█ Eventos destacados: Próximos
I Congreso Virtual SEOM
El I Congreso Virtual SEOM de Oncología Médica se celebrará entre el 20 y el 23 de mayo, coorganizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD. La confirmación a los autores de la aceptación de los ePósters se realizará antes del 15 de mayo.
Más información

Congreso ESMO 2019
El Congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Asociación Europea para la Investigación en Cáncer (EACR) se celebrará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en Barcelona. La fecha límite para el envío de comunicaciones es el día 8 de mayo. El programa incluye varias mesas de formación y debate sobre cáncer hereditario.

Más información

Congreso SEOM2019
Actualmente está abierto el plazo para el envío de comunicaciones al Congreso SEOM2019, que se celebrará los días 22, 23, 24 y 25 de octubre de 2019 en Pamplona. La fecha límite para realizar sus envíos es el día 30 de mayo hasta las 12:00 horas (fecha improrrogable). Antes del día 15 de julio de 2019 se notificará al autor presentador de la comunicación si ésta ha sido aceptada o no y la categoría en que debe presentarla.

Más información
Recuerde:
Si va a celebrar una reunión sobre cáncer hereditario y consejo genético de ámbito local o tiene alguna cuestión de un caso clínico o alguno es muy relevante o impactante, compártalo en el mail cancerhereditario@seom.org.
█ Becas
Convocatoria Becas y Premios SEOM 2019
Queda abierta la convocatoria de becas y premios 2019. La evaluación de las becas se realiza de forma externa por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se incluyen 2 ayudas SEOM para proyectos de investigación de Secciones y Grupos de Trabajo SEOM. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el día 6 de mayo de 2019. Los premios se entregarán en SEOM2019 (Pamplona, 24 de octubre de 2019).
Más información

Convocatoria de Beca AMOH “Beca Suni Torres”
Permanece abierta la Iª Convocatoria de Beca AMOH “Beca Suni Torres” para un proyecto de investigación en cáncer de mama y ovario hereditario. La dotación de la beca es de 10.000 euros. El plazo de presentación de proyectos es hasta el día 15 de mayo de 2019. Desde el día 15 de junio al 30 de junio de 2019 se fallará la decisión del jurado y se comunicará al investigador principal del proyecto seleccionado.

Más información
█ Noticias
Se publica la tercera edición del Libro SEOM de Cáncer Hereditario
Con el fin de seguir potenciando la formación de los oncólogos médicos en el campo del cáncer hereditario, SEOM y la Fundación Instituto Roche publican la tercera edición del Libro SEOM de Cáncer Hereditario. El contenido se ha actualizado para incorporar la información más reciente relacionada con las características genéticas hereditarias del cáncer, añadiendo aspectos clínicos de los síndromes hereditarios de cáncer más relevantes e introduciendo nuevos datos sobre la traslación de la genética molecular a la clínica. Los profesionales podrán aprender más sobre el asesoramiento genético, la biología del cáncer, los estudios genéticos, la evaluación del riesgo, los tipos de síndromes y las implicaciones sociales, psicológicas y éticas del estudio de los cánceres hereditarios.
Más información

Reacreditación SEOM de excelencia en cáncer hereditario para oncólogos médicos
De acuerdo con su compromiso de garantizar la calidad asistencial de los pacientes con cáncer la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha establecido la reacreditación de excelencia en cáncer hereditario. El plazo establecido para presentar solicitudes empieza el 1 de abril y concluye el 13 de junio de 2019. Esta acreditación no tiene carácter de obligatoriedad, si bien sirve de referencia y estímulo a los especialistas de oncología médica dedicados al consejo genético en cáncer hereditario, ya que marca un estándar de calidad. El baremo de evaluación persigue revalidar las tareas asistenciales, y de investigación y docencia dedicadas a esta área.
Más información

BRCA Exchange Aggregates Data on Thousands of BRCA Variants to Inform Understanding of Cancer Risk
BRCA Exchange es un proyecto de la Alianza Global para la Genómica y la Salud (GA4GH) para facilitar el intercambio de datos sobre variantes en los genes BRCA1 y BRCA2. A través de una página web y una APP permite revisar las clasificaciones realizadas por expertos de miles de variantes en los genes BRCA1 y BRCA2. Así mismo, permite realizar una evaluación individual de preguntas complejas relacionadas con la prevención del cáncer, la detección e intervención para pacientes de alto riesgo.
El día 26 de diciembre de 2018 se publicó un documento en PLoS Genetics donde se detalla el desarrollo de BRCA Exchange (Cline MS, et al. BRCA Challenge: BRCA Exchange as a global resource for variants in BRCA1 and BRCA2. PLoS Genetics 2018; 14 (12)).

