SEOM crea un gabinete de crisis frente al COVID-19 y adopta medidas

Queridos todos,

Ante la situación de crisis que estamos viviendo con la pandemia por el coronavirus SAR-COV-2,  la Junta Directiva de SEOM ha decidido crear un gabinete de crisis en conexión permanente. Este gabinete ha decidido adoptar una serie de medidas para guiar a todos los socios y dar soporte a todas las necesidades que en diferentes ámbitos afectan a los pacientes con cáncer, a nuestros socios, a nuestros servicios, a la organización del día a día, a los médicos residentes y a la propia red nacional de Servicios de Oncología Médica.

Ante la intoxicación informativa con informaciones contradictorias, cambiantes a veces muy rápidamente, SEOM va a filtrar y resumir la  avalancha informativa en la que nos vemos inmersos y ofrecerá recomendaciones prácticas que sirvan al oncólogo médico y le amparen en los Servicios de Oncología Médica. A continuación, os detallamos las medidas que el gabinete de crisis ha decidido adoptar y que se van a desarrollar de forma inmediata:

1.-  Creación de un canal de comunicación especial dedicado a la infección por coronavirus centrado en Oncología que se irá actualizando periódicamente y que ofrecerá información científico técnica práctica,  tras analizar los artículos científicos más relevantes de las principales revistas científicas (New England, Lancet, Lancet Oncol, JAMA...), así como las recomendaciones y actualizaciones de ESMO y ASCO.  La actualización de este canal será diaria.

2.-   Creación de un banner especial  y destacado en la página web de SEOM, a propósito del SARS-CoV-2, en el que se colgará toda esta información.

3.-   Envío de newsletters especiales.

Además, SEOM ya está trabajando en un plan de contingencia para los Servicios de Oncología Médica y para las Unidades de Ensayos Clínicos con el fin de ayudar en el día a día de esta pandemia. Vamos a actualizar todas las recomendaciones para la práctica diaria de funcionamiento de los Servicios, además de ampliar y actualizar recomendaciones concretas  para los pacientes, según el nivel de evidencia que vayamos teniendo disponible.

Asimismo, es necesario conocer la situación actual de los Servicios de Oncología Médica con el fin de conocer las bajas que se vayan produciendo y el estado de disponibilidad de las plantillas en tiempo real en toda España, para poder ofrecer una red de ayuda y soporte a los Servicios que tengan dificultades para proveer la atención mínima necesaria a los pacientes y poder avalar peticiones de cobertura a la Administración correspondiente.

SEOM va a trabajar con la Comisión Nacional de la Especialidad, donde están incorporados el Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure y la Dra. Enriqueta Felip, como presidente y vicepresidenta de SEOM, y con el Ministerio de Sanidad para tomar medidas oportunas en relación a la más que probable necesidad de oncólogos que se está ya generando para cubrir la red nacional de atención en nuestros Servicios.  

Para ello, pediremos la colaboración de los jefes de Servicio y/ o de las personas en las que se delegue,  para completar un breve formulario de tres preguntas que nos permita conocer la situación real de cada Servicio-Sección-Unidad de Oncología Médica y analizar en tiempo real  en qué casos se requiere ayuda y cómo  ofrecerla y reclamarla.  En paralelo, SEOM considera que será necesario registrar todos los casos de pacientes oncológicos infectados y su morbilidad y mortalidad para poder generar información que ayude en el futuro a tomar decisiones y a hacer recomendaciones  en situaciones como la que estamos viviendo actualmente.

Al igual que todos, la Junta Directiva está convencida de que el esfuerzo, la dedicación y el trabajo en condiciones muy adversas que desarrollamos en nuestros Servicios a diario vale la pena por todo lo que supone para nuestros pacientes. La solidez de la Oncología Médica de nuestro país la estamos demostrando a diario en nuestros hospitales.

 

Álvaro Rodríguez-Lescure
Presidente de SEOM