XVII Convocatoria para la adjudicación de Ayudas a Proyectos de Investigación en Salud 2020 Fundación Mutua Madrileña

Fundación Mutua Madrileña convoca la XVII edición de Ayudas a la Investigación en Salud, con una dotación total de dos millones de euros, con el fin de seguir apoyando proyectos de investigación clínica que se desarrollen en las siguientes cuatro áreas: “Oncología”, centrada en la etiopatogenia del cáncer de colon y recto; “Trasplantes”, refiriéndonos exclusivamente a vías de mejora en la donación de órganos para trasplante; “Traumatología y sus secuelas”, tanto traumatológicas como neurológicas; y “Enfermedades raras”, limitadas a las que se manifiestan clínicamente durante la infancia.

En la presente convocatoria la Fundación Mutua Madrileña quiere continuar dando mayor relevancia a la investigación clínica de excelencia y por ello mantendrá un año más su apoyo a proyectos que se desarrollen en los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS). Cada Instituto de Investigación Sanitaria acreditado (IIS) podrá presentar un único proyecto en cada una de las áreas de investigación objeto de esta convocatoria.

Seguiremos fomentando la figura del investigador joven y, por ello, se tendrán especialmente en cuenta los proyectos en los que el investigador principal sea menor de 40 años.

De igual forma, mantenemos la convocatoria de ayudas específica para los médicos del cuadro de profesionales de Adeslas.

BASES

Mediante esta XVII Convocatoria se concederán ayudas a equipos de investigadores con reconocida experiencia, que trabajen en las siguientes áreas de investigación:

- Oncología, centrada en la etiopatogenia del cáncer de colon y recto.
- Trasplantes. Refiriéndonos exclusivamente a vías de mejora en la donación de órganos para trasplante.
- Traumatología y secuelas, incluidas las neurológicas derivadas de un traumatismo.
- Enfermedades raras. Limitadas a las que se manifiestan en la infancia.
  • El importe máximo solicitado por proyecto no podrá exceder de 150.000 euros. Se prestará especial atención a aquellos proyectos en los que la Fundación Mutua Madrileña sea la única entidad financiadora de la investigación durante su desarrollo o, en todo caso, la entidad financiadora principal.
  • Los estudios se seleccionarán por criterios de interés científico y se fomentará la figura del joven investigador. Por ello, se tendrán especialmente en cuenta aquellos en los que el investigador principal sea menor de 40 años. La selección de los proyectos la lleva a cabo el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, presidido por el doctor Rafael Matesanz.
  • Con el objeto de seguir fomentando la investigación en red, se mantiene la categoría especial de ayudas para incentivar la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas, a la que se destinará un presupuesto de 300.000 euros.
  • La Fundación también contempla la convocatoria específica para los médicos del cuadro de profesionales de Adeslas.

PLAZOS DE SOLICITUD

Los estudios tendrán que llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria acreditados y pueden presentarse solicitudes desde el 3 de febrero hasta las 15:00 horas del 5 de marzo.