• Inicio
  • Noticias
  • Noticias
  • Simposium Educacional 11 Cuidados Continuos: Tratamiento de la emesis inducida por quimioterapia

Simposium Educacional 11 Cuidados Continuos: Tratamiento de la emesis inducida por quimioterapia

Incidencia de la emesis inducida por la quimioterapia. Grupos de riesgo

Dra. Yolanda Fernández Pérez, Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

Las nauseas y los vómitos inducidos por quimioterapia (NVIQ) son uno de los efectos más temidos por pacientes y familiares y que más impactan negativamente en la calidad de vida.

La incidencia, prevalencia y severidad de las NVIQ están relacionados por una parte con el potencial emetógeno de los fármacos (así como dosis, esquema y vía de administración) y por otra con factores dependientes del paciente tales como, sexo femenino, edad joven, estrés, ansiedad, consumo de alcohol y vómitos durante el embarazo, entre otros.
Su impacto ha disminuido claramente en los últimos 20 años con el desarrollo de antieméticos eficaces. Esto ha sido debido a un mejor control de la fase aguda, siendo todavía un reto el control de la emesis retardada, dado que su incidencia es frecuentemente infraestimada por médicos y personal de enfermería y no siempre comunicada por los pacientes.

La comunicación con el paciente es fundamental para prevenir y minizar el proceso.

El tratamiento debe instaurarse en base a los factores de riesgo del paciente, el potencial emetógeno del tratamiento y las recomendaciones de las guías.

Item
Item

LEGAL

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad