• Inicio
  • Formación
  • Formación online
  • Más antiguos
  • 2ª Edición del Curso Desarrollo Clínico de Fármacos en Fases Iniciales

2ª Edición del Curso Desarrollo Clínico de Fármacos en Fases Iniciales

En la actualidad, existen distintas unidades especializadas que llevan a cabo ensayos clínicos en fase precoz repartidas en los distintos centros hospitalarios españoles, evidenciando que, en los últimos años, ha habido un incremento del número y diversidad de ensayos fase I/II onco-hematológicos.

En este contexto, en 2018 surge el Programa de Desarrollo Precoz de Fármacos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), con el objetivo de facilitar el acceso de nuestros pacientes a nuevos fármacos en fase precoz de su desarrollo clínico, asegurar la identificación de la mejor opción terapéutica para posibles pacientes candidatos, difundir los conocimientos adquiridos de los ensayos disponibles y promover la investigación traslacional asociada en la Institución.
 
Es precisamente en el marco de este programa transversal de desarrollo precoz de fármacos del ICO, que proponemos la 2ª edición de este curso de 10 horas de duración dedicado al Desarrollo Clínico de Fármacos en Fases Iniciales, con el objetivo de actualizar sobre las peculiaridades de los ensayos fase I/II a todos los especialistas médicos implicados en el manejo de estos pacientes.

El programa está co-organizado por la Unidad Transversal de Desarrollo Precoz de Fármacos del ICO y SEOM, junto con la coordinación formativa de e-oncología.

Los profesores y autores de los contenidos han sido seleccionados entre los especialistas en desarrollo precoz de fármacos del ICO y e-oncología lidera la coordinación académica, así como el soporte pedagógico y tecnológico del campus virtual.
 
DESTINATARIOS
Dirigido a aquellos facultativos médicos en los dos últimos años de residencia (R4 y R5) y adjunto de 1er y 2º año, socios de SEOM que, en algún momento evolutivo de la enfermedad, pueden estar implicados en el manejo clínico de pacientes oncológicos incluidos en ensayos clínicos fase I/II.
Se convocan 20 plazas becadas, cuya solicitud deberá ir acompañada de carta de motivación y breve CV. La adjudicación de las plazas se realizará por los directores del curso y del programa formativo de Certificación SEOM.
 
OBJETIVOS GENERALES
Obtener una visión general del diseño e implementación de ensayos clínicos en fase inicial (I/II), con el objetivo de facilitar la discusión alrededor de las dificultades y desafíos que caracterizan este tipo particular de estudios.
 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Establecer los fundamentos del desarrollo de ensayos clínicos con fármacos en fases iniciales (I/II).
  • Desglosar las características diferenciales de los distintos fármacos empleados en Oncología.
  • Entender los puntos críticos de la implementación de ensayos fase I/II en el día a día de una Unidad de Ensayos.
  • Aprender a manejar las expectativas de beneficio al considerar pacientes candidatos: a propósito de un caso.
  • Proporcionar las bases metodológicas para el diseño de un ensayo fase I/II: estudios iniciados por el investigador (IIS).
DURACIÓN
10 horas.
 
CALENDARIO
  • Fecha límite de inscripción: 15 de noviembre de 2022 (inclusive) o hasta completar plazas.
  • Fecha de realización del curso: del 7 de noviembre al 20 de diciembre de 2022
SOLICITUD
Los interesados deberán enviar la documentación a: carmenpoveda@seom.org