Prevenir y diagnosticar precozmente es curar el cáncer colorrectal

La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, en la que participan 14 asociaciones (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales), promueve la prevención y la detección precoz como las principales herramientas para combatir este tipo de tumor, que si se detecta a tiempo puede curarse en el 90% de los casos. En este sentido, los programas de cribado tienen como principal objetivo la detección de las lesiones precursoras (los pólipos) y el tratamiento de los mismos, así como el diagnóstico del cáncer en estadios precoces, antes de la aparición de los síntomas, facilitando un tratamiento mucho más fácil y eficaz de la enfermedad.
 
En España el cáncer colo-rectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente, si sumamos hombres y mujeres, diagnosticándose cada año más de 40.000 nuevos casos, y es la segunda causa de muerte por cáncer en España y en Europa. A nivel nacional, en 2017 fallecieron 15.410 personas por cáncer colo-rectal, 9.103 varones y 6.307 mujeres. Según la Unión Europea de Gastroenterología (UEG), un europeo muere por este cáncer cada 3 minutos.
 
El CCR es un problema sanitario muy importante. Estudios recientes muestran que la tendencia es que su incidencia siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo vinculados al estilo de vida. En 2019, la estimación del número de nuevos casos de cáncer de colon y recto en España es de 44.937, convirtiéndose en el tipo de cáncer más frecuente diagnosticado en nuestro país, seguido del de próstata (34.394) y mama (32.536). En varones se diagnosticaran 26.746 nuevos casos, y en mujeres, 18.191, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) recogidos en el Informe SEOM Las cifras del cáncer en España 2019.
 
La ausencia de síntomas en las fases precoces de su desarrollo es el motivo por el que muchos pacientes no consultan hasta que la enfermedad se encuentra ya en estadios avanzados.
 
El 90% de los casos de CCRl se presenta en personas mayores de 50 años. El diagnóstico precoz, entre las mujeres y los hombres de 50 a 69 años sin antecedentes personales o familiares de cáncer, se realiza recogiendo en casa una pequeña muestra de heces, que posteriormente se analizará para saber si hay sangre.
 
Obtener un resultado negativo en la prueba indica que es muy poco probable que tenga cáncer de colon, y habrá que repetir la prueba cada dos años. En cambio, si el resultado es positivo es imprescindible evaluar el colon mediante una colonoscopia, la cual se realiza con sedación y cuyo riesgo de complicaciones es muy bajo.
Según los datos disponibles, la implementación de programas poblacionales de cribado, ahorra recursos al sistema sanitario, ya que evita el diagnosticar muchos CCR en estadios avanzados.
 
Actualmente las 17 Comunidades Autónomas cuentan con un programa de cribado, más o menos consolidado. Es importante recordar que los programas solo son efectivos si la población los conoce y participa activamente en ellos.
 
Aún hoy, existe entre la población general un gran desconocimiento sobre el CCR y sobre las medidas de prevención como el cribado y en concreto el test de sangre oculta en heces, como método sencillo y útil para detectar precozmente este cáncer. El desconocimiento es en sí mismo un factor de riesgo, ya que hace que las personas no sean conscientes de las posibilidades que tienen de evitar una enfermedad grave. En este contexto la Alianza para la Prevención del cáncer de colon considera de vital importancia concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, y con motivo de la próxima celebración del Día Mundial contra el cáncer de colon insistirá en la importancia de participar en los programas de cribado que ofrece la sanidad pública, y que se adhiera a ellos con continuidad.