• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • El tabaco, principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer

El tabaco, principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra mañana 31 de mayo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere subrayar la importancia de la prevención y recordar que entre el 30 y el 50 por ciento de los tumores son evitables adoptando hábitos de vida saludables, y que uno de los principales factores de riesgo de padecer un cáncer es el tabaco, responsable de hasta un 33% de los tumores y de hasta un 22% de las muertes por cáncer, según datos de la OMS.
 
“Desde SEOM destacamos que pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, éste sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo”, afirma la Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM.
 
Además, continúa la Dra. Vera: “Sabemos que 9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Por ello, queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Dejar de fumar antes de los 40 años, reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90%”.
 
Item
Item

LEGAL

Aviso legal
Política de cookies
Política de privacidad