SEOM propone que la Estrategia Nacional de Medicina de Precisión esté dotada de recursos, coordinada y mantenida en el tiempo

RUTH VERA SENADO SEOMLa Dra. Ruth Vera, junto con los miembros de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado Antonio Alarcó (GPP), María Perla Borao (GPS), José Martínez Olmos (GPS), Modesto Pose (GPS), María Concepción Palencia (GPPOD) y Nerea Ahedo (GPV)
 
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dra. Ruth Vera, ha propuesto en el Senado establecer una Estrategia Nacional consensuada para el desarrollo de la Medicina de Precisión en nuestro país y facilitar su implantación en la práctica asistencial de forma equitativa y con garantías de calidad, eficiencia y garantía jurídica, contribuyendo así a la sostenibilidad del sistema sanitario.

“Un Plan Estratégico de Medicina de Precisión es necesario, tiene que estar dotado de recursos, coordinado a nivel nacional y mantenido en el tiempo”, ha subrayado la Dra. Vera durante su comparecencia en la Cámara Alta ante la Ponencia de estudio sobre Genómica, constituida en el seno de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Allí ha defendido la descripción de Medicina de Precisión del US National Institute of Health (NIH) como un “enfoque emergente en Medicina no sólo para el tratamiento sino para la prevención de cualquier enfermedad, teniendo en cuenta la variabilidad genética, el entorno ambiental y el estilo de vida de cada persona”.

A juicio de la presidenta de SEOM, esta Estrategia Nacional de Medicina de Precisión debe sustentarse en tres pilares fundamentales: la capacidad de obtención de datos, el análisis de los datos y su interpretación, y el traslado de los resultados a la práctica clínica.