precoz pero transitorio del infiltrado inmune con disminuación de citoquinas, pero sobreexpresión de PD-1 y PD-L1. Con la inmunoterapia, se produce un  aumento más gradual y prolongado en infiltrado inmune, y también se asocia con un aumento en PD-1 y PD-L1. La adición de la terapia dirigida en el momento de la progresión de la inmunoterapia puede no dar lugar a sinergias dada la cinética de estos cambios en el microambiente tumoral. Del mismo modo, la adición de la inmunoterapia en el momento de la progresión a la terapia dirigida no puede conducir a la sinergia, por razones similares. Sin embargo, el uso simultáneo de la terapia dirigida y la inmunoterapia a la vez puede promover un microambiente favorable junto con la activación de células T, con el potencial de sinergia y respuestas prolongadas.
SEOM TV
Síganos
SEOM.org
Copyright © 2014 Sociedad Española de Oncología Médica, Todos los derechos reservados.
Dónde estamos
C/ Velázquez, 7 - 3ª Planta - 28001 Madrid, España
Telf: 91 577 52 81
Horario de atención
Lunes a Jueves     9:00 - 19:00 h
Viernes                  9:00 - 15:00 h
Solicitar baja  |  Contacto 

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*