Grupo de Trabajo SEOM de Real World Data

La mayoría de estudios oncológicos que se comunican a la comunidad científica se basan en resultados de pacientes incluidos en ensayos clínicos, con criterios estrictos y que no siempre reflejan las características del conjunto de pacientes.

Frente a este tipo de ensayos, en los últimos años cobran cada vez más importancia otro tipo de estudios, conocidos como Real World Data (RWD), que son investigaciones realizadas a partir de todos los datos referidos a pacientes y tratamientos recogidos durante el manejo habitual de una enfermedad en condiciones reales y habituales de práctica clínica. 

Objetivos iniciales del grupo:

1. Recoger información sobre seguridad de las intervenciones en el mundo real, a corto y largo plazo.
2. Conocer cuál es el impacto de la inversión sanitaria en resultados de salud
3. Aportar componentes, soluciones y herramientas para superar las barreras que impiden la implementación e integración del RWD en el día a día de la función asistencial.
4. Recomponer la idea de innovación mediante el uso de RWD procedente de estudios postautorización y de la recogida sistemática de datos de la práctica asistencial diaria.
5. Valorar nuevas formas de financiación de las intervenciones sanitarias (Ej: acuerdos de riesgo compartido entre financiadores y proveedores) a través del conocimiento en efectividad clínica.

Actualmente se está constituyendo el Grupo y todos los socios que quieran adherirse pueden enviar un correo electrónico a nataschaprah@seom.org indicando en el asunto adherirse al GT Real World Data.