Más información
█ Selección artículos destacados

Genomic signatures predict the immunogenicity of BRCA-deficient breast cancer

Adam A Kraya, Kara N. Maxwell, Bradley Wubbenhorst, Brandon M Wenz, John Pluta, Andrew J Rech, Liza M. Dorfman, Nicole Lunceford, Amanda Barrett, Nandita Mitra et al.
Published OnlineFirst March 26, 2019; doi: 10.1158/1078-0432.CCR-18-0468
Comentario

Genetic susceptibility to radiation-induced breast cancer after Hodgkin Lymphoma

Opstal-van Winden AWJ, de Haan HG, Hauptmann M, Schmidt MK, Broeks A, Russell NS, Janus CPM, Krol ADG, van der Baan FH, De Bruin ML, van Eggermond AM, Dennis J, Anton-Culver H et al
Blood. 2019 Mar 7;133(10):1130-1139
Comentario

Comprehensive Study of the Clinical Phenotype of Germline BAP1 Variant-Carrying Families Worldwide

Sebastian Walpole, Antonia L. Pritchard, Colleen M. Cebulla, Robert Pilarski, Meredith Stautberg, Frederick H. Davidorf, Arnaud de la Fouchardie`re, Odile Cabaret et al.
JNCI J Natl Cancer Inst (2018) 110(12): djy171
Comentario

High-risk breast cancer surveillance with MRI: 10-year experience from the German consortium for hereditary breast and ovarian cancer

Ulrich Bick, Christoph Engel, Barbara Krug, Walter Heindel, Eva M. Fallenberg, Kerstin Rhiem, David Maintz, Michael Golatta, Dorothee Speiser et al.
Breast Cancer Res Treat 2019 Feb 6. doi: 10.1007/s10549-019-05152-9
Comentario

Deleterious Germline Mutations are a Risk Factor for Neoplastic Progression Among High-Risk Individuals Undergoing Pancretic Surveillance

Abe T,Blackford AL, Tamura K, Ford M, McCormick P, Chuidian M, Almario JA, Borges M, Lennon AM, Shin EJ, Klein A, Hruban R, Canto MI, Goggins M.
J Clin Oncol. 2019 Mar 18: JCO1801512. doi: 10.1200/JCO.18.01512. (Epub ahead of print)
Comentario

Clinical Characteristics of Patients with Colorectal Cancer with Double Somatic Mismatch Repair Mutations Compared with Lynch Syndrome

Pearlman R, Haraldsdottir S, de la Chapelle A, Jonasson JG, Liyanarachchi S, Frankel WL, Rafnar T, Stefansson K, Pritchard CC, Hampel H.
J Med Genet. 2019 Mar 15. Pii: jmedgenet-2018-105698. doi: 10.1136/jmedgenet-2018-105698. (Epub ahead of print)
Comentario

Prevalence of Germline Variants in Prostate Cancer and Implications for Current Genetic Testing Guidelines

Nicolosi P, Ledet E, Yang S, Michalski S, Freschi B, O`Leary E, Esplin ED, Nussbaum RL, Sartor O.
JAMA Oncol. 2019 Feb 7. Doi: 10.1001/jamaoncol.2018.6760 (Epub ahead of print)
Comentario
█ Estudios españoles

A PALB2 truncating mutation: Implication in cancer prevention and therapy of Hereditary Breast and Ovarian Cancer

Velázquez C, Esteban-Cardeñosa EM, Lastra E, Abella LE, de la Cruz V, Lobatón CD, Durán M, Infante M.
Breast. 2019 Feb; 43: 91-96. doi: 10.1016/j.breast.2018.11.010
Comentario

Opportunistic testing of BRCA1, BRCA2 and mismatch repair genes improves the yield of phenotype driven hereditary cancer gene panels

Feliubadaló L, López-Fernández A, Pineda M, Díez O, Del Valle J, Gutiérrez-Enríquez S, Teulé A, González S, Stjepanovic N, Salinas M, Capellá G, Brunet J, Lázaro C, Balmaña J; Catalan Hereditary Cancer Group
Int J Cancer. 2019 Mar 29. doi: 10.1002/ijc.32304
Comentario
SEOM.org
Copyright © 2017 Sección SEOM de Cáncer Hereditario, Todos los derechos reservados.
Solicitar baja  |  Contacto 

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*