• Inicio
  • Institucional
  • Presentación

Conoce la SEOM “Una Sociedad comprometida con el paciente con cáncer”

Índice del artículo

 

 

PDF Folleto institucional de la Sociedad en formato PDF

 Vea nuestro folleto institucional en formato digital

 

 


 

La Sociedad Española de Oncología Médica se ha convertido en referente de opinión sobre la Oncología en España y vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia.

La SEOM está comprometida en informar y formar en Oncología a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, población, industria farmacéutica y medios de comunicación.

En materia de educación sanitaria la SEOM participa activamente en la prevención del cáncer mediante la promoción de iniciativas de divulgación sanitaria. Asimismo, la SEOM contribuye a la formación, información y apoyo de los pacientes oncológicos y su entorno. La SEOM mantiene un compromiso con los pacientes de cáncer en todas las fases de su enfermedad, también después de la finalización de los tratamientos médicos.

La dimensión adquirida por la Sociedad y su capacidad de influencia ha sido posible gracias a la labor desarrollada por todos los presidentes y sus respectivas juntas directivas y por el trabajo y apoyo de todos sus socios.

Presidentes SEOM

Dr. Jesús Vicente Fernández (1976-1980)
Dr. Juan José López López (1980-1982)
Dr. Jose A. Moreno Nogueira (1982-1984)
Dr. Constantino Herranz Fernández (1985-1987)
Dr. Hernán Cortés-Funes (1987-1989)
Dr. Pau Viladiú Quemada (1989-1991)
Dr. Eduardo Díaz Rubio (1991-1993)
Dr. Antonio Duque Amusco (1993-1995)
Dr. Gumersindo Pérez Manga (1995-1997)
Dr. Jose Ramón Germá Lluch (1997-1999)
Dr. Vicente Guillem Porta (1999-2001)
Dr. Javier Dorta Delgado (2001-2003)
Dr. Antonio Antón Torres (2003-2005)
Dr. Alfredo Carrato Mena (2005-2007)
Dr. Ramon Colomer i Bosch (2007-2009)
Dr. Emilio Alba Conejo (2009-2011)
Dr. Juan Jesús Cruz Hernández (2011-2013)
Dra. Pilar Garrido López (2013-2015)
Dr. Miguel Martín Jiménez (2015-2017)
Dra. Ruth Vera García (2017-2019)

La Sociedad Española de Oncología Médica celebra cada dos años elecciones parciales a junta directiva, coincidiendo con su Congreso Nacional. Los socios eligen una candidatura encabezada por un oncólogo médico que durante los dos próximos años pasará a ser vicepresidente de la Sociedad junto con cinco vocales que pasan a ser miembros de junta directiva. En total cada junta directiva está compuesta por doce oncólogos médicos que trabajan durante cuatro años aportando su experiencia y conocimiento con el fin de continuar mejorando en todos los ámbitos de la Oncología Médica: asistencia, docencia e investigación.

El vicepresidente transcurrido el periodo de dos años pasa a ser presidente. De esta forma los proyectos de SEOM tienen una continuidad y un hilo conductor facilitado en buena medida por la estructura interna de la Sociedad encargada de ejecutar las actividades.

Tanto los presidentes como todos los miembros de junta directiva trabajan de manera altruista en SEOM compatibilizando su cargo con el ejercicio de su profesión. 


Historia de la SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una asociación científica de ámbito nacional sin ánimo de lucro que integra a más de 2.500 especialistas relacionados con la Oncología, en su mayoría oncólogos médicos. La finalidad primordial de la SEOM es estimular el estudio y la investigación del cáncer y procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad neoplásica.

Los primeros oncólogos médicos españoles, en su mayoría procedentes de la Medicina Interna, lograron su titulación tras el acuerdo alcanzado por la SEOM y el Ministerio de Sanidad para establecer el reconocimiento oficial de la Especialidad. Desde 1987 la SEOM dedicó buena parte de su actividad a proyectar y prestigiar la Oncología Médica española. La preocupación más inmediata en aquel entonces fue que los más destacados hospitales españoles pudieran tener una estructura organizativa y jerarquizada de la Oncología Médica.

Desde 1995 la SEOM fue consolidándose como entidad de referencia. En 1997 se contrató a una secretaria técnica y los servicios de una asesoría jurídica. Dos años después se creó la figura de la gerencia, se nombró a un secretario científico y se amplió la secretaria técnica. En 2002 se consolidó la estructura con la creación de un departamento de congresos interno y un gabinete de comunicación propio. 


La Especialidad de Oncología Médica

La Oncología Médica surgió de la necesidad de cubrir aspectos médicos diferentes de los quirúrgicos y radioterápicos ya presentes anteriormente al reconocimiento oficial de la especialidad de Oncología Médica que se logró en España en 1978. Fue entonces cuando se constituyó la Comisión Nacional de Oncología Médica (CNOM) y se establecieron unos parámetros mínimos para acceder a esta formación, coincidiendo con el inicio de la titulación MIR.

España fue el primer país europeo en el que se estableció la especialidad de Oncología Médica y este hecho constituyó un ejemplo para el resto de Europa. Cuando se creó la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en 1975, España era el único país en el que existía la especialidad como tal. Posteriormente la ESMO instó a otros países europeos para que establecieran la especialidad de Oncología Médica y actualmente está presente en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Asimismo, en 2011 tras los numerosos esfuerzos desplegados por SEOM y ESMO se consiguió la inclusión de la especialidad de Oncología Médica en la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones profesionales. A nivel europeo esta Directiva mejora la movilidad de los profesionales entre los Estados miembros. Del mismo modo en 2013, en España. se aumentó el periodo formativo de los MIR a 5 años en la Orden SSI/577/2013, del 5 de abril, por la que se aprobó y publicó el nuevo programa formativo de la especialidad de Oncología Médica (POE) y los criterios de evaluación de los especialistas en formación. En consecuencia, todos los oncólogos médicos que finalicen con el nuevo Plan formativo tendrán la Especialidad reconocida automáticamente en Europa. 

Item
Item

LEGAL

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad