TELVA y Castilla-La Mancha Media ganan el 21.º premio de periodismo SEOM

- ‘Cáncer de mama: ¿y si fuera cosas de los genes?’, de Aminie Filippi, ha sido el trabajo premiado en la categoría de prensa escrita y digital y el reportaje ‘Supervivientes de cáncer, montañas de vida’, de Julián Cano, en la categoría de medios audiovisuales.
- El jurado ha valorado la difusión de mensajes rigurosos y positivos sobre la prevención de la enfermedad y la humanización en el tratamiento de la información con voces de oncólogos médicos y pacientes.
El trabajo ‘Cáncer de mama: ¿y si fuera cosas de los genes?’, de la periodista de TELVA, Aminie Filippi ha sido el ganador del 21.º Premio de Periodismo SEOM en la categoría de prensa escrita y digital, y el reportaje ‘Supervivientes de cáncer, montañas de vida’, de Julián Cano, emitido en Castilla-La Mancha Media, en la categoría de medios audiovisuales.
Este Premio de Periodismo SEOM, dotado con 3.000€ cada categoría, reconoce la labor divulgativa de los medios de comunicación y su contribución a la difusión de mensajes realistas, rigurosos y positivos relacionados con el cáncer.
El jurado en esta 21.ª edición ha estado presidido por el Dr. César A. Rodríguez, presidente de SEOM, y compuesto por el Dr. José Balsalobre, oncólogo médico del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, el Dr. Rodrigo Sánchez Bayona, secretario científico de SEOM; la periodista Mayte Antona, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid e Inés de León, directora de cine y guionista.
“Este año el Premio de Periodismo SEOM cumple su vigésimo primer aniversario lo que muestra el especial compromiso que mantiene nuestra Sociedad por apoyar el periodismo riguroso que acerca los avances en Oncología a toda la población sin alarmismos ni falsas expectativas”, subraya el Dr. César A. Rodríguez, quien destaca asimismo que “los periodistas también perciben que SEOM está siempre dispuesta a respaldar su trabajo, muestra de ello son los 54 trabajos que se han presentado en esta edición, once más que en la anterior”. Además, hace hincapié en la elevada calidad de todos ellos.
La entrega se ha enmarcado en el acto de las Becas, Proyectos y Premios SEOM 2025, conducido por Patricia Cerezo, celebrado este miércoles, 12 de noviembre, en el Teatro Calderón de Madrid, coincidiendo con el desarrollo del Congreso Nacional de Oncología Médica SEOM2025.
La periodista Aminie Filippi, de TELVA, resalta que “pese a que la ciencia, la Medicina y la tecnología están haciendo avances de gigante en el tratamiento del cáncer, la sola palabra nos sigue paralizando, nos da miedo. Por eso, escribir sobre él, sobre las líneas de investigación actuales, los nuevos hallazgos, o las campañas de concienciación supone un reto y una enorme responsabilidad. Pero, sobre todo lo es, dar voz a las historias que hay detrás, que nos ayudan y muchas veces nos inspiran a abordar la enfermedad desde un punto de vista humano”. Y añade: “Por eso, me siento tremendamente honrada con este reconocimiento del que SEOM me hace merecedora este año. Sin duda, es un impulso y una motivación para que periodistas y medios sigamos poniendo todo nuestro empeño en divulgar, informar y comunicar, de la mano de los especialistas, y con la mayor rigurosidad posible acerca de enfermedades tan cercanas y a la vez tan duras como el cáncer”.
Por su parte, el periodista Julián Cano, de Castilla-La Mancha Media, subraya que “no todo lo que rodea a la palabra cáncer es negativo. Si bien aún existe mucho tabú y estigma en nuestra sociedad hay personas anónimas con una gran capacidad de superación, de solidaridad y que con su testimonio quieren visibilizar esta enfermedad y a su vez romper con ese estigma y tabú. También los oncólogos muestran esa cercanía y humanización con los pacientes”.
Y añade: “Con este programa premiado es lo que intentamos: ofrecer una lección de vida, de que con esfuerzo, empeño y sacrificio se pueden lograr grandes retos y que los profesionales sanitarios están para acompañar personal y profesionalmente en esa supervivencia… y ahí los medios de comunicación podemos y debemos jugar un papel esencial a la hora de difundir un mensaje real, riguroso, esperanzador y positivo en este caso relacionado con el cáncer”.
En las próximas fechas, se anunciará la convocatoria y bases del 22.º Premio de Periodismo SEOM. ¡Os animamos a que participéis!